Mucho se ha hablado en estos días sobre candidaturas de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT) a puestos electivos… pero hoy les anuncio una candidatura fuera del clóset: Luis Ibrahyn Casiano, quien aspirará a representante al precinto 19 de Mayagüez y San Germán por el Partido Independentista Puertorriqueño en las elecciones del 2012.
Luis Ibrahyn es un joven abiertamente gay de 21 años de edad, líder de su partido y en su comunidad. Estudiante de administración de empresas, fungió como presidente de cinco organizaciones estudiantiles durante su paso por la escuela superior, así como presidente de la juventud del PIP en Mayagüez y miembro de la junta nacional de la juventud independentista. Laboró como funcionario de la junta de inscripción permanente de la Comisión Estatal de Elecciones y actualmente trabaja arduamente en la búsqueda de endosos para reinscribir al PIP. Espera continuar estudios post-graduados en derecho y servir a los sectores marginados.
Tuve el placer de conocer personalmente a Luis Ibrahyn en una protesta frente al Capitolio a favor del Colegio de Abogados y me parece un hombre honesto, dedicado y valiente. Prueba de esto es que se está preparando desde ya, con 3 años de anticipación, para la contienda electoral del 2012.
Ahora, para que conozcan un poco más, pueden visitar su portal de campaña: http://unnuevomayaguez.blogspot.com/ y también aquí pueden ver su primer vídeo de campaña, donde se da a conocer como un joven abiertamente gay que aspira a representar al PIP en la candidatura a representante por el precinto 19 de Mayagüez y San Germán:
Luis Ibrahyn aspirará bajo el lema de «Libertad, Igualdad, Compromiso». Ya él es libre al expresar públicamente su orientación sexual y siento su compromiso con la igualdad tanto política como social. Espero que no sea el/la único/a. Es hora de que tengamos más personas abiertamente lesbianas, gay, bisexuales y transgéneros aspirando a puestos políticos para que brinden una nueva visión a la tribuna partidista.
Es necesario traer a ese espacio político las perspectivas de personas abiertamente lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros que entiendan las problemáticas que existen en uno de los sectores más marginados y discriminados de nuestra sociedad. También que desde su puertorriqueñidad, decidan trabajar por el bienestar de tod@s l@s puertorriqueñ@s.
Mientras tanto… adelante, Luis Ibrahyn, adelante. Estaremos muy pendientes a tu valiente aspiración…
Recuerda que también puedes leer y comentar El Blog del PJ en www.vocero.com y www.gconciergemagazine.com.
Hace más de nueve años descubrí que el miedo te paraliza o te impulsa. En los momentos más álgidos de mi incipiente carrera política, luego de anunciar mi aspiración como el primer hombre abiertamente gay en la historia política puertorriqueña, sentí mucho miedo. Por más de un año viví en miedo constante, a veces hasta en pánico, pues las amenazas eran diarias… a través del teléfono, vandalizando mi propiedad privada, persiguiéndome, hasta que intentaron matarme. Todavía hay noches en las cuales me despierto azorado con las imágenes de ese momento en el que cuatro individuos me apuntaban y me gritaban: «te vamos a matar canto de maricón, te vamos a limpiar el pico canto de pato».
Uno de los mitos más frecuentes y erróneos acerca de las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) es que somos ric@s. Sin embargo, un estudio estadounidense
Independientemente del sentir que un@ pueda tener acerca del veredicto de no culpabilidad en el caso de Aníbal Acevedo Vilá, se hizo justicia. Se hizo justicia porque la fiscalía federal tuvo la oportunidad de presentar la prueba, la defensa de refutarla y el jurado de adjudicarla. Como independentista, no creo en la intromisión del tribunal federal en nuestro País, pero es nuestro estado de derecho actual y tenemos que respetarlo hasta que las cosas cambien y acabemos con la colonia.
El año en que nací, mi abuelo también se iniciaba como director de la redacción del periódico El Vocero. No es coincidencia que me llame como él, en honor a él: Pedro Julio y tampoco es coincidencia que a los 35 años de la fundación de El Vocero, me hayan invitado a ser bloguero de su portal
Todo parece indicar que un sector de las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) y personas aliadas ha despertado del letargo. El pasado jueves, cientos de personas nos tiramos a las calles de Río Piedras para denunciar la homofobia del 8 de Blanco. En un evento que resultó en un despertar de la indignación de las comunidades LGBT en contra de la homofobia que nos aqueja, cientos de manifestantes dejamos bien claro que no toleraremos ni un abuso más.
El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano apoyó al Colegio de Abogados en su lucha en contra del proyecto cameral que pretende eliminar la colegiación compulsoria de los letrados. «El Colegio de Abogados ha sido una de las instituciones más consecuentes en la lucha a favor de la igualdad de derechos para las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT). El Colegio ha defendido la lucha de las comunidades LGBT con acciones concretas que van desde la creación y el trabajo de la Comisión para Combatir el Discrimen por Orientaciòn Sexual hasta las ponencias a favor de los cambios propuestos al Código Civil que incluyen las uniones de hecho y el cambio en el encasillado de sexo en el certificado de nacimiento de las personas transexuales. El Colegio llegó inclusive a oponerse a la infame Resolución 99 y abogó por la igualdad en el matrimonio para las parejas del mismo sexo. Una institución que le sirve bien a las comunidades excluìdas merece el mayor respeto a su integridad, permitiendo que continúe defendiendo los derechos de todos los puertorriqueños», aseveró Serrano.
En el avión de camino a Puerto Rico para poder pasar los últimos momentos con mi Abuela Elsie en el ocaso de su vida, recibí una nota muy especial de una pasajera. María, una joven militar, me escribió: «Gracias por ser un luchador incansable por los derechos de la comunidad. Estoy bien orgullosa de tu lucha, de ti y no sólo yo, sino mis amigos también. Otra vez gracias por dejar saber lo grande que somos».
Mucho se ha dicho de los famosos diez pesitos, convertidos ahora en infames. Pero poco se ha dicho del impacto que tiene la crisis económica en las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT). De hecho, en momentos de crisis, la situación económica se agrava para las personas LGBT precisamente por no gozar de la igual protección de las leyes, de los beneficios y protecciones que merecemos; por no estar protegid@s contra la discriminación y por ser sometid@s a una ciudadanía de segunda categoría.
Aquí tengo el honor de presentar el documental Out: Puerto Rico que recoge algunas impresiones de las realidades de las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) puertorriqueñas. Es un documental (en inglés) dirigido por Bejan Moers, un estudiante de 20 años de edad que estudia la cultura puertoriqueña en la Universidad de Skidmore en Saratoga Springs, Nueva York. Como parte de su proyecto final, Bejan visitó Puerto Rico durante las Navidades e hizo entrevistas con este servidor y con Martha, una consejera de la organización que trabaja en la prevención del vih con la población de jóvenes gays y bisexuales, Puerto Rico CONCRA. Aquí puedes ver la primera parte: