Carta Abierta de un Pedro Julio al otro…

n572624953_270832_6063El año en que nací, mi abuelo también se iniciaba como director de la redacción del periódico El Vocero. No es coincidencia que me llame como él, en honor a él: Pedro Julio y tampoco es coincidencia que a los 35 años de la fundación de El Vocero, me hayan invitado a ser bloguero de su portal www.vocero.com.

Y es que la vida se encarga de unir caminos para continuar construyendo esos lazos de amor. Los amores de mi abuelo fueron tres: el periodismo, su familia (amig@s incluíd@s) y Puerto Rico. Mis amores son tres: el activismo, mi familia (amig@s incluíd@s) y Puerto Rico.

Yabucoeño de nacimiento, Abuelo Pedro Julio Burgos comenzó como fotógrafo preguntón y subió muchísimos escalones hasta llegar a ser el único puertorriqueño en dirigir cuatro diarios nacionales. Autodidacta, trabajador incansable, vistiendo siempre de blanco impecable, amante y protector de su familia, conocido como el decano del periodismo, Abuelo Pedro Julio dedicó 57 años de su vida a tan noble profesión y 53 de esos años estuvo casado con mi Abuela Alice. Tocó la vida de muchísimas personas con su don de gente, su humildad, su ecuanimidad, su nobleza, su generosidad de espíritu, su puertorriqueñidad, su gran y único corazón.

A través de mi activismo a favor de los derechos humanos, especialmente a favor de la dignidad de las comunidades lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexual (LGBTT), he tratado de emular a mi Abuelo Pedro Julio. He intentado siempre — como hizo Abuelo — de tratar a tod@s con respeto, escuchar, luchar por la justicia, denunciar la injusticia, dialogar, pero sobre todo a buscar dentro de los corazones de l@s demás para encontrar que es más lo que nos une que lo que nos diferencia.

Ahora en el espíritu de la Carta Abierta que por decenas de años publicaste en los diarios nacionales, te escribo estas líneas: Abuelo, estoy seguro que estás sonriendo en este momento, disfrutando del fruto de la semilla que sembraste en mi corazón. Estoy seguro de que si estuvieras aquí, ahora, estarías apoyando la lucha por la igualdad para las personas LGBTT.

Nunca hablamos de mi orientación sexual, pues en el momento de tu partida, aún me estaba encontrando a mi mismo. Pero sé que me hubieras amado tal y como soy, pues el amor todo lo puede y el amor siempre vence.

Abuelo… de un Pedro Julio al otro: Siento tu fuerza, siento tu presencia, siento tu amor cada día de mi vida. Tus enseñanzas, tus valores, tu gesta están muy presentes en mi corazón. Me reafirmo en mi compromiso, ese compromiso que nos unió siempre — continuaré haciéndole honor a tu nombre, a tu vida, a tu legado, viviendo como me enseñaste: amando, amando, amando.

10 thoughts on “Carta Abierta de un Pedro Julio al otro…

  1. Wow! This is heartfelt, profound and transcends space and time.

    Hector Rafael

  2. Querido Pedro Julio,

    Nuevamente tus palabras me conmueven y me llenan de esperanza.

    Felicitaciones y GRACIAS infinitas por liberar in espacio adicional donde los que no tienen voz se pueden expresar con dignidad.

    Un abrazo solidario,
    Maria Cristina

  3. Mi corazon:

    He estado super ajetreada pero quiero darte mi pesame por la muerte de tu abuelita. Lo he sentido en carne propia: pase 8 noches a lado de la mia en un hospital en Rio Piedras, la semana pasada. Gracias a Dios pudo superar la crisis. Definitivamente que sus 89 anos no tan solo pesan sino que hacen mella.

    A parte de lo anterior, quise detenerme un momento para decirte que no deja de sorprenderme tu brillantez, tu destreza al hilvanar tu vida, la de tod@s, por medio del corazon para hacer causa comun.

    Eres simple y llanamente un ser especial; sui generis; no hay nadie como tu…

  4. Felicitaciones por tu columna y te deseo que la escribas por lo menos 35 años.

    Muy apropiado dedicarle la primera a tu abuelo, pues compartes su don de gente, su humildad, su ecuanimidad, su nobleza, su generosidad de espíritu, su puertorriqueñidad, su gran y único corazón.

    Siempre te he admirado por tu paciencia, tu optimismo, tu gran capacidad para amar, aun a los que nos oprimen.

    Espero que nuestro pueblo no tome 57 años para aceptar nuestra humanidad.

    Juan Buono Alcaraz MD Ponce

  5. Felicitaciones!! Con lagrimas en mis ojos te felicito porque esto es de verdaderos heroes. Heroes como tu que dan la milla extra. Y asi es el Amor todo lo puede…

  6. Hola primo:
    Te felicito!!! Tienes razón , para Dios no hay coincidencias, tus abuelos fueron importantes en tu vida, los tuvistes cuando mas los necesitabas, estoy segura que si estuviera en este momento sentiria gran orgullo por ti, mas alla de tu preferencia sexual has demostrado ser firme y fiel a tus valores de gran calidad humana,
    sigue ADELANTE!!!!!!!!!!!

    cariños,
    rebeccaserrano

  7. Sé siempre como abuelo, respeta a los demás, pero más aun siempre exige respeto hacia los tuyos y hacia ti mismo. Se que dejaras un gran legado en este mundo así como lo hizo abuelo. Te quiero mucho

    Anita

  8. EN RESUMIDAS PALABRAS ERES EL MEJOR DIOS TE BENDIGA PEDRO JULIO TE ADMIRO TANTO Y SIEMPRE PIDO A DIOS QUE TE CUDE DE TANTA HOMOFOBIA BENDICIONES ESPERO VERTE EN JULIO PARA LA PARADA DE SAN JUAN Y BOQUERON

  9. Nada como el amor de los abuelos. Pedro Julio, aunque hace tiempo no nos vemos me alegra mucho haberte conocido! Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s