11939421_10155924580445177_2060240640_oPedro Julio Serrano es un respetado y reconocido activista de derechos humanos — puertorriqueño de pura cepa, orgullosamente gay — que desde Nueva York pero con su corazón firme y genuinamente en la patria, lucha junto a ti por un Puerto Rico para tod@s.

Pedro Julio nace un 2 de octubre de 1974 en Ponce, Puerto Rico. Se cria en Isla Verde, donde cursa estudios primarios y secundarios en el Colegio La Piedad. Estudió Comunicaciones en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

En 1998, Pedro Julio hizo historia al anunciar su aspiración a la Cámara de Representantes de Puerto Rico como el primer aspirante en la historia política del país en anunciar públicamente su homosexualidad. También fue el primero en anunciar que vive con vih y es ahora, además, un sobreviviente de cáncer.

En el 2003 funda Puerto Rico Para Tod@s, organización sin fines de lucro que lucha por la igualdad de derechos y la inclusión de las comunidades lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexual (LGBTT) y por la justicia social para todos los seres humanos en nuestro archipiélago boricua. Desde entonces, como portavoz de dicha organización, mantiene varias listas cibernéticas y redes sociales con más de 80,000 miembros que reciben a diario noticias sobre la lucha por la justicia social en Puerto Rico e internacionalmente.

Más adelante, se desempeñó como Director de Política y Medios de la Fundación de Derechos Humanos y luego, fungió como Director de Comunicaciones de LLEGO, la Organización Nacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros Latinas/os en los Estados Unidos y con base en Washington, D.C.

En el 2005, Pedro Julio se muda a Nueva York, donde laboró como Coordinador del Programa Voces por la Igualdad para Freedom to Marry, una organización que lucha para lograr la igualdad en la matrimonio para parejas del mismo sexo. Luego, laboró por 7 años, en la ciudad de los rascacielos, como Director de Relaciones Públicas y Medios para el National Gay and Lesbian Task Force, la organización líder del movimiento LGBTT en los Estados Unidos.

En el 2006, el beso que se dió con su entonces novio Steven en las vistas del Código Civil hizo historia, logrando la portada de Primera Hora con el titular “Amor gay sacude al Capitolio” y fue catalogado como “un beso en búsqueda de legalidad”.

Pedro Julio ha sido miembro de la Comisión para Combatir el Discrimen por Orientación Sexual e Identidad de Género del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico y miembro de la Junta Asesora del Capítulo de Puerto Rico de la ACLU (American Civil Liberties Union). También ha sido miembro del Comité Asesor de Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico y del Comité de Asesores del Puerto Rican Initiative to Develop Empowerment (PRIDE), la organización que lucha por la comunidad LGBT boricua en la Ciudad de Nueva York. También fungió como copresidente de la Coalición Nacional Latina por la Justicia, que luchaba por la igualdad en el matrimonio, esfuerzo que fue consolidado con Unid@s para formar una sola organización nacional latina LGBT en los Estados Unidos y Puerto Rico. Luego de la consolidación de esfuerzos, fungió como copresidente de Unid@s, la Organización Nacional Latina LGBT de Derechos Humanos.

Pedro Julio ha participado en innumerables entrevistas en canales y emisoras de radio nacionales e internacionales como BBC, CNN, Univisión, RCN, Telemundo, NPR, ABC, entre muchos otros. Ha sido reseñado con perfiles en ABC News, Univisión, El Nuevo Día, Primera Hora, El Vocero, entre otros. Ha escrito cientos de columnas en periódicos nacionales e internacionales, tales como Metro, El Nuevo Día, El Vocero, El Diario/La Prensa, La Opinión, entre muchos otros. Así como ha sido pionero en la utilización de las redes sociales cibernéticas para llevar su mensaje de igualdad LGBTT a miles de personas a través de Facebook, MySpace, Twitter y la lista de PRparaTOD@S.

Pedro Julio ha dado conferencias magistrales en Puerto Rico en varios recintos de la Universidad de Puerto Rico, así como en la Universidad Interamericana, Universidad del Sagrado Corazón y en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, así como en las universidades del Turabo y del Este; y en Estados Unidos en las universidades de Yale, Brown, Syracuse, Swarthmore, UConn, Mount Holyoke College y el Hostos Community College. Ha sido, además, el orador principal en varias conferencias tales como el 9no. Encuentro de LLEGO – la Organización Nacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros Latinos/as, en la II Jornada Educativa Contra la Homofobia y en el Tercer Coloquio ¿Del otro la’o?: Perspectivas sobre sexualidades “queer”.

Pedro Julio ha sido una voz prominente en la lucha en contra de los crímenes de odio, denunciando y exigiendo la investigación de posibles crímenes motivados por prejuicio en contra de la orientación sexual o identidad de género de la víctima. Fue líder de un viaje histórico de oficiales electos de Nueva York e Illinois que visitaron Puerto Rico para solidarizarse con la lucha en contra de los crímenes de odio.

También se hizo historia en el 2010, gracias a una campaña iniciada y liderada por Pedro Julio, el programa #1 de la televisión puertorriqueña, SuperXclusivo, se disculpó públicamente a las comunidades LGBTT y a las personas que viven con vih, por haber usado lenguaje despectivo en su contra y se comprometió a no usarlo más. Como consecuencia, la emisora televisiva, WAPA TV, también lanzó “En Wapa Respetamos la Diferencia”, una histórica campaña de servicio público para educar sobre el uso de lenguaje ofensivo, erradicar el discrimen y respetar la diversidad.

Pedro Julio ha recibido innumerables reconocimientos por su lucha en favor de la justicia social y en favor de los derechos de las comunidades LGBTT de Puerto Rico y latinas. En el 1992, ganó el premio Sister Sheila O’Brien Award durante su graduación de escuela superior, el máximo galardón otorgado en el Colegio La Piedad, por su extraordinaria contribución a su comunidad. También recibió el Premio de Liderato del Club Rotarios de Isla Verde.

En el año 2000, por su defensa de la comunidad LGBT, es premiado, con el Premio Solidaridad, como Activista Masculino del Año, por la Iglesia Cristo Sanador. En el 2003 fue reconocido como uno de l@s 10 más destacad@s activistas LGBT en Puerto Rico del año por orgulloboricua.net. Además, en el 2004 fue reconocido por la revista Ambiente como uno de l@s 10 más destacad@s activistas LGBTT en la comunidad Latina LGBT del año. En el 2005 es reconocido como uno de l@s 5 activistas LGBTT más destacad@s en la edición de aniversario de la revista Tentaciones.

En el 2007 es premiado con el PRIDE Award por parte de la organización PRIDE en la ciudad de Nueva York. En el 2009 recibió la Estrella de Bronce, la Estrella de Plata y el Premio Bravo (máximo galardón) por parte de Pride Conexion Radio y a petición del público en el Pride Weekend en Boquerón. También se le dedicó y fue el gran mariscal de la 7ma. Parada de Orgullo LGBTT del Oeste en Boquerón, Puerto Rico.

Además, en el mismo año fue escogido por MyLatinoVoice.com como una de las 25 personas LGBT latin@s más influyentes. En el 2010 fue nombrado uno de los 5 puertorriqueños más prometedores de Nueva York por el diario AM New York.

En el 2010 y en uno de los momentos más importantes de su activismo, Pedro Julio recibió en el 2010 el Premio Orgullo Puertorriqueño acompañado por su familia y a manos – por medio de un vídeo – del astro boricua Ricky Martin. Este premio es otorgado por el Comité Noviembre – Mes de la Herencia Puertorriqueña, una organización que agrupa a las más importantes y reconocidas instituciones boricuas de la ciudad de Nueva York para enaltecer la identidad de l@s puertorriqueñ@s y el reconocimiento de la inmensa contribución a nivel social, cultural, político y artístico de la comunidad puertorriqueña en los Estados Unidos.

En el 2011, recibe el premio anual del Queens Lesbian and Gay Pride Committee y le dedica el premio a un joven puertorriqueño de 13 años abiertamente gay que fundó un grupo de apoyo en su escuela para niñ@s que son marginados por ser diferentes.

Pedro Julio también fue reconocido como “Insurgente Destacado” durante el 9no. Coloquio Ni Una Vida Más Para La Toga de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos en Mayagüez, Puerto Rico. Ese mismo año, Pedro Julio y su familia, compuesta por sus padres Alicia y Héctor y sus hermanos Waldemar, Héctor Antonio y Antonio Gabriel, fueron premiados con el premio Pride Conexion Radio Award como “Familia Ejemplar”. Pedro Julio recibió el Pride Award por parte del público presente en la 9na. Parada de Orgullo LGBTT de Boquerón. Además, en la misma parada, la corporación Orgullo Boquerón le otorgó su máxima distinción, la Estrella LGBTT del Oeste a Pedro Julio por ser un incansable líder a favor de la comunidad LGBTT.

En la ciudad de Nueva York, durante el Mes de Orgullo LGBTT del 2011, Pedro Julio fue reconocido por las organizaciones Bronx Pride Community Center, Boogie Down Pride y BrainPower con el Premio de Orgullo LGBTQ y Aliados del Bronx. Además, el presidente del condado de Manhattan, Scott Stringer, lo reconoció con una proclama declarando el 23 de junio de 2011 como el “Día de Pedro Julio Serrano en el condado de Manhattan”, premiándolo así en la celebración anual de Orgullo LGBTT. También, El Diario/La Prensa – el segundo diario de habla hispana de mayor circulación en los EE.UU. – lo reconoció con “EL” Award, que honra a los latinos más influyentes, notables y destacados del año en Nueva York.

Además, en el 2011, fue reconocido por su aportación a los derechos humanos como uno de los uno de “Los Diez Jóvenes Sobresalientes de Puerto Rico en 2011″ por la Cámara Júnior Internacional de Puerto Rico (JCI por sus siglas en inglés). Este reconocimiento es histórico pues es la primera vez que se escoge a un joven abiertamente gay para recibir tal distinción.

La comunidad LGBTT latina de Queens, a través de Jessenia Marie Rosa, le entregó a principios del 2012 un reconocimiento en los Paparazzi Awards como activista destacado en la ciudad de Nueva York y la comunidad latina. En el 2012, además, fue reconocido como uno de los activistas LGBTT latin@s más influyentes por el respetado portal cibernético Huffington Post. También fue nombrado Trans Latina Honoraria por el grupo TransLatinasNYC por su solidaridad con la comunidad trans de Nueva York.

A finales del 2012, fue nombrado uno de “Los grandes protagonistas del 2012” por la Revista Caras en una edición de colección que recoge a las figuras más sobresalientes del año en Puerto Rico.

A finales del 2012 y principios del 2013, Pedro Julio fue uno de los líderes y portavoces del Boicot a La Comay, un movimiento de pueblo que logró aglutinar a más de 80,000 personas que logró la cancelación del programa SuperXclusivo de WAPA TV por su homofobia, xenofobia, sexismo, clasismo, racismo y otras formas de intolerancia, así como el ataque a la dignidad individual y colectiva de la patria puertorriqueña.

A principios de 2013, trabajó directamente con el senador Ramón Luis Nieves en la radicación del Proyecto del Senado 238 para prohibir el discrimen por orientación sexual e identidad de género en instancias públicas y privadas. También, colaboró con el representante Luis Vega Ramos en la radicación del Proyecto de la Cámara 488 para incluir la orientación sexual, estado marital y la identidad de género en la protección de la Ley 54 de violencia doméstica. Dichos proyectos se convirtieron en la Ley 22 y la Ley 23 del 2013 cuando el gobernador Alejandro García Padilla las firmó en ceremonia en La Fortaleza con varios invitados, incluyendo a Pedro Julio.

Tras reunirse con el Secretario del Trabajo Vance Thomas y con Arturo Ríos, asesor de Asuntos Laborales del Gobernador Alejandro García Padilla, se emitió una orden ejecutiva para otorgar el beneficio de plan médico a las parejas de hecho, tanto del mismo sexo como heterosexuales, y los dependientes de los empleados públicos.

A principios de 2013, también fue escogido por Primera Hora en el Top Ten de los activistas LGBTT en Puerto Rico y figuró en el primer lugar de ese listado. “Se caracteriza por su elegancia y lenguaje sencillo y claro. Es uno de lo más consistentes en su misión”, leía la descripción del activismo de Pedro Julio.

A mediados de 2013, fue reconocido con el Premio Voz de Compromiso Dennis DeLeon en la Gala Cielo Latino de la Comisión Latina Sobre el Sida por su incansable lucha a favor de los derechos de la comunidad LGBTT y las personas que viven con vih.

A finales de 2013, Pedro Julio fue nombrado como uno de los 20 Latin@s Trailblazers del año por Being Latino – una de las redes sociales más importantes de la comunidad latina en los Estados Unidos. Además, tras ocho años en la ciudad de Nueva York, regresa a su patria para continuar la lucha.

A principios de 2014, Pedro Julio fue reconocido como una de las estrellas latinas ascendentes por la Coalición Hispana. Este reconocimiento se le da a 40 líderes menores de 40 años que se han destacado en diversas áreas.

A mediados de 2014, con un solo mes para prepararla, Pedro Julio y su organización Puerto Rico Para Tod@s se hicieron cargo de la Parada de Orgullo LGBTT de Boquerón. Junto a su hermano Héctor y su compañía Mújica Group produjeron la mejor parada de toda la historia y la más concurrida con más de 40 mil personas en asistencia, según la Policía y los Medios.

En una movida histórica y bajo el liderato de Pedro Julio, su organización Puerto Rico Para Tod@s se unió como co-demandante al pleito federal incoado por las esposas Ada Conde e Ivonne Alvarez para lograr el derecho al matrimonio igualitario para las personas LGBTT en Puerto Rico. En un esfuerzo liderado por Lambda Legal, cuatro parejas y PR para Tod@s se unieron a la demanda en junio de 2014.

El matrimonio igualitario se hizo realidad en Estados Unidos en junio de 2015 y en Puerto Rico se reafirmó con una decisión del tribunal federal de apelaciones en julio.

En lo que probablemente es el mayor honor conferido en su carrera, Pedro Julio será reconocido con el premio “Orgullo Puertorriqueño” en el Desfile Nacional Puertorriqueño en Nueva York de 2016. Su abogacía logró que el Desfile le dedicara su parada del 2016 a la lucha LGBTT.

Además, a finales de 2016, Pedro Julio fue orador invitado de la cuarta Cumbre de Liderato Puertorriqueño en Orlando, Florida donde también recibió el premio especial por su activismo de derechos humanos. También, en ese mismo año, fue escogido como uno de los 11 LGBTT latin@s más prominentes por NBC Latino.

Actualmente, Pedro Julio reside en la ciudad de Nueva York, donde se desempeña como asesor senior de la presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark Viverito. También es autor de su propia bitácora, El Blog del PJ, que es publicada en su propio portal pedrojulioserrano.com.