El amor del premio…

Aún estoy procesando lo que sucedió el pasado viernes cuando el Comité Noviembre me honró con el Premio Orgullo Puertorriqueño, pues fue intenso, hermoso, extraordinario. Pero hoy, quiero destacar dos muestras del poder del amor: el abrumador apoyo de tanta gente y tres personas que lo hicieron posible.

El premio no hubiera sido posible si no me hubiera nominado la veterana activista y gran amiga Rafaela “Ronnie” Billini. Ella me nominó y estuvo conmigo durante todo el proceso, como lo ha estado siempre en mi vida. Es alguien a quien consulto siempre, es una luchadora incansable por la igualdad LGBT y siempre dice y hace lo que siente. Gracias Ronnie por tu inmenso amor y por tu feroz lucha a favor de la justicia social. Eres una inspiración para mi. Ronnie es activista y consultora política; integrante de la Junta de Directores del Garden State Equality, co-fundadora de la Fundación de Derechos Humanos y ex co-presidenta Demócratas por la Justicia Social.

En segunda instancia, durante mi discurso de aceptación, olvidé mencionar a alguien que me acompañó esa noche y por no querer extenderme mucho, le pasé de largo cuando leía mi lista de personas que estaban allí. El co-fundador de la Fundación de Derechos Humanos, Andy Praschak, es mi amigo, mi hermano, mi estratega de primera, mi mentor: es el poder detrás del trono. Desde que comencé en el activismo y durante mi campaña como el primer aspirante abiertamente gay y vih+, allá para el 1998, Andy estaba conmigo y no se ha apartado de mi lado desde entonces. Mucha gente ve al Pedro Julio público, pero en lo privado, yo siempre consulto todas mis decisiones con un grupo de expertos y profesionales que me ayudan a formar la opinión y los actos que hago en favor de las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) y Andy es de los primeros que consulto. Gracias mi hermano por estar conmigo desde entonces y porque sé que estarás conmigo siempre.

Y en última instancia, pero claramente no menos importante, quiero agradecer a alguien que también olvidé mencionar y es otra de mis más maravillosas mentoras, una heroína para mi y alguien que estaba dando la lucha desde antes de que yo naciera. Ana Irma Rivera Lassén, con quien también consulto mucho, es una pionera y una gloria boricua. Para quien no la conozca, Ana Irma es abogada, feminista, activista de derechos humanos, co-fundadora histórica en Puerto Rico de organizaciones feministas, de organizaciones por los derechos de la comunidad LGBTI y de organizaciones en contra de la discriminación racial. Primera Vice Presidenta del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Integrante del Consejo Consultivo del Comité Latinoamericano y del Caribe por la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), Coordinadora de la Sub-Región del Caribe de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.

Al conocer de mi premio, Ana Irma se dió a la tarea de recoger firmas endosando este reconocimiento de figuras importantes y valiosas de nuestro País. El resultado: tres cartas extraordinarias con una lista diversa y amplia de personas que creen en el respeto a la diversidad. Gracias Ana Irma por tu extraordinario amor, por tus enseñanzas y por el inmenso legado que ya has labrado en favor de tod@s en Puerto Rico.

Y para finalizar, comparto con ustedes las tres cartas. La primera es de un grupo de líderes políticos y sociales que endosaron este Premio Orgullo Puertorriqueño, de todos los partidos, de una gran diversidad. Gracias por su amor y por endosar el trabajo de este humilde servidor que sólo quiere – como ustedes – lograr un Puerto Rico para tod@s. Esa carta está endosada por la congresista Nydia Velázquez, el comisionado residente Pedro Pierluisi, el presidente del PPD, Héctor Ferrer, el presidente de Puertorriqueños por Puerto Rico, Rogelio Figueroa, el candidato a representante abiertamente gay por el PIP al distrito de Mayaguez-Aguadilla, Luis Ibrahyn Casiano, la representante Carmen Yulín Cruz, las doctoras Palmira Ríos y Milagros Colón, la líder comunitaria Carmen Villanueva, entre muchos otros líderes y activistas comunitarios.

También, está la carta del ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá, a quien agradezco profundamente por tomar un tiempo para endosar este premio. Y la carta del secretario de Estado de Puerto Rico, Kenneth McClintock, a quien agradezco que en tiempo récord enviara una carta apoyando este reconocimiento.

A tod@s, mi agradecimiento y mi amor. Cuando haya procesado e internalizado todo lo hermoso y maravilloso de este reconocimiento, compartiré con ustedes más detalles y si puedo, hasta vídeos. Por ahora, pueden disfrutar de las fotos, del vídeo de Ricky Martin y de las notas que han sido publicadas, hasta en inglés. Ya pronto, lo demás… por ahora y siempre, gracias por tanto amor. Venceremos… Puerto Rico, el Mundo serán para tod@s…

TO READ A POST BY ANDRES DUQUE ABOUT THIS AWARD, PLEASE GO TO BLABBEANDO.

PARA VER FOTOS DE LA PREMIACION, FAVOR DE IR A FACEBOOK.

TO READ A POST FROM THE TASK FORCE BLOG, PLEASE GO HERE.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s