Wapa NO respeta la diferencia…

El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano exigió hoy a la gerencia de WAPA TV a detener su participación en la campaña “En Wapa respetamos la diferencia”, de la cual él formaba parte hasta hoy. El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s indicó que hoy se radicará una nueva querella ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) por utilizar lenguaje de odio, degradante y ofensivo durante la emisión de SuperXclusivo de ayer. Además, exigió que el presidente de WAPA Joe Ramos dé una disculpa pública hoy mismo ante las cámaras de la televisora durante la emisión de SuperXclusivo y que se comprometa públicamente con el fin de la homofobia en dicho programa y en su canal.

El pedido surge a raíz de que la emisora y el programa SuperXclusivo incumplieran – en más de seis ocasiones – con su compromiso de no insultar, ni degradar a la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) que hicieran el pasado mes de abril cuando pidieron disculpas públicas por utilizar lenguaje obsceno y ofensivo en contra de dicha comunidad.

Durante la emisión de ayer, hostigaron a los invitados y a los novios de una ceremonia de matrimonio privada para menospreciar y atacar el amor de una pareja del mismo sexo, chantajeándoles con sus empleos al mencionar sus nombres y donde trabajan. No conforme con ésto, Kobbo Santarrosa a través del personaje de La Comay le pidió a Ricky Martin que “se vaya a casar a las ventas del infierno”, que se calle su “maldita boca” y deje de estar pregonando la “aberración” de la homosexualidad porque el “único amor que debe existir es entre un hombre y una mujer”. Terminó su comentario preguntándose si “los hijos de Ricky Martin van a ser locas”.

La campaña “En Wapa respetamos la diferencia” surgió como respuesta del canal a dicha disculpa y al compromiso de hacer valer el respeto a la diferencia. Serrano participó de la concepción y la realización de dicha campaña y figura prominentemente en todos los anuncios, así como en la propaganda del canal, por lo que ahora solicita que se remueva de la misma. La disculpa de WAPA y SuperXclusivo con la comunidad LGBT y las personas que viven con vih, se puede ver aquí:

Del mismo modo, el portavoz de Puerto Rico Para Tod@s agradeció al talento y a todas las personas involucradas en la campaña de WAPA, especialmente a la vicepresidenta de producción Maggie Alonso, al cantautor Rodolfo Barreras “Nava” y a Sandra Zaiter por su compromiso con respetar la diversidad. “Da muchísima lástima que el esfuerzo colectivo y genuino de tantas personas se eche por la borda a causa de unos pocos que prefieren dividir al pueblo en vez de unirlo. Agradezco profundamente su colaboración en un proyecto tan importante para nuestro País y confío en que caminaremos juntos hacia una sociedad más justa e inclusiva en el futuro”, destacó Serrano.

El líder comunitario pidió al pueblo a que reporte segmentos y programas homofóbicos en los medios de comunicación a través del portal cibernético de la organización www.prparatodos.org. Las personas que presencien alguna burla o la utilización de lenguaje obsceno y ofensivo en contra de las comunidades LGBT pueden llenar el formulario que en dicha página y la organización investigará el suceso para auscultar si es necesario radicar una querella en la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés). De hecho, los televidentes pueden someter las querellas ante la FCC a través de la siguiente dirección electrónica: http://fjallfoss.fcc.gov/cgb/fcc475BSpanish.cfm

“Ya es hora de que se detenga la homofobia mediática. Nuestra campaña se concentra en este momento a SuperXclusivo y WAPA TV por el compromiso que hicieron y que no cumplieron, pero varios programas están en la mira por su alto contenido ofensivo y degradante a la dignidad humana de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros. Este País es de todos y todos tenemos que ser respetados. No cejaremos hasta que se detenga la homofobia, el odio y la intolerancia”, sentenció Serrano.

Finalmente, Serrano destacó que se ha comunicado en múltiples ocasiones con el presidente de WAPA, Joe Ramos, solicitando una respuesta a la exigencia de si se iba a cumplir con el compromiso de detener la homofobia de SuperXclusivo. Ramos le respondió que le ha llamado la atención a Santarrosa, pero no expuso cuáles serían las medidas para detener la homofobia en dicho programa. Por lo que Serrano le envió una carta oficial solicitándole que se detuviera la participación suya en dicha campaña. La campaña “En Wapa Respetamos la Diferencia” se puede ver aquí:

He aquí el texto de la misiva enviada al presidente de WAPA TV, Joe Ramos:

17 de noviembre de 2010

Estimado señor Ramos:

El pasado mes de abril, luego de una intensa campaña para erradicar la homofobia del programa SuperXclusivo, su emisora WAPA TV y su programa “SuperXclusivo”, a través suyo, de Kobbo Santarrosa – a través del personaje de La Comay – y Héctor Travieso, se disculparon con las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) por ofender y menospreciar a estas comunidades con epítetos, insultos, bromas e insinuaciones. En dicho programa, se expresó que nunca se burlarían más de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros en lo sucesivo.

Sin embargo, en más de seis ocasiones han incumplido con ese acuerdo y en una de ellas, Travieso tuvo que pedir disculpas por usar la palabra “patuleco”. Me he comunicado con usted en todas las ocasiones en que este programa ha violado el acuerdo y me ha prometido que no volvería a ocurrir. No obstante, en agosto volvieron a insultar a las comunidades LGBT con insultos y epítetos como “hombre que no es hombre, lisiado, inválido, destrozado, partido, degeneración, pocavergüenza”, entre otros, luego de comentar sobre una carta que un hombre supuestamente le envió a un legislador y viceversa. Pusieron ademas el sonido de un ave y tanto Travieso como Santarrosa – a través del personaje de La Comay – utilizaron un acento afeminado en tono de burla. Hace unos meses también se refirieron a la artista transexual Samantha Love como que era “un híbrido, que era una aberración, que era un asco, que era un hombre con tetas”, entre otros insultos. Hace unas semanas se refierieron a la jueza Ana María Polo como “pata”, degradándola por una supuesta orientación homosexual y en otras emisiones usaron el sonido de un ave cuando se referían a una persona gay o que presumen que es gay.

Y ayer, colmaron la copa al hostigar a los invitados y a los novios de una ceremonia de matrimonio privada para menospreciar y atacar el amor de una pareja del mismo sexo, chantajeándoles con sus empleos al mencionar sus nombres y donde trabajan. No conforme con ésto, el personaje de La Comay le pidió a Ricky Martin que se calle su “estúpida boca” y deje de estar pregonando la “aberración” de la homosexualidad porque el “único amor que debe existir es entre un hombre y una mujer”. Terminó su comentario preguntándose si “los hijos de Ricky Martin van a ser locas”.

Esto contrasta crudamente con la campaña de la cual hasta hoy formaba parte, “En WAPA respetamos la diferencia”, que se lanzó en junio para demostrar que las disculpas de la emisora eran sinceras y que educarían al pueblo sobre la importancia de respetar la diversidad y rechazar el discrimen.

Aunque la campaña ya no está en el aire, pero como fui parte de dicha campaña y al su emisora incumplir con el compromiso de erradicar la homofobia de SuperXclusivo, solicito respetuosa e inmediatamente que se detenga utilizar mi imagen en dicha campaña, pues no puedo avalar con mi participación una campaña que no representa los valores de respeto a sus televidentes que dice tener la emisora que usted dirige.

Más aún, exigimos un cese y desista de inmediato a estas expresiones homofóbicas, ofensivas y degradantes. Que se dé una disculpa pública hoy mismo y que usted mismo se comprometa al aire durante la emisión del programa de hoy – de una vez y para todas – de que esto no volverá a suceder.

Además, solicito una reunión con carácter de urgencia para poner punto final a esta homofobia que ustedes prometieron que iba a cesar y que cumplan con su promesa de continuar con las otras fases de la campaña en contra del discrimen y el lenguaje ofensivo que ustedes harían. De hecho, aún con todo ésto, estaremos radicando una querella en la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) por la emisión de ayer.

Como siempre, estoy dispuesto al diálogo para que puedan demostrar que WAPA sí respeta la diferencia.

Respetuosamente,

Pedro Julio Serrano

3 thoughts on “Wapa NO respeta la diferencia…

  1. ¿Quien entiende a Kobo Santarrosa? ¡Se contradice TOTALMENTE! Por un lado se pasa haciendo segmentos en donde pone fotos y nombres de artistas como Luis Raul y Milly Cangiano en donde los critica por no aceptar su homosexualidad y no salir del closet. Sin embargo cuando POR FIN alguien lo hace como por ejemplo Ricky Martin, entonces se pone a criticarlos por estar pregonando su sexualidad y que callados se ven mejor. ¿En qué quedamos? Palo si boga y palo si no boga. Kobo ha convertido en su programa en un foro antigay. Lo peor de todo es que los “bullies” ven este tipo de programa y encuentran su fuente de inspiración para continuar haciendo sus atrocidades.

  2. Mis padres nunca se pierden el programa, por lo que siempre lo tengo como background durante mis tardes. La mención de la boda me llamó la atención. Fue muy doloroso oir las expresiones ridiculizando el compromiso de amor entre esos dos hombres, mas cuando espero tener la dicha de poder hacer el mismo compromiso en un futuro no muy lejano. Las expresiones sobre Ricky Martin todavia me atraviesan el corazón y me aterrorizan. Fue un golpe de agua fría que no esperaba. Expresiones llenas de tanto odio y repugnancia no deben de ser permitidas en ningún medio de comunicación.

  3. TE FELICITO….!!!!Y ESPERO Q CONTINUES TU LUCHA ..ES TRISTE Q SE LES TRATE EN ESA FORMA .MI MEJOR AMIGO ES DEL AMBIENTE .Y LASTIMA QOS TRATEN ASI…DTB

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s