A respetar la diversidad…

En un momento tan crítico en la lucha por la defensa de los derechos humanos en nuestro País, el esfuerzo histórico de WAPA TV al comenzar una campaña de servicio público para combatir el discrimen y respetar la diferencia – puede, y valga la redundancia, hacer la diferencia.

Sin embargo, los cambios no son fáciles y hay quienes se resisten. El viernes pasado, observamos mientras Héctor Travieso y Kobbo Santarrosa – a través de su personaje de La Comay – volvieron a burlarse de la orientación sexual real o percibida de una figura pública. Inmediatamente nos comunicamos con la gerencia del canal y se nos aseguró de que no volverá a ocurrir. Confiamos en que así sea y nos mantendremos vigilantes para que se cumpla con el compromiso que hicieran con el pueblo puertorriqueño.

Es de conocimiento general que esta campaña surge luego de que la estación televisiva, junto al programa SuperXclusivo y sus mantenedores Kobbo Santarrosa y Héctor Travieso se disculparan el pasado abril, tras una intensa campaña liderada por Puerto Rico Para Tod@s, por las ofensas en contra de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT) en dicho programa.

Ahora bien, tengo que agradecer a dos personas en particular: a la genial vicepresidenta de producción de WAPA, Maggie Alonso, quien fue la sensible y extraordinaria gestora y productora de esta campaña. Y a Nava, cantautor puertorriqueño que compuso y cantó la música que es eje central de la campaña.

Y con gran emoción y como parte de esta campaña histórica, aquí les muestro uno de los 4 diferentes anuncios que está presentándose en WAPA:

Por último, coloco aquí de manera íntegra el comunicado oficial de la emisora para recordar que este compromiso con el respeto a la diversidad tiene que ser constante y permanente, y que a su vez, sirva de ejemplo a los demás medios de comunicación para que hagan lo propio:

COMUNICADO DE PRENSA

Campaña de Servicio Público en contra del Discrimen

WAPA se une a los que aceptan la diversidad y respetan la diferencia

En un mundo cada día más diverso, erradicar el discrimen se ha convertido en una tarea de todos los que respetan la diferencia y WAPA se une oficialmente a esta labor, para concienciar al pueblo sobre el respeto hacia el ser humano, con la campaña de servicio público En WAPA Respetamos la Diferencia.

El anuncio de servicio público, producido y grabado en el Canal, cuenta con la participación del talento de cada uno de los programas de WAPA entre los cuales se encuentran Entre Nosotras (Sonia Valentín, Noris Jofre, Alba Nydia Díaz y Maricarmen Avilés), Pégate al Mediodía (Angelique Burgos, Natalia Rivera, Jaime Mayol y Dreuxilla Divine), Mónica en Confianza (Mónica Zevallos), Risas en Combo (Sunshine Logroño, Mariam Pabón, Wanda Sais, Francis Rosa, Danilo Beuchamp, Jazmín Caratini, Alejandro Santiago, Yaiza Figueroa, Edwin Emil Moró    Roig Sanchez-Vahamonde), Jangueo (Nicole Chacón, Jackeline Fontanez, Monika Candelaria, Liam Rodriguez, De Película (Katiria Soto) y SuperXclusivo (La Comay y Héctor Travieso).

También participaron la productora Sandra Zaiter, el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano, los compositores Eduardo Reyes y Rodolfo Barreras (Nava), quienes hicieron el arreglo musical y la composición e interpretación respectivamente, empleados de WAPA y personas de la comunidad en general.

El concepto de esta campaña es presentar diferentes imágenes con los distintos tipos de discrimen mientras se escucha el tema musical que  sugiere que “somos hermanos, somos humanos, no importa la raza, el sexo o edad” y promueve “respetar la diferencia y la diversidad, con tolerancia y paciencia”. Al finalizar el talento de cada programa dice el slogan “En WAPA Respetamos la Diferencia”.

Con esta campaña, que se transmitirá a través de WAPA, WAPA 2 y WAPA América, se marca el inicio de una serie de anuncios de servicio público que se realizarán posteriormente con las voces de otros artistas puertorriqueños y visuales del diario vivir que ejemplifiquen el discrimen.

“Con esta campaña queremos concienciar a la sociedad sobre el daño que puede hacer el discrimen, cuando la realidad es que todos somos seres humanos y la diversidad es maravillosa, pues sería muy monótono si todos fuéramos iguales. Además, el propósito es enseñar a la sociedad que se trata de respetar para ser respetado”, comentó José E. Ramos, Presidente de WAPA TV.

Los otros tres anuncios pueden ser vistos en la página oficial de la campaña o en esta compilación de los cuatro anuncios que presentan la campaña completa:

En fin, tod@s a respetar la diversidad…

One thought on “A respetar la diversidad…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s