Vacunación contra la viruela símica dirigida a la comunidad LGBTTIQ+…

Con 50 casos confirmados de viruela símica en Puerto Rico, el Departamento de Salud (DS), realizará una vacunación este próximo domingo, 14 de agosto de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. en el edificio F de la agencia.

Esto surge en un esfuerzo con las organizaciones Coaí, Inc, Puerto Rico para Todes y True Self Foundation, bajo la finalidad de continuar brindando herramientas de prevención a la población y salvaguardar su salud.

“Nuevamente, tal cual sucedió con el COVID-19, comenzamos a unir esfuerzos con todos los sectores para llevar salud a todos los grupos poblaciones. En este escenario, accedemos a la vacuna para las personas consideradas contactos e identificadas a través del Sistema de Vigilancia y Rastreo de la Oficina de Epidemiología. Exhortamos a estás personas que se den cita, protejan su vida para así evitar cadenas de transmisión y contagios”, expresó el secretario del DS, Carlos Mellado López, quien enfatizó que habrán 500 vacunas disponibles para administrar.

Al momento en la Isla se han administrado 247 vacunas JYNNEOS. Se han recibido 2,807 y se han distribuido 1,056 vacunas.

Por su parte, Pedro Julio Serrano, presidente de Puerto Rico para Todes, expresó, “exhortamos a las personas de nuestras comunidades LGBTTIQ, que cumplan con los requisitos de esta primera fase de vacunación masiva, a que acudan a esta actividad. Es imperativo que las personas LGBTTIQ, de la misma forma que nos vacunamos contra el Covid, prioricemos este proceso de vacunación de la viruela símica”.

“Aunque no es una infección de transmisión sexual, la viruela símica ha afectado a personas de nuestras comunidades LGBTTIQ y, por ende, invitamos a las personas que cumplen con los criterios a vacunarse de inmediato ante la emergencia que nos encontramos. Tenemos que protegernos para detener la propagación de este virus lo antes posible”, indicó por su parte, José Joaquín Mulinelli, director ejecutivo de Coaí, Inc.

Mientras que, Michael Pagán Castañer, director ejecutivo de True Self Foundation, añadió “aunque todos estamos a riesgo de exposición y contagio por la viruela símica, personas de nuestra comunidad LGBTTIQ, particularmente hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, se están afectando de manera desproporcional. Ante esta emergencia de salud pública, es momento de solidaridad y de acción. No de estigma”.

Cabe mencionar que bajo esta fase son elegibles aquellos contactos cercanos con personas con resultado confirmado o sospechoso a viruela símica. 

También, que en los pasados 21 días hayan tenido múltiples contactos sexuales y tuvieron un contacto de piel con piel.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s