Personas trans ahora podrán modificar sus actas de nacimiento…

30052236_1522045864584014_8800418443301895255_oPor El Nuevo Día

La jueza de distrito federal Carmen Consuelo Cerezo entregó hoy, martes, un veredicto sumario declarando como un acto inconstitucional la política de no permitir que personas transgénero o transexuales puedan corregir sus actas de nacimiento.

Lambda Legal @LambdaLegal

: VICTORY! Puerto Rico’s birth certificate policy has been ruled unconstitutional & Puerto Ricans will now be able to correct their birth certificates. More information coming soon as we await the court’s full opinion. http://bit.ly/2q1oCwc 

Cerezo decidió a favor de los demandantes Daniela Arroyo González, Victoria Rodríguez Roldán y la organización «Puerto Rico Para Tod@s» en su pleito legal contra el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez-Mercado y Wanda Llovet Díaz, directora del Registro Demográfico de Puerto Rico.

Arroyo González y Rodríguez Roldán sometieron una solicitud de veredicto sumario el 26 de junio de 2017, y luego de tomar todos los aspectos bajo consideración, incluyendo una documento de oposición por parte de los demandados y una réplica de los demandantes, Cerezo falló a favor de los demandantes.

La jueza indicó que la corte entregará, más adelante los hallazgos mediante un documento de Opinión y Orden, incluyendo una declaración de que el forzar a personas transgénero a revelar su estatus viola sus derechos fundamentales a que su información se mantenga privada.

La Opinión, además, detallará cómo los mecanismos que el gobierno tendrá que implementar para corregir las fallas en las opciones de género en los certificados de nacimiento de los demandantes para que reflejen con precisión su estatus sin revelar que son personas transgénero.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s