Primera Cumbre de Puertorriqueños LGBTT de la Diáspora a Celebrarse en Nueva York…

13087662_10153673176288437_8495164113497113848_n.jpgPara muchos puertorriqueños LGBTT de la diáspora, ha sido retante encontrar un espacios seguros en el cual reunirse en torno a su género y su sexualidad. Este verano, el Desfile Nacional Puertorriqueño y el Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College, CUNY unirán esfuerzos para transformar esto.

La primera cumbre de puertorriqueños LGBTT de la diáspora, “LGBT Ricans: El Encuentro, Beyond Marriage Equality”, contará con la participación de funcionarios del gobierno y activistas LGBTT de la comunidad puertorriqueña como parte de la programación del Desfile Nacional Puertorriqueño. El mismo se llevará a cabo el sábado 11 de junio, desde las 11am hasta las 5pm.

“El Encuentro facilitará que el liderato LGBTT y sus seguidores en la isla y en los Estados Unidos se unan no solo para celebrar los recientes logros históricos, sino también para mirar hacia el futuro y discutir formas de establecer contactos y seguir trabajando estrechamente para garantizar justicia, igualdad y seguridad para todos” indicó Lorraine Cortés-Vázquez, presidenta del Desfile Nacional Puertorriqueño indicó. “Estoy muy orgullosa de esta cumbre y tengo la certeza de que dará lugar a una conversación continúa entre los líderes en Puerto Rico y en los EE.UU. y que las comunidades de ambos lugares se podrían beneficiar enormemente.”

El Encuentro abrirá un foro en el que participarán funcionarios electos y activistas de los derechos LGBTT de ambos lados del Atlántico y se celebrará en la Escuela de Trabajo Social de Hunter College.

“En Centro, vemos la necesidad de proveer un espacio y facilitar nuestro conocimiento para el encuentro de la comunidad LGBTT puertorriqueña en el contexto de la crisis,” señaló Edwin Meléndez, director del Centro de Estudios Puertorriqueños. “Como resultado de la crisis, nuestra comunidad se está organizando como nunca antes, y como organización queremos garantizar que se incluyan a todos los sectores y servir como un centro de conocimiento donde diversos grupos comparten posibles soluciones.”

Los oradores que participarán en El Encuentro incluyen a: Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan, Melissa Mark-Viverito, portavoz del Concejo Municipal de Nueva York; la actriz y activista Johanna Rosaly; el boxeador Orlando “El Fenómeno” Cruz; y el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano. El evento será co-presentado por el Puerto Rican Day Parade y las organizaciones Puerto Rico Para Tod@s y LGBT Puerto Rico.

“LGBT Ricans: El Encuentro es una iniciativa para seguir construyendo comunidad. Nosotros hemos logrado mucho en la lucha LGBTT por la igualdad pero no la hemos logrado todavía. Y aún después de lograr la igualdad total, tendremos que buscar la justicia y la liberación,” dijo el activista LGBTT y de los derechos humanos Pedro Julio Serrano, uno de los organizadores del evento. “Por eso nos juntaremos como puertorriqueños LGBTT, para empoderarnos, para seguir construyendo una sociedad más inclusiva y justa para todos.”

Serrano, junto a muchos otros, va a recibir un reconocimiento por parte del Desfile Nacional Puertorriqueño en El Encuentro ya que este año la parada es dedicada a los logros de la comunidad LGBT en la isla y los estados.

Estos incluyen:

• Orlando “El Fenómeno” Cruz, atleta olímpico y primer boxeador profesional abiertamente gay.

• Ada Conde e Ivonne Alvarez, activistas LGBTT y demandantes principales del caso del matrimonio igualitario en Puerto Rico.

• Dra. Rosalina “Talin” Ramos, fundadora de la Parada de Orgullo LGBTT del Oeste y activista LGBTT por más de 6 décadas.

• Soraya Santiago, legendaria activista y primera mujer en hacer una operación de confirmación de género en Puerto Rico.

• Sylvia Rivera, activista transexual y líder de la rebelión de Stonewall.

• Antonia Pantoja, fundadora de ASPIRA.

• Su compañera de vida, Wilhelmina Perry, fundadora de “LGBT Faith Leaders of African Descent.”

• Barbra Herr, legendaria actriz transgénero.

• Karina Claudio Betancourt, activista LGBTT y gerente de programas del “Open Society Foundations”

• Andy Praschak, fundador de la Fundación de Derechos Humanos

• Holly Woodlawn, actriz transgénero, modelo y activista.

• Por su lucha incansable a favor de los derechos LGBTT, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, la presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark Viverito y la primerísima actriz, Johanna Rosaly, serán las madrinas del contingente LGBTT que marchará en el Desfile Nacional Puertorriqueño.

LGBT Ricans: El Encuentro, Beyond Marriage Equality llega justo después del éxito de Puerto Rico, Puerto Ricans, un encuentro de la diáspora que se realizó el Centro de Estudios Puertorriqueños el 22 y 23 de abril del 2016. Cientos de puertorriqueños y sus aliados se reunieron para discutir la crisis económica de la isla y lo que implica para la comunidad diaspórica. El Encuentro es la primera de una serie de cumbres que ampliarán los temas diversos que se realizaron los paneles de Puerto Rico, Puerto Ricans.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s