Apoyo masivo a María Chuzema y su cuento ‘Carla Feliz’…

1660914_10151954431283437_751142650_nPor Cindy Burgos | Metro

Tere Marichal, intérprete del personaje infantil María Chuzema, leyó hoy por primera vez en público su cuento “Carla Feliz”, que cuenta la historia de una niña trangénero, pero, en lugar de críticas, hoy solo hubo aplausos, una ovación de pie y lágrimas de alegría entre los que escucharon a la cuentista en la Plaza de la Barandilla en el Viejo San Juan.

“Carla Feliz” fue el último cuento que se leyó entre otras tantas historias que enfatizaban en la importancia de la diversidad y de aceptarse a sí mismo. Sin embargo, era el más esperado por un público que, en su mayoría, estaba compuesto de adultos, contrario a otras ocasiones.

“Voy a hacer un cuento de un niño feliz, que se acepta como es, que no tiene que ir a un psiquiatra para encontrarse”, comenzó diciendo Marichal antes de leer el cuento, que levantó una controversia sobre qué tan apropiado es discutir con los niños temas sobre la homosexualidad y ser transgénero.

Cuando culminó el cuento, que todavía no ha sido publicado, Marichal explicó a los presentes entre lágrimas que “yo he escrito miles de cuentos, tengo cientos de obras de teatro”, no obstante, ninguno levantó tantas ronchas como “Carla Feliz”. Por tal razón, invitó a los escuchas a educarse sobre los niños transgénero.

“Este tipo de actividades enorgullece a San Juan… Es también reflejo de la política pública de aceptación, de amor y de respeto a la diversidad que hay en el Municipio Autónomo de San Juan”, expresó a Metro la alcaldesa de la capital, Carmen Yulín Cruz, que estaba entre los que asistieron al evento que se da todos los domingos.

La alcaldesa indicó que es un “honor” respaldar este tipo de actividades y cuentos y dijo que, aunque “hace diez años yo no estaba donde estoy en términos de la aceptación y el respeto a la equidad”, lo importante es “que los que hemos andado ese camino, y lo seguimos andando, tenemos que abrirle los brazos y el corazón a los que todavía les falta caminarlo”.

Mientras, la senadora Mari Tere González, que tiene un proyecto de ley para permitir la adopción entre parejas del mismo sexo, dijo a Metro que fue “muy emotivo” el evento y reconoció que Marichal “es una mujer muy valiente”.

Por su parte, el luchador de los derechos humanos Pedro Julio Serrano destacó que el cuento “me movió hasta las lágrimas” y que con el evento queda demostrado que “este es otro país, un Puerto Rico que reconoció que la homofobia es un mal social”.

No hubo manifestaciones, razón por la cual había seis policías municipales cerca de los predios más otros oficiales en el área en caso de que ocurriera algo. Solo un hombre comenzó a gritar al final del evento que eran unos “degenerados” los que allí estaban, pero fue controlado por los oficiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s