El movimiento mundial que respalda a Orlando ‘El Fenómeno’ Cruz…

306705_10151693202874954_1062534543_nPor Hermes Ayala | Noticel

Orlando ‘El Fenómeno’ Cruz no subirá al cuadrilátero solo este próximo sábado. Es más que el pueblo de Puerto Rico el que respaldará a Cruz… Es mucho más que la comunidad del Residencial Quintana dónde se crió… Se trata de un movimiento mundial el que respaldará a Cruz.

Por ejemplo, en agosto pasado, el ‘Fenómeno’ recibió el honor de ser incluído en la primera clase del National Gay & Lesbian Sports Hall of Fame (Salón de la Fama Gay del Deporte).

Allí estuvo el muchacho de Quintana, al lado de una de las atletas femeninas más grandes de la historia del deporte, Martina Navratilova, y el baloncelista de la NBA, Jason Collins, quien, precisamente declaró su homosexualidad meses después del ‘Fenómeno, inspirado por su gesta.

Es decir, desde que Cruz dio el paso de salir del closet hace poco más de un año, ha tenido que asumir un rol de líder que quizás no esperaba y ahora esa misma comunidad que lo sigue lo respaldará en el cuadrilátero este sábado cuando salga a buscar su primer campeonato mundial.

“Lo que Orlando ha hecho es una de las cosas más importantes a nivel mundial que han sucedido en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTT y esa comunidad lo respaldará incondicionalmente siempre”, dijo a NotiCel el activista Pedro Julio Serrano, quien ha estado en la esquina de Cruz desde que el púgil dio el valiente paso de salir del clóset.

“Para empezar, no estamos hablando de un deporte de conjunto, como en el caso de Jason Collins, que tiene compañeros de equipo y la presión cuando compite no cae toda sobre él. Orlando está solo en su carrera deportiva, cuando a la hora de competir se trata. Es decir, cuando él pelea todos los ojos están sobre él, no hay nadie que le haga la asistencia o le lance la pelota. Ahora, fuera del ring tiene todo un movimiento que lo sigue y lo respalda”, agregó Serrano.

En lo que ha sido catalogado como el duelo de los Orlandos, el boricua Cruz se mide pasado mañana al mexicano Orlando Salido, quien destronara hace unos años a Juan Manuel López. El duelo será por el campeonato mundial de las 126 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) que dejó vacante Danny García dos meses atrás, cuando no pudo dar el peso para su combate ante López, a quien noqueó para propiciar la vacante del título.

No va a ser una pelea fácil. Y los mismos que respaldan a Cruz lo saben.

“Ahora, te voy a decir algo… No sé mucho de boxeo, pero he visto a Orlando entrenando y él se pone unas gríngolas y se concentra como ningún atleta que he visto”, señaló Serrano, quien practicó béisbol y tenis a nivel juvenil.

“Lo que sí siento es que va a pelear sin ese mono en la espalda de esconder lo que siente. Orlando ha demostrado gran gallardía y dignidad con el paso que dio, y aún más a la hora de tomar responsabilidad por su decisión. Se convirtió sin querer en un líder. Sin saber mucho inglés ha estado atendiendo a los medios internacionales, y lo ha hecho porque su salida de closet le dio la fortaleza que necesitaba para posicionarse donde está ahora mismo”, destacó.

Serrano, quien confesó que será el padrino de la boda de Cruz con su novio, puntualizó que “no sé puede obviar ni minimizar esa salida de closet en contraste con su fuerza de voluntad para con su carrera”.

“Cuando afirmas tu identidad, reafirmas tu dignidad y eso te da la fuerza y las herramientas para enfrentarte a lo que sea. Esa seguridad corresponde a esa liberación”, resaltó Serrano.

“Mundialmente, está bien respaldado. Por estar en el deporte que está, donde los boxeadores alardean de su hombría, de su ‘macharranería’ ciertamente, lo posiciona de una manera muy particular en la lucha en que estamos”, resaltó.

Claro, también están las controversias que aún salen, como la que enfrentó recientemente ‘El Fenómeno’, con respecto al vistoso ajuar que lucirá cuando enfrente a Salido.

Ante algunos comentarios homofóbicos en las redes sociales cibernéticas, Serrano salió en defensa de su amigo mediante un comunicado de prensa: “La homofobia está rampante por la ropa que usará nuestro Orlando durante su combate por el título mundial este sábado. Sin embargo, no hay mucho que explicar: representa sus dos orgullos: ser parte de la comunidad LGBTT y ser boricua”.

“Pues, ¿qué te digo?”, dijo posterior a eso Serrano, en su conversación con NotiCel. “La ignorancia no conoce límite”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s