Parada LGBTT celebra proyectos antidiscrimen…

181237_10151485480588437_1461803068_nPor Rafael Díaz Torres | Noticel

Más allá de una celebración de identidad de género y orientación sexual, la Parada de Orgullo LGBTT que se celebra hoy en San Juan es otro instrumento político con el cual cuentan los y las integrantes de esta comunidad.

Con motivo del tradicional encuentro, que incluye personas que se identifican con algún sector de esta comunidad, así como heterosexuales solidarios, NotiCel conversó con varios activistas.

Todos coincidieron en que la lucha por la equidad y en favor de los derechos LGBTT no puede verse como un asunto que meramente se circunscribe a la esfera privada.

Por el contrario, a juicio de ese grupo de activistas, la sexualidad se convierte en un acto político, cuando se trata de grupos que han sido históricamente marginados por la cultura dominante y las instituciones de poder.

“Más que una parada, es un mensaje. El mensaje es que este año estamos celebrando la aprobación de los proyectos 238 y 488 en la legislatura”, expresó a este medio digital Frank Cátala Vázquez.

“Por supuesto, es importante reconocer que cada miembro de la comunidad es diferente. Sin embargo, lo importante es que todos y todas abogamos por la equidad y en este día nos tornamos más visibles ante el resto de Puerto Rico”, añadió Cátala Vázquez.

En días recientes, parte del debate sobre los derechos LGBTT se ha centrado en las enmiendas que fueron realizadas tanto al Proyecto del Senado 238, como al Proyecto de la Cámara 488.

De acuerdo a algunos sectores cívicos y políticos del país, tales enmiendas le restaron fuerza a estas medidas que abogan por la protección de las personas en el ámbito laboral (238) y en la esfera doméstica, como es el caso del proyecto 488.

No obstante, y a pesar de las enmiendas, miembros de las comunidades LGBTT celebran la aprobación de ambas medidas.

“Por supuesto que queremos que las medidas vuelvan a su estado original sin las enmiendas y vamos a trabajar para eso. Pero todo es paso a paso. El próximo paso es cabildear a favor del proyecto de adopción (437)”, acotó Cátala Vázquez.

De igual manera, el conocido activista de la comunidad LGBTT, Pedro Julio Serrano, recalcó la importancia de la parada en términos de proveer visibilidad y servir de motor para una lucha política que apenas comienza.

“La visibilidad es una de las armas más poderosas que tenemos. Este evento es una celebración de nuestra identidad, pero también es una celebración de puertorriqueñidad. Este día es de todos y todas en Puerto Rico”, comentó Serrano en declaraciones a NotiCel.

Varias personas heterosexuales se dieron cita en la Parada, incluyendo representantes de organizaciones políticas y otros grupos sociales, como es el caso de “Heterosexuales por la Igualdad”.

“Estamos aquí para apoyar un grupo que ha sido marginado históricamente. No sólo le damos un abrazo a la comunidad LGBTT, sino que nos hacemos parte de sus luchas. El valor político aquí es el gesto de ser y estar”, dijo el portavoz de “Heterosexuales por la Igualdad”, José Rodríguez Irizarry.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s