Pedro Julio ignora críticas por encarcelarse con César Vázquez…

pedr9Por Sandra Caquías
El Nuevo Día

El activista de la comunidad gay, Pedro Julio Serrano, ignoró las críticas que recibió por haberse encarcelado por varios minutos junto al religioso César Vázquez, uno de sus principales contendores en la lucha pro derechos de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero (LGBTT).

“El pueblo me conoce y sabe que yo no entro en dimes y diretes, y mucho menos con gente que comparte la misma lucha”, expresó Pedro Julio, quien aseguró que también recibió elogios por su acción.

Ambos líderes estuvieron encerrados en la tarde de ayer en una celda construida para una actividad en la que se reclamó la excarcelación del preso político Oscar López. Serrano y Vázquez fueron parte de decenas de personas que también estuvieron encarceladas solidarizándose con ese reclamo.

“Después de una lucha ardua y conseguir la ley, hay oportunidades para trascender, y esta (encarcelación simbólica) ciertamente era una de ellas. Reconozco que con este acto no borro el daño que tanto Vázquez como los fundamentalistas han hecho en contra de la comunidad LGBTT”, expresó Pedro Julio.

En la mañana, el activista Rafael Ruiz, describió como “penoso” el que Pedro Julio y Vázquez estuvieran juntos en la misma celda. “Me parece grotesco que estemos (la comunidad LGBTT) en una celda con una persona que nos quiere tener prisioneros”, dijo. “(Vázquez) salió para hoy trabajar y asegurarse de que nuestro derechos humanos sigan siendo violados”, subrayó.

“Me pareció un acto de total inmadurez de parte del compañero (Pedro Julio). Estoy seguro que César Vázquez está feliz”, dijo Ruiz.

Mientras, el pastor Vázquez, quien es presidente de la Pastoral Unida a Favor de la Familia, aseguró que las llamadas que recibió para hablarle del tema estaban dirigidas a felicitarlo por esa acción.

“Nadie me ha llamado para hacerme críticas, aunque sé que puede haber personas (religiosos) que las hagan”, indicó.

El pastor René Pereira, hijo, indicó que no tenía “ningún problema” con la encarcelación de un líder gay con un portavoz de la comunidad religiosa. “Lo ocurrido es muy bueno porque el ‘issue’ (de la encarcelación) no tiene que ver nada con la lucha que llevamos por preservar la familia tradicional”, dijo.

“Si las cosas siguen como van, también nosotros, los cristianos, seríamos encarcelados por unas cosas y diferir de otras que no son correctas”, subrayó Pereira, pastor de la Iglesia bautista.

No fue planificado

Tanto Pedro Julio como Vázquez coincidieron en que el encuentro no fue planificado. Pedro Julio explicó que minutos después de llegar al lugar donde sería encarcelado le informaron que Vázquez estaba por llegar y que si no le molestaba que ambos estuvieran juntos en la misma celda. “No fue algo planificado, fue algo que me enteré al llegar a la plaza”, aseguró.

Ambos líderes, cada uno en sus respectivas comunidades, mantuvieron por los pasados meses una ardua controversia mientras en la Legislatura se discutían proyectos que buscaban igualdad en derechos a la comunidad LGBTT.

“Eso (encierro en una celda) no significa que hayamos renunciado a nuestras convicciones ni hayamos perdido  vehemencia en los reclamos en que creemos. Fue que encontramos un punto de convergencia”, dijo el religioso, quien también es cardiólogo.

Pedro Julio explicó que en el tiempo que estuvieron encarcelados pudo intercambiar su número telefónico con Vázquez, quien le habló de sus nietos y familia. El líder de la comunidad LGBTT le habló de sus padres. “La charla fue bastante cordial, intercambiamos teléfonos. No descarto tener comunicación con él”, anticipó Pedro Julio.

Por su parte, el pastor Vázquez no descartó volver a encerrase en una celda a dialogar con Pedro Julio. “Me parece una persona sencilla y capaz de comunicar unos sentimientos, la pasé bien y lo volvería a hacer”, dijo.

“Es importante que aquí lo que quisimos fue apoyar la causa de Oscar López, que no le quitemos énfasis a lo que pasó porque no se trata de Pedro Julio ni de mí, se trata de que queremos que un puertorriqueño, que está encarcelado, regrese a nuestras tierras”, expresó el líder religioso.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s