Llegó la hora de la igualdad…

318314_494020473943581_1218326095_nLa igualdad es un hecho inevitable. Ese ha sido mi mantra, mi motor y mi esperanza desde que me inicié en el activismo por los derechos humanos. Y al fin se está haciendo realidad.

Estamos viviendo un momento esperanzador e histórico que sabíamos que llegaría. Nuestra legislatura está considerando varios proyectos de ley que empezarán a reconocer esa igualdad que nos merecemos las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y transexuales (LGBTT).

Los proyectos sobre los que en los próximos días tendrán que pronunciarse el Senado y la Cámara de Representantes de Puerto Rico son los 437, 488 y 238.

El Proyecto del Senado 238, de aprobarse, prohibirá la discriminación por orientación sexual e identidad de género en el empleo, la vivienda y otras instancias públicas y privadas.

El Proyecto de la Cámara 488 busca añadir la orientación sexual, la identidad de género y el estado marital a las protecciones de la Ley 54 sobre la violencia doméstica.

Por último, el Proyecto del Senado 437 eliminará, si sale adelante, cualquier disposición de género como obstáculo para la adopción.

Y éso es sólo el comienzo, pues esta lucha no acaba hasta que todos los derechos que tienen los heterosexuales se les reconozcan a las personas LGBTT.

Ahora le corresponde a los legisladores cumplir con su obligación constitucional de instrumentar la igualdad. Para eso se eligen, para hacer cumplir la igualdad que promete la Constitución de Puerto Rico. Ni más, pero tampoco menos. Lo mismo para tod@s, sin excepción.

Es el momento de que nuestros legisladores cumplan con su llamado de la historia. Les llegó la hora de pasar a la historia.

En fin, esta Asamblea Legislativa tiene que legislar para que la igualdad no sea una utopía, tiene la obligación constitucional e ineludible de hacerla realidad. Esta Asamblea Legislativa tiene la oportunidad de crecerse ante los tiempos, de hacer historia y convertirse en custodio de nuestros más altos valores de igualdad y de justicia. Esta Asamblea Legislativa tiene la oportunidad de demostrar que Puerto Rico no puede ser sólo para algunos, sino que Puerto Rico tiene que ser para todos y todas.

Señores legisladores, señoras legisladoras, tenemos esperanza en que ustedes harán lo justo porque sabemos que a fin de cuentas, la justicia siempre prevalece. Es un hecho inevitable que al final del camino, Puerto Rico será para todos y todas.

La igualdad es un hecho inevitable.

Ya estoy de pie, mi gente. Como hemos estado siempre las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y transexuales (LGBTT).

En unas horas llegaré al Capitolio y me acompañarán mis padres, como siempre nos han acompañado nuestros familiares y amig@s. Y conmigo también estará el espíritu de José Fernando Colón, incansable luchador LGBTT y vih+ que se nos fue ayer.

Al Capitolio entraré por la puerta que tiene como inscripción la cita de Luis Muñoz Rivera: “El derecho, la libertad y la dignidad por encima de todo”.

Ojalá que l@s legisladores lean esa inscripción cuando entren en unas horas a votar y pongan esas tres máximas por encima de todo.

La igualdad es un hecho inevitable. Puerto Rico será para tod@s…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s