Organizaciones LGBTT apoyan manifestación contra el discrimen en escuela de Hatillo…

Wilma Maldonado Arrigoitía
Primera Hora    

Varias organizaciones expresaron hoy solidaridad con estudiantes de la escuela superior Padre Aníbal Reyes Belén, en Hatillo, a quienes supuestamente se les ha discriminado y perseguido en el plantel por manifestar abiertamente su homosexualidad.

Antes que sonara el timbre que iniciaba el día escolar, miembros de Puerto Rico para Tod@s, del Colectivo [queer] Sin Nombre, del Comité contra la Homofobia y el Discrimen, del Movimiento Socialista de Trabajadores, un puñado de maestros y de madres, así como estudiantes marcharon frente al plantel para denunciar las presuntas acciones persecutorias de las autoridades escolares.

Al menos dos estudiantes de los grados 11 y 12, han informado públicamente que han sido penalizados y advertidos de cesar sus expresiones de afecto en público como tomarse de la mano o besarse, lo que las autoridades escolares no le han castigado a los alumnos heterosexuales.

De hecho, una de estas alumnas a las que en el plantel les llama “estudiantes del ambiente” dijo que a pesar de la querella presentada ante el Departamento de Educación (DE) contra la directora María Rodríguez, continúa la presunta persecución contra ellos.

“La Ley es clara, no se puede permitir ningún tipo de acoso, de hostigamiento o de “bullying” en contra de nadie, por ninguna razón y que venga de parte de la directora y de parte de las autoridades escolares pone en peligro la vida y la salud física y mental de estos estudiantes”, señaló Serrano.

El activista señaló que los estudiantes perjudicados le han manifestado que han sido humillados y que no se les permite reunirse en algunas áreas de la escuela.

“Todavía hay grafitti donde dice los patos son unos cab…,  que ellos tienen que mirar a diario. No han limpiado ese tipo de grafitti y eso es “bullying”’, señaló el activista. “El no limpiar ese tipo de graffiti, que lo limpiarían en otras circunstancias, está mandando un mensaje de que están permitiendo que a estos estudiantes se les siga degradando su dignidad humana”, abundó.

Serrano abogó por acabar con las prácticas discriminatorias no solo en esta escuela hatillana sino en los planteles de todo el País.  “No podemos permitir que en esta escuela o en ninguna escuela se atropelle la dignidad de los estudiantes que puedan ser o se perciban como lesbianas, gay, bisexuales, transgénero o transexuales”, agregó el activista.

La madre de Alexa, querellante ante el DE por el presunto discrimen, dijo que buscará ayuda psicológica para su hija quien está afectada emocionalmente por el alegado hostigamiento de las autoridades escolares por tener una pareja mujer.

Alexa dijo que el DE no se ha comunicado con ella para informarle sobre el avance de la investigación que solicitó cuando presentó una declaración jurada en la que detalla el supuesto discrimen que ha sufrido en el plantel por razón de su orientación sexual.

Mientras la manifestación se celebraba, decenas de estudiantes observaban, grababan vídeos y tomaban fotos. A pesar de que  no se unieron a la manifestación, todos los alumnos entrevistados se mostraron solidarios con sus compañeros, aunque aseguraron que no habían observado represión contra el grupo que expresa su homosexualidad.

“Nadie puede juzgar a nadie. Quien juzga es Dios. Si ellos quieren ser así pues bien”, dijo una estudiante del décimo grado.  Mientras que otra de las estudiantes del plantel señaló que apoyaba a sus compañeros en protesta porque “si los heterosexuales tienen derecho por qué los homosexuales no”.

“Aquí hay homosexuales, tú los ves cogidos de manos. Después que no se pasen con uno, yo no tengo problemas”, comentó un estudiante del undécimo grado que observaba la protesta.

La directora de la escuela no estuvo disponible para recibir a Primera Hora porque alegó que estaba ocupada con las Pruebas Puertorriqueñas que se suministrarían hoy.

Para ver fotos de la protesta, ve aquí.

One thought on “Organizaciones LGBTT apoyan manifestación contra el discrimen en escuela de Hatillo…

  1. Entre la brutalidad (entiendase “accion de personas brutas-ignorantes”) por el arresto de la estudiante universitaria y companera Charlene, y la falta a los derechos humanos con relacion al issue que persiste en la escuela superior de Hatillo por causa de una persecusion ilegal por cuestion de preferencia de genero, yo pregunto:?? donde hay que ir, firmar, declarar, para dar fin a esta verguenza ajena que esta a punto de superar mi paciencia racional??

    !Por favor, que llevamos siglos de formacion como nacion para saber y dicernir entre la barbarie y lo humanamente correcto y justo!

    Basta ya!

    LiSA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s