Marcharán en Mayagüez por la “Equidad en la Diversidad”

En el marco de la controversia por la eliminación del agravante de crimen de odio del código penal por parte del Senado, un grupo de activistas del área oeste hizo un llamado a participar de la “Marcha por la Equidad en Diversidad” que se organiza por tercer año consecutivo en Mayagüez.

La marcha, que se celebrará este jueves 8 de diciembre a las 4:00PM, partirá del área de las fuentes frente a la entrada principal del Recinto Universitario de Mayagüez, culminando en la Plaza Pública. Allí, el reconocido activista por los derechos humanos Pedro Julio Serrano se dirigirá a los presentes y habrá un acto artístico que incluirá la participación de transformistas.

Uno de los organizadores de la actividad, Luis Omar García, planteó: “esta marcha surgió en 2009 a raíz del asesinato de Jorge Steven López Mercado. La actividad es un llamado a la acción, a salir a la calle para quienes creemos en el reconocimiento de los derechos civiles y humanos de las personas que pertenecen a las comunidades lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero”.

Para García, “esta tercera edición de la Marcha por la Equidad en la Diversidad se da en un momento muy particular dado la pretensión del Senado de eliminar del código penal el agravante de crimen de odio para los casos en que el crimen esté motivado por la orientación sexual, el género, la identidad de género o el origen étnico de la víctima. Esta acción por parte del gobierno de turno no puede ser calificada de otra forma que como una acción fascista”, planteó.

A juicio de García la realización de actividades como la marcha programada para este jueves “son más que necesarias ya que son cientos de miles las personas con una orientación sexual o con una identidad de género distinta a la dominante en Puerto Rico, cuyas vidas se ven marcadas al ser tratadas y tratados como ciudadanos de segunda categoría. Continuamente vemos casos de discriminación en el empleo, de “bullying” en las escuelas, de falta de protección en temas de salud, los casos de violencia hacia miembros de la comunidad LGBTT van en aumento, los homosexuales son motivo de burla en los medios de comunicación, condenados por grupos religiosos fundamentalistas, y no reconocidos como iguales ante la ley,” acotó.

“Es hora de que quienes somos marginados por nuestra orientación sexual o nuestra identidad de género exijamos lo que por derecho nos corresponde, ser tratados con dignidad y respeto. Cumplimos con nuestros deberes ciudadanos, que se reconozcan nuestros derechos y que se nos trate con igualdad ante la ley. Hacemos un llamado a quienes creen en una nueva sociedad verdaderamente justa e inclusiva a que participen de esta actividad y sean parte de nuestros reclamos. No habrá nueva sociedad, sin respeto a la diversidad”, finalizó.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s