Exigen restaurar protecciones a minorías en el nuevo Código Penal…

El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano tronó en contra del Senado por eliminar del nuevo Código Penal la orientación sexual, el género, la identidad de género y el origen étnico como aspectos que motivan prejuicios hacia y contra la víctima en la comisión de un delito. A su vez, urgió a la presidenta de la Cámara de Representantes Jenniffer González a enmendar dicho proyecto de ley para restaurar estas categorías en la definición de crímenes de odio cuando se vea este proyecto en la sesión extraordinaria de esta semana.

“En un momento en el que las mujeres, la comunidad dominicana y la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexual están en estado de alerta ante los asesinatos y crímenes en su contra, la respuesta del gobierno es obviar los crímenes en este nuevo Código Penal. Este nuevo código no debe de aprobarse, pero de seguir adelante con el mismo, la Cámara de Representantes tiene que restaurar la orientación sexual, el género, la identidad de género y el origen étnico como aspectos que motivan prejuicios hacia y contra la víctima en la comisión de un delito. De lo contrario, es echarle sal a la herida y enviar un mensaje de que a este gobierno no le importan las mujeres, las personas LGBTT, ni las personas dominicanas”, sentenció el líder comunitario.

“Nos están matando impunemente y el gobierno se hace de la vista larga. La respuesta oficial, hasta ahora, ha sido o de un silencio cómplice, bochornoso e inmoral como es el caso del gobernador Luis Fortuño o de una homofobia descarada que incita a la violencia como es el caso del presidente senatorial Thomas Rivera Schatz. Y si ahora se le suma que quiere ignorar los crímenes de odio, pues este gobierno se está haciendo explícitamente responsable de los asesinatos y agresiones en contra de las mujeres, las personas LGBTT y las personas dominicanas. De la única forma que se puede evitar esta barbaridad es si se restauran estas categorías cuando se atienda el proyecto del Código Penal esta semana en la Cámara de Representantes”, aseveró Serrano.

El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s rechazó, además, el Proyecto del Senado 2021 que busca crear un nuevo Código Penal. “La filosofía de este gobierno para atajar el problema criminal es de castigar en vez de rehabilitar, es de penalizar en vez de educar a la sociedad para evitar los crímenes. Es todo pintura y capota, para hacer creer que están haciendo algo en contra del crimen, pero la realidad es que la criminalidad va en aumento. Este nuevo código sólo aumentaría las penas, en algunos casos, sin pensar en la rehabilitación e integración social”, concluyó Serrano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s