Comienza la igualdad matrimonial en Nueva York…

Dicen que justicia tardía no es justicia, pero aún así, hoy es un día histórico. Luego de esperar por muchos años, cientos de parejas del mismo sexo podrán acceder su derecho al matrimonio en el estado de Nueva York. Cabe destacar que muchas parejas esperaron décadas para poder legalizar su unión y recibir el reconocimiento social de la igualdad que se prometía y – no es hasta hoy – que se cumple.

Sin embargo, hay quienes piden un referéndum para que el pueblo vote y decida si se debe mantener este derecho. Y le aclaramos, de partida: los derechos civiles y humanos nunca se pueden poner al voto popular. De hecho, para eso está hecha la democracia: para proteger a las minorías del posible abuso de la mayoría. Se tienen que proteger y garantizar todos los derechos a todas las personas, ya sea una sola persona o 300 millones de personas. La Constitución es clara de que se le dará una igual protección de las leyes a todos los seres humanos, sin excepción alguna y que se protegerá y defenderá la inviolable dignidad de cada ser humano – y eso significa que la inviolabilidad no permite excepción.

Además, hay una constitucional separación de Iglesia y Estado. La Iglesia no puede imponerle sus creencias al Estado y no puede interferir en su rol de protector de los derechos civiles de sus ciudadanos. De igual forma, el Estado no puede imponerle a la Iglesia sus criterios. Por ejemplo, el divorcio es legal, pero muchas iglesias no lo aceptan, ni reconocen. También hay iglesias, como la Católica, que no ordenan a mujeres sacerdotisas ni a posiciones de liderato, aún cuando hay una prohibición al discrimen por sexo.

Argumentan que hay que seguir el ejemplo de California. Pero les recuerdo que lo que sucedió en California con la Proposición 8 – que ilegalizó el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo luego de que fuera aprobado por decisión de su Corte Suprema – ya está determinado que fue inconstitucional y eventualmente el Tribunal Supremo de Estados Unidos tendrá que determinar lo mismo. Así que está claro con esa decisión de que los derechos civiles no se pueden poner al voto popular pues va en contra de la igualdad que promete la Constitución.

Hay quienes dicen que la gente rechaza la igualdad matrimonial, pero les recuerdo que el pueblo si quiere esta ley, pues la abrumadora mayoría en muchas encuestas públicas apoyaron la igualdad matrimonial. Y aún si fuera impopular, tendría que reconocerse la igual protección de las leyes a todos los seres humanos porque tod@s significa tod@s – sin excepción. De hecho, ya el pueblo decidió: los representantes del pueblo de Nueva York, por decisión mayoritaria, cumplieron con su obligación constitucional de instrumentar la igualdad.

Es hora de que tod@s los neoyorquin@s – y tod@s en general – celebremos este triunfo de la libertad, la igualdad y la justicia. Este logro nos hace mejor sociedad pues reconoce a todos sus habitantes como iguales ante la ley. Es un triunfo de tod@s, pues cuando se reconocen los derechos para algun@s, se afianzan los derechos para tod@s. Hoy, domingo, junto a cientos de parejas del mismo sexo y sus familias, Nueva York celebrará el ser un mejor estado, una mejor sociedad…

One thought on “Comienza la igualdad matrimonial en Nueva York…

  1. Cada ves se ven los frutos de la constante lucha que tenemos los miembros de la comunidad LGBT. Todavia la milla es larga y un sin numero de obstaculos que interfieren con la igualdad de derechos civiles y cada dia lo sentimos pero la resilencia que gente como usted Pedro Julio proyecta motiva a no dejarse caer y alzar la voz ante la intolerancia y el respeto a la diversidad humana. La institucion religion que cada dia se enrriquese del sistema capital atraves de la FE Humana que cuya historia demuestra mucha oprecion en sus doctrinas que contradice lo que promulga ( depende del individuo no en general) que juzga que se~ala que con textos biblicos atacar lo que es diferente a ello ( la gran mayoria) ya es hora que se entiendan que la igualdad no tiene ecepcion ninguna la igualdad es igualdad y punto . Sigamos en Pie de lucha y que Dios siga iluminando estos angeles para poder obtener una mejor calidad de vida. Pedro Julio un Fuerte abrazo espero algun dia tener la oportunidad de estrecharle su mano con todo el respeto que usted se merece creame que le admiro su valentia diria yo que eres un Guerrero incansable !

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s