Basta ya de transfobia, son seres humanos…

Imagínate estar en tu trabajo y tener que usar el baño. Tras ir al baño que te corresponde, recibes a dos gerenciales que te preguntan si eres hombre o mujer. Inmediatamente, sin escuchar tu respuesta, te despiden de tu empleo. Pues esto no tuvo que imaginárselo Paula, una joven transexual, que este pasado viernes sufrió esta grave injusticia cuando fue despedida de su trabajo por usar el baño de mujeres.

Me pregunto: a quién le hizo daño al usar el baño. A nadie, absolutamente a nadie. Pero la botaron de su empleo porque algunas personas se sintieron “incómodas” porque ella usó el baño que le corresponde. Ella es una mujer, punto. No debe existir controversia en cuanto a eso, pero lamentablemente la historia de Paula se repite a diario en todas partes del mundo.

Es por ésto que es necesario que se prohíba el discrimen por identidad de género en todas las áreas, incluyendo el empleo. Dentro de unas semanas, se darán a conocer los resultados en la comunidad latina de un estudio que se hizo a través de Estados Unidos y Puerto Rico sobre la discriminación por identidad de género. Este estudio es el más abarcador pues se entrevistaron a casi 6,500 personas transgéneros, transexuales y que no conforman el género y de éstas, casi 500 eran latin@s.

Los resultados preliminares en la comunidad latina apuntan a que el 28 porciento vive en extrema pobreza y si son indocumentad@s representan el 43 porciento. El 20 porciento está desemplead@ y el 47 porciento indicó que no fue contratad@ por su identidad de género. El 57 porciento en su trabajo fue víctima de hostigamiento, el 47 porciento sufrió ataques físicos y el 38 porciento fue víctima de ataques sexuales. El 34 porciento ha tenido que recurrir al trabajo sexual al no encontrar empleo ni maneras para subsistir. El 27 porciento ha tenido que deambular y vivir sin hogar. El 23 porciento reportó no haber recibido tratamiento médico pues se lo negaron. Más alarmante aún es que el 47 porciento ha intentando suicidarse.

Todo este cuadro es devastador y lo es sin contar con el trágico hecho de que la mitad de las personas asesinadas y atacadas físicamente en el último año y medio de nuestra comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexual (LGBTT) puertorriqueña eran transgéneros, transexuales o no conformaban el género. En cualquier liga, estamos ante una tragedia de marca mayor, con una violencia sin paralelos y con una discriminación que atenta no tan sólo contra la dignidad humana sino que es intolerable.

Y es que no podemos llamarnos sociedad mientras las personas transgéneros, transexuales y que no conforman el género se nos queden a orillas del camino y tengan que sufrir estos horribles ataques a su dignidad, a su integridad, a su humanidad. Tod@s merecemos vivir en paz y libertad, con todos nuestros derechos y siendo quienes querramos ser.

Basta ya de transfobia. Basta ya de odio. Basta ya de violencia. Basta ya de intolerancia. Basta ya. Las personas transgéneros, transexuales y que no conforman el género son tan seres humanos como tú y como yo…

13 thoughts on “Basta ya de transfobia, son seres humanos…

  1. Esta historia me ha tocado vivirla no se la deseo ni a mi peor enemigo ya que se mesclan un sin numero de sentimientos tales como rechazo, fustracion, culpa, tristeza, impotencia, etc. etc. Quiero dejar saber que la necesidad de usar el baño es humana y yo por ser trangenero no he dejado se serlo yo utilizo el baño como cualquier otra persona por eso me negaron la oportunidad de seguir trabajando por que a algunas mujeres no les gustaba que yo entrara al baño me enfrento cada dia a comentarios, burlas, humillaciones, miradas que uno sabe que no son miradas de buena fe al contrario basta ya!! No me voy a callar y con mi experiencia deseo motivar a todas las mujeres trans que no se dejen humillar y que levante la voz de lucha contra la transfobia.

    Le doy gracias a Pedro Julio Serrano por su apoyo! Invito a todos a respetar la diversidad humana ya que es una realidad basta ya de cero tolerancia. Basta ya de discrimen nosotras las mujeres trans y las personas que me conocen saben la calidad de ser humano quien soy que tengo la capacidad de aprender y trabajar y hacer una vida como cualquier otro ser humano cometo errores como todos los cometemos tambien se reconocerlos. BASTA Ya las mujeres trans tenemos el derecho de trabajar en cualquier lugar de trabajo y somos productivas como cualquier otra persona.

    Pedro Julio Serrano eres ese Angel que esta para denunciar las injusticias. Que La Bendicion de Dios este contigo siempre. Te Quiero de corazon y un abrazo bien fuerte!!

  2. Lamentablemente mi hermana paso la humillacion mas grande en su vida y esto no se puede quedar aqui… hay que luchar para que la igualdad de los seres humanos prevalesca todos somos iguales… lo que nos diferencia es cada quien tiene pensamientos diferentes… gente todos sentimos y padecemos al igual que una persona heterosexual, los Gays, las Lesbianas, los transexuales, los bisexuales y los transgenero son personas y todos somos hijos de Dios!!!

  3. alparecer ay muchos que se les a olvidado que es un estado libre y que tenemos la libertad de poder hacer lo que nos plasca y se les olvida que las leyes nos defienden mucho mas….solo ay que modificarlas un poko mas pero no por eso tiene que faltarle el respeto a nadie cada cual es y sera como es por su manera de ser y nadie tiene derecho a juzgarlo independientemente de lo que seaaa

  4. bueno una amiga bn cercana esta pasando por una situacion de masiada de adsurda ya basta de discrimen ya es hora que respeten la dedicion de cada ser humano side cada ser humano ya que todo somos iguales todo por nuestra inclinacion sexual. Nooo hay que ponerle un alto a esto por esa cosas es que uno como persona sufre demasiado. NOSOTRAS TAM BN TENEMOS EL DERECHO de trabajar en cualquier sitio no somos animales, no somos cosas rara si no seres humano y podemos brillar donde quiera que estamos y que este libre de pecado que tira la primera piedra!!! graaxx y buenass tardes!!!

  5. basta ya de discrimen, no es lo que seas si de donde seas es como te identifiques o como te auto reconoces como persona. todos somos iguales, sentimos y padecemos claro pues unos pensamos diferentes a los demas pero no por eso somos diferentes. somos diferentes por que tenemos el valor de expresar lo que verdaderamente sentimos y somos.
    vivamos la vida como el arte, sin preocupaciones, sin reglas sin limites donde solo podamos exresar lo que sentimos. mi apoyo a la comunidad gay. y a quien sea victima de estos esmegmas que discriminan encontra de ustedes.

  6. Yo entiendo que nosotros tambien somos seres humanos y que no deben de juzgarnos por nuestra preferencia sexual. Basta ya de descriminacion ya es hora que se acabe el abuso que tienen contra nosotros..Hay que poner un alto y es ya.Entiendo a mi amiga lo que le hicieron fue una injusticia ya que tenia tantas ganas de echar asidelante y triunfar no es facil pasar por tanto proceso para que te den una aceptacion por favor si pa los ojos de Dios todos somos igualesss….. gracias!!! buenas tardes.

  7. yo soy una transexual de 22 a*os amiga muy allegada de paula,,, el dia antes d q la botaran estabamos hablando d eso mismo del discirmen en los trabajos contra nosotras.. al dia siguiente la llamo y me da esta desagradable noticia, esto es injusto creo q el ser un buen empleado y hacer bien el trabajo no tiene q ver con sexo,raza o preferencia sexual…. fueron muy duros con ella y asi como a paula esto les pasa a muchas transexuales en el mundo creo q ya es hora d alsar la voz y exigir justicia e igualdad para nosotras basta YA CON LA TRANSFOBIA!!!!!!!!!!!! nadie sabe lo dificil q es nuestras vidas para tras d eso nos discriminen d esa manera!! dios los bendiga…..:)

  8. Es lamentable el tener que leer una noticia asi. Me parece injusto que muchas personas pasen por esto, ellos son humanos igual que nosotros, ellos fueron creados por el mismo Dios, y despedir a Paula en este caso es ilogico, ya que yo eh tenido amistades que son como ella, y realmente son diferente es verdad pero no por su fisico o por como se ven o se proyectan, sino por la clase de persona que son, amigables, siempre te dan la mano, talentosas, inteligentes, entre muchas cosas mas. Yo tengo una amiga que por un momento de mi vida fue bien cercana a mi y ella es igual que Paula, y puedo decir que jamas eh encontrado persona como ella, para admirar de verdad. Ellas merecen ser tratadas como son, es absurdo lo que esta pasando en nuestra sociedad, es discrimen e injusto el votar asi a una persona simplemente por ir al baño que le corresponde, ellas son mas que eso, ellas no son animales a quien uno debe de tratar a malas, ellas sufren y sienten igual que todo ser humano. Le doy mil gracias a Pedro Julio Serrano, por el apoyo que le brinda a ell@s y a todas las personas tambien que se dan cuenta que en este mundo todos se deben tratar como son, Seres Humanos, no por como se ven… Basta ya de la Transfobia!

  9. Paula, toda mi solidaridad con vos por esta injusticia;seguí luchando,que algún día comprenderemos que no somos todos iguales,no,cada uno es único e irrepetible y por ello debemos reclamar ser tratados con equidad,de acuerdo a nuestra dignidad de persona.Cuando aprenderemos a ver desde el corazón!Fuerza hermana!.Gracias Pedro Julio por dar a conocer estas situaciones de la cotidianeidad del discrimen.Te cuento que en mi ciudad,Bahía Blanca,prov. de Buenos Aires,Argentina,un grupo de chicas trans están por formar una cooperativa textil de trabajo como manera de poder superar las dificultades que tienen para conseguir trabajo.Alguien me dijo una vez que cada persona es un don para el otro y que esto nos permite dar,recibir,CRECER.Saludos!

  10. Adriana Gonzales un fuerte abrazo con mucho cariño !! muchas gracias !! Saludos tus palabras me llenan de aliento y gracias a todas las personas que se han solidarizado Dios me los Bendiga a todos !!

  11. Muy triste lo sucedido ya q,en mi opinion como humano debemos de respetar las diferencias,las preferencias y las desiciones de cada ser humano y sobre todo sus derechos,,las personas gay siempre he dicho que son personas muy alegre y q nos hacen reir,pero buscalas muy a dentro y sus historias,,,q son personas muy sufridas y rechazadas x la sociedad,,Gentes ignorantes sin escrupulos q se les olvida q son seres humanos y q no somos quienes para juzgas ni para discriminar a nadie…Debemos tomar conciencia y ser mas humanitarios con los seres humanos,aprender a aceptar y respetar a las personas tal y como son…asi q Paula mis respeto para ti y Todo mi apoyo para ti..sigue asi delante q no ay mal q por bien no venga…..att..Meylin.

  12. Muy triste lo sucedido ya q,en mi opinion como humano debemos de respetar las diferencias,las preferencias y las desiciones de cada ser humano y sobre todo sus derechos,,las personas gay siempre he dicho que son personas muy alegre y q nos hacen reir,pero buscalas muy a dentro y sus historias,,,q son personas muy sufridas y rechazadas x la sociedad,,Gentes ignorantes sin escrupulos q se les olvida q son seres humanos y q no somos quienes para juzgas ni para discriminar a nadie…Debemos tomar conciencia y ser mas humanitarios con los seres humanos,aprender a aceptar y respetar a las personas tal y como son…asi q Paula mis respeto para ti y Todo mi apoyo para ti..sigue asi delante q no ay mal q por bien no venga…..att..Meylin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s