Activistas de Puerto Rico condenan asesinatos de gays y transexuales…

Por Danica Ortiz
Prensa Asociada

Varios activistas exigieron que una serie de asesinatos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y transexuales (LGBTT) en Puerto Rico se investigue y sancione como crímenes de intolerancia, tras señalar que hay un índice alarmante de violencia contra esos grupos en el estado libre asociado.

En el último año y medio, al menos 18 personas con esas orientaciones sexuales han sido asesinadas, incluidas tres en esta semana, pero las autoridades se niegan a abordar los casos como crímenes de intolerancia, dijo el jueves Pedro Julio Serrano, fundador del grupo de derechos de los gays Puerto Rico Para Tod@s.

“Parece que han declarado el inicio de la temporada de caza contra lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y transexuales”, dijo Serrano, quien también es el gerente de comunicaciones del National Gay and Lesbian Task Force.

Una ley de 2002 contra crímenes de intolerancia en Puerto Rico abarca los delitos por motivos de orientación sexual o identidad de género, pero sólo ha sido invocada en un caso. Si alguien es encontrado culpable de un crimen de intolerancia de forma automática enfrenta la pena máxima por el delito subyacente. Si el delito es un asesinato, significa cadena perpetua.

El fiscal general de la isla creó un comité especial el año pasado para investigar los crímenes de intolerancia, y el gobierno recientemente nombró a la fiscal Janet Parra para supervisar ese tipo de delitos. Se espera que la Policía nombre un enlace con la comunidad LGBTT. Ni Parra ni el jefe de la Policía José Figueroa Sancha contestaron mensajes en busca de comentarios.

“Se trata de medidas provisionales”, dijo Serrano. “Con el nivel de violencia que tenemos, estamos obligados a tomar mayores medidas”. La víctima más reciente, Carlos Alfredo Gómez, conocido como Karlota, fue asesinado el martes a tiros por alguien que conducía por una calle donde el transexual trabajaba como prostituta, informó la policía. Nadie ha sido arrestado.

En abril, otra transexual fue golpeada en el suburbio de Rio Piedras. A finales del año pasado, dos hombres jóvenes que vestían ropa de mujer recibieron disparos en la cabeza y aparentemente fueron atropellados en la sureña ciudad de Juana Díaz.

También el año pasado encontraron el cuerpo desnudo y magullado de una mujer transgénero en su hogar en la ciudad norteña de Corozal.

Y en un caso de noviembre de 2009 que provocó vigilias en Nueva York y Chicago, el adolescente gay Jorge Steven López Mercado fue hallado decapitado y con quemaduras parciales en Cayey. El sospechoso ha sido acusado de homicidio en primer grado.

One thought on “Activistas de Puerto Rico condenan asesinatos de gays y transexuales…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s