Homofobia que hiere…

Por Istra Pacheco | Primera Hora

En los pasados 17 meses, se han registrado 14 asesinatos de miembros de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT), además de un sinnúmero de agresiones.

Estas altas cifras nunca antes se habían reportado y debe haber más incidentes que se mantienen en silencio.

Lo que resulta sospechoso para activistas de derechos humanos es que muchos de esos ataques surgieron días o semanas después de que se hicieran expresiones públicas homofóbicas.

Un estudio realizado por el activista Pedro Julio Serrano apunta a que declaraciones hechas por personalidades, desde el gobernador Luis Fortuño hasta funcionarios de todos los niveles, como líderes políticos, religiosos, artistas y hasta boxeadores, han sido precedidas por ataques o asesinatos a miembros de la comunidad LGBT.

“Cada vez que escuchamos a través de los medios y de expresiones hechas por líderes políticos o religiosos un ataque a la dignidad y a la valía de las personas LGBT, vemos un aumento de ataques reales a las personas de esta comunidad. Esto está directamente ligado”, aseguró el líder de la organización Puerto Rico Para Tod@s.

“Ellos (los líderes de opinión) se supone que sean los modelos a seguir en esta sociedad. Mucha gente los ve, los escucha y si desde una posición de liderato dicen que los miembros de la comunidad LGBT no valen, los deshumanizan, los degradan, creas una reacción en cadena: los demás dicen, ‘si ellos se expresan y no pasa nada, a mí no me va a pasar nada, tengo impunidad’. Eso es lo que estamos experimentando”, agregó Serrano.

En algunos casos, la diferencia entre expresiones públicas y el registro de un ataque es menor de una semana.

Ilia Rosario, presidenta de la Asociación de Psicología de Puerto Rico, dijo que las declaraciones públicas de personalidades con mucha o poca autoridad “ciertamente tienen un efecto”.

“Se trata de líderes del país, líderes de opinión, y que llevan un mensaje que llega directo a la ciudadanía que los sigue”, indicó.

La profesora Palmira Ríos, integrante de la Comisión de Derechos Civiles, dijo que un estudio realizado en el 2005 por esa institución reveló que de casi 600 personas de la comunidad LGBT entrevistadas, el 47% dijo sentir que la Isla no era un lugar seguro para ellas.

“La homofobia está bien arraigada en Puerto Rico… y la influencia de los líderes en posiciones de poder lo que hacen es fortalecer esa actitud, donde ya hay un caldo de cultivo”, indicó en entrevista con Primera Hora.

La activista Ada Conde agregó por separado que “la dejadez del Gobierno para investigar no sólo asesinatos, sino también discrimen en los lugares de trabajo, por ejemplo, lleva un mensaje de que no se respete y se le discrimine y se agreda y así lo entienden las personas de mentes y corazones débiles”.

La pastora Wanda Rolón, quien hizo expresiones contra el cantante Ricky Martin y menos de un mes después se registraron varios ataques contra transexuales en Río Piedras, incluyendo el de Francheska González, negó que sus expresiones motiven ataques porque, asegura, ella promueve la tolerancia.

“Yo condeno el estilo de vida, pero no a la persona”, afirmó.

Dijo que también predica que ni las drogas ni el alcohol son buenos y que eso no quiere decir que la gente puede ir a matar a quienes los consumen.

“Eso no significa que se puede ir a tomar la justicia en sus manos”, manifestó.

A juicio de la presidenta de la Asociación de Psicología, negar o minimizar la homofobia, como lo hizo durante su vista de confirmación el hoy secretario de Justicia, Guillermo Somoza, quien entonces aseguró que en Puerto Rico no existía el discrimen por orientación sexual o identidad de género, tiene también un efecto adverso en la comunidad LGBT.

Según la experta en psicología, “aceptar que hay un problema es el primer paso para resolverlo, eso es lo primero”.

“Hay que hablarlo, hay que intercambiar ideas, y reflexionar” para mejorar la situación, enfatizó.

2 thoughts on “Homofobia que hiere…

  1. Indudablemente la intolerancia es una bomba de tiempo, q puede estallar con impulsos provenientes de personas llenas de prejuicios alentados culturalmente por la religion y el deseo de dominar y restringir la libertad igualdad. Como miembro de la comunidad gay, me llama la atencion el hecho de q cuando vivia en el “closset”, pude llegar a hacer algun comentario homofobico, producto de mi miedo, mi ignorancia, inmadurez y hoy me pregunto con los cambios q han ocurrido en la psiquis social, si aun estos “lideres” lo hacen por ferrea conviccion o miedo. De cualquier forma nunca ha sido correcto y que bien, que hay voces q gritan IGUALDAD, que no es ventaja, sino JUSTICIA. Adelante Pedro Julio!!!

  2. Me pregunto hasta cuando estos líderes religiosos como Wanda Rolón continuarán señalándonos sólo por nuestra orientación sexual y por otro lado tratando de ocultar o justificar el mal proceder dentro de sus propias comunidades. Nos comparan con personas que consumen drogas y cometen crímenes, como si hubiera comparación en esto. Sólo porque manifestamos el amor de una forma diferente a la de ellos. Se les olvida que Dios los acepta y los ama como ellos son, y por qué a nosotros no? Además, quién tiene el derecho en esta tierra de decir qué es bueno o no para Dios? Si todos somos iguales… Y de los políticos ni hablar, esos no tienen autoridad moral para señalar a ninguno de nosotros.. Ojalá el pueblo abriera sus mentes y sus corazones y entendiera que EL AMOR es la fuerza que mueve este mundo; si nos amaramos y aceptaramos como somos, sin miedos, temores ni prejuicios, sin duda tuvieramos un mejor mundo…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s