Hace llamado a no criminalizar y estigmatizar el vih…

El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano hizo un llamado a no criminalizar el vih/sida a raíz de la supuesta demanda que presentará Maripily Rivera en contra de Roberto Alomar. “La posible demanda en contra de Alomar es el más reciente ejemplo de cómo se criminaliza a las personas que viven con vih/sida. Sean o no ciertas las alegaciones — las cuales se determinarán en las cortes — dicha demanda sería una afrenta más a los derechos humanos de las personas que viven con vih/sida. El mero hecho de que estemos discutiendo públicamente la posibilidad de si Alomar es o no vih+ es la primera violación a los derechos civiles del pelotero o de cualquiera que tenga que pasar por una situación similar. El comentar públicamente sobre el estado de salud, real o percibido, de cualquier persona es una violación a la privacidad y al derecho a la intimidad de los seres humanos”, señaló Serrano.

Por otro lado, el portavoz de Puerto Rico Para Tod@s tronó en contra de Rivera por aducir en una entrevista con un diario nacional que “ninguna mujer sabiendo que su pareja tiene vih se casa con esa persona, ni siquiera por dinero”. Serrano le aclaró que “el amor y las relaciones son posibles entre personas serodiscordantes. El enviar este tipo de mensaje estigmatiza a las personas que vivimos con vih, así como promueve el prejuicio y la ignorancia. Es más, sus expresiones son altamente discriminatorias y ofensivas”.

Serrano argumentó que “el criminalizar a las personas que viven con vih/sida no ayudará a la disminución del vih. Todo lo contrario, aleja a las personas de la realización de la prueba, promueve el miedo y el estigma, existe la posibilidad de que se cometan actos de injusticia (como el que estamos viendo), desvía las políticas que permitirían resolver los desafíos en contra del vih e impide que se respeten los derechos humanos de las personas que viven con vih y su privacidad”.

“En fin, la criminalización desalienta que las personas se sometan a la prueba del vih, ya que el desconocimiento del estatus es lo que puede hacer que una persona sea considerada inocente. Por otro lado, hace que la responsabilidad de la transmisión sea sólo de la persona que vive con el virus, cuando la prevención del vih/sida debería ser un asunto de todos”, continuó el líder comunitario.

Para finalizar, el activista instó a que “acabemos con estos estigmas. Para poder atajar la crisis verdaderamente es necesario que los programas de prevención sean fortalecidos y ampliados, que se siga mejorando la autoestima de cada persona para que tenga el valor de tomar responsabilidad de su propio cuerpo y exigir protección en todo momento; pero sobre todo, que se respeten los derechos civiles de todos”.

One thought on “Hace llamado a no criminalizar y estigmatizar el vih…

  1. A Maripily SIEMPRE se le deberia negar un microfono hasta que sepamos que se le ha entregado su diploma de escuela elemental.
    Bueno, y si se le da el privilegio de tener uno es sus manos y decir magnos disparates pues hay que clarificar por ella.
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s