Visten de morado en EEUU el Día contra la Homofobia…

Por Angelica Peña
NotiMex

Organizaciones a favor de la comunidad homosexual a nivel nacional promovieron hoy la conmemoración del Día contra la Homofobia, a fin de promover la tolerancia y honrar a diez jóvenes que se suicidaron por acosos debido a su orientación sexual o identidad de género.

“Nadie tiene por qué sufrir el acoso o el hostigamiento por el hecho de ser gay”, señaló Pedro Julio Serrano, portavoz del Grupo de Trabajo Nacional de Gays y Lesbianas o National Gay and Lesbian Task Force (NGLTF, por sus siglas en inglés).

La conmemoración a nivel nacional promovió el uso de una prenda color púrpura, en señal de solidaridad y de apoyo a las diversidades sexuales.

Serrano agregó que se ha generado un movimiento muy “orgánico”, ya que aquellas personas que se apoyan con el movimiento homosexual, sin importar su orientación sexual o identidad de género, se han unido por medio de las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube.

“A nivel general, muchos han cambiado su foto de perfil y le han puesto tonos púrpura. Vi a mucha gente en la calles y en los trenes vistiendo algo púrpura. Esto es muy esperanzador”, añadió Serrano.

Durante las últimas semanas, diez jóvenes con edades de 13 a 19 años se suicidaron debido a la presión que sintieron al ser discriminados por su orientación sexual, de acuerdo con los organizadores.

El pasado 22 de septiembre, el estudiante Tyler Clementi, de 18 años saltó del Puente George Washington, luego que su compañero de cuarto en la universidad Rutgers mostró un video en internet durante un encuentro homosexual.

Según el NGLTF además de Clementi se suicidaron Seth Walsh, Justin Aaberg, Raymond Chase, Asher Brown, Billy Lucas, Sladjana Vidovic, Eric Mohat, Meredith Rezak, y Jennifer Eyring, por lo que se hicieron eventos en homenaje a las víctimas de la intolerancia y el acoso.

De acuerdo con las estadísticas nacionales, una de cada tres personas que se suicidan en Estados Unidos pertenece a la comunidad gay, lesbiana, bisexual o transgénero.

“Ya basta de odio y la homofobia. Todos somos dignos y merecemos los mismos derechos de los heterosexuales”, afirmó Serrano.

El activista señaló que el objetivo de la campaña es recordar a las víctimas de la homofobia y enviar un mensaje de inclusión.

“A los jóvenes gays les decimos que nos están solos. Creemos en un mundo justo e inclusivo que acepte la diversidad”, puntualizó Serrano.

4 thoughts on “Visten de morado en EEUU el Día contra la Homofobia…

  1. pude notar en facebook y en la calle mucha gente solidaria. con su camisa violeta y su pin del arco iris. Things are changing. Quiero compartir contigo una anécdota que me llenó de esperanza. Ocurrió hace varios meses.
    Tomé la guagua en viejo San Juan para ir Santurce. En una de las paradas se montaron como 15 chicos, quienes aparentaban tener aproximadamente 16 o 17 años de edad. En el grupo había una sola muchacha, el resto eran varones. Casi todos tenían la apariencia desafiante y macharrana. Entre ellos habían dos muchachos que entraron echándose el brazo. Eran dos chicos, unos de ellos tenía la apariencia más jaquetona de los 15 y se comportaba como el líder del grupo. los dos chicos se sentaron juntos y volvieron a echarse el brazo. Cuando uno de los amigos de ellos notó este detalle comentó:”ya empezaron estos dos”. El más jaquetón de los dos le contestó con un tono y una mirada desafiante: “qué carajo te pasa a ti? no empiezes a joder!”. Acto seguido abrazó a su pareja y lo besó frente a todos sus amigos, luego miró a sus amiguitos, sus ojos parecían decir: ” atrévanse a joder y verán”.

    Claro que hay algo triste y pertubador en el hecho de que este muchacho tuviera que defender agresivamente su relación, pero el hecho de que lo estuviera haciendo me pareció tan grande y esperanzador. La agresividad es penosa, obviamente, lo q deseamos es que llegue el momento en que las parejas lgbtt no tengan que hacer un despliegue de fuerza para ser respetados y aceptados. Pero Es hermoso que el chico tenga el valor de hacer esa defensa. Era tan bello ver a ese muchacho tan tratando a su pareja con amor, respeto y con la más hermosa ternura imaginable y a la vez verlo defender como fiera su derecho a amarlo. . Eso nunca hubiese sucedido cuando yo tenía 16, eso no sucedía hace 6 años atrás. Creo que la generación que ahora se encuentra en escuela superior tiene una oportunidad que mi generación(tengo 31) no podía ni imaginar, mucho menos las generaciones anteriores. Obviamente, esto ha desatado odio y crímenes horrorosos, pero es mucha más la comprensión y la solidaridad que se ha generado. El día va a llegar, el amor va a erradicar a la homofobia. tengo esperanzas, seguimos luchando.

    Me

  2. A K Vega me alegra mucho que hayas compartido tu experiencia con esos chicos. Demuestra que poco a poco se ve la aceptacion de parejitas gay aunque en este caso sea casi por la fuerza. Es terrible las noticias de los asesinatos que han habido en la Isla en los pasados meses y de los suicidios de jovencitos aca en EU. La unica forma de evitar que esto siga sucediendo es dejando escuchar nuestras voces en todos los medios posibles. A PJ le digo que no desmaye pues su postura, aunque para algunos sea radical, es necesaria para poder llevar el mensaje de igualdad para TOD@S!!

  3. Agradezco que hayas compartido esa experiencia de los chicos en la guagua. Me parece que poco a poco se esta cambiando la sociedad aunque falta mucho. Es tragico ver como jovencitos se quitan la vida al tener que confrontar otros pares que no comparten nuestro sentir. El hecho que esa parejita pudiera compartir en grupo, aunque fuera a la cañona refleja que los tiempos cambian. Hacen falta mas personas como PJ y Ricky que griten a los cuatro vientos su sentir y defiendan nuestra posicion frente a nuestros politicos homofobicos y seudo religiosos que lo que buscan es la confrontacion.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s