Reportan más los ataques anti-gays…

Arrestan otro individuo en el el caso de homofobia de El Bronx

Por Cándida Portugués
El Diario/La Prensa

Nueva York, Nueva Jersey y Long Island han sido centro de la violencia contra los gays con recientes incidentes de intolerancia, intimidación y abuso que han conmocionado tanto a la comunidad homosexual como a la heterosexual.

Pero según expertos, no tan sólo han aumentado sino que ahora son más reportados.

En el Bronx, 11 supuestos miembros de una pandilla Latin Kings Goonies atacaron, secuestraron y torturaron a dos adolescentes y un adulto por ser gays. El jueves en la noche el último agresor en ser arrestado por el suceso, Luis García, de 26 años, fue acusado de golpear con una cadena varias veces a una de las víctimas y se le presentaron los cargos ayer en la corte criminal del Bronx.

El mismo día en que García era arrestado, uno de los acusados, Rudy Vargas-Pérez, era puesto en libertad luego de pagar una fianza de 25 mil dólares.  Los otros detenidos José Domínguez, Nelson Falú, Idelfonso Méndez, David Rivera, Bryan Almonte, Elmer Cofresí, Dennis Piters, Steven Caraballo y Brian Cepeda, continuaban detenidos.

En Nueva Jersey la opinión pública reaccionó ante el suicidio del estudiante de la universidad de Rutgers, Tyler Clementi, 18 años, después que su compañero de cuarto invadiera su privacidad y secretamente grabase su encuentro sexual con otro hombre y lo difundiese por Internet.

En Long Island fue la salvaje golpiza que tres adolescentes dieron a otro de 14 años durante el trayecto en el autobús escolar, insultándole porque creían que era gay. No era la primera vez que le habían intimidado pero si la primera en que le golpearon brutalmente. El incidente ha traído a primera plana otro ángulo del problema de la intimidación entre escolares.

A raíz de estos ataques legisladores y activistas han realizado manifestaciones y tomándolos como punto de partida han organizado actividades para educar a la comunidad.

“En medio de esta violencia discursos como el del candidato republicano a la gobernación, Carl Paladino o el fundamentalismo religioso del Senador demócrata y Reverendo, Rubén Díaz, la fomentan”, dijo Pedro Julio Serrano portavoz de prensa del National Gay and Lesbian Task Force.

Serrano no descartó que esté aumentando la violencia anti-gay, sino que lo que sucede también es que se está reportando más que antes. “Se está superado el miedo a mayores ataques y a la doble victimización en la prensa y en la sociedad”, declaró Serrano.

Reconociendo que hay más aceptación social [53% de los latinos apoya el matrimonio gay] y más redes de apoyo para denunciar la homofobia, Serrano señaló: “al haber mayores logros hay una resistencia de aquellas personas homofóbicas que quieren mantener a los gays en una ciudadanía de segunda categoría”.

Para Serrano el hecho de que esta violencia haya sucedido entre jóvenes tiene como origen los adultos.  “Los jóvenes no están exentos de ver y escuchar el modelaje de los adultos y aún hay mucha gente homofóbica que está educando a esos niños”.

Pura Política analiza

Para analizar esta ola de violencia homofóbica, el periodista Juan Manuel Benítez, conductor de Pura Política en NY1 Noticias, entrevistó a Pedro Julio Serrano, del National Gay and Lesbian Task Force, a Nila Marrone de PFLAG y a Guillermo Chacón, de la Comisión Latina sobre el Sida, quienes analizan los polémicos comentarios del aspirante republicano a la gobernación de Nueva York, Carl Paladino y los recientes ataques contra miembros de las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT). El segmento puede ser visto aquí:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s