Puertorriqueñ@s aspiran a la igualdad en el matrimonio…

Los homosexuales puertorriqueños aspiran a la igualdad en el matrimonio

Por Alfonso Rodríguez (EFE)

Los homosexuales puertorriqueños aspiran a que la ley autorice el matrimonio entre personas del mismo sexo siguiendo el ejemplo de Argentina, a pesar de la hostilidad del Gobierno de Luis Fortuño que denuncian los líderes de la comunidad gay de la isla.

El activista de Puerto Rico Para Tod@s, Pedro Julio Serrano, el líder gay más reconocido de la isla, señaló hoy a Efe que ve posible que en su país pueda reconocerse legalmente en el plazo de pocos años el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Lo veo posible”, dijo Serrano, que recordó que en Estados Unidos está reconocido el matrimonio entre personas del mismo sexo en cinco de sus estados, situación que podría afectar de alguna forma a Puerto Rico, territorio bajo la jurisdicción de Washington.

Serrano resaltó que, no obstante, la Administración de Luis Fortuño “es hostil” a reconocer, a nivel de pareja, derechos legales a personas del mismo sexo.

El activista explicó que en el caso de Puerto Rico existe un borrador en la Comisión de Reforma legislativa del Código Civil para que se reconozcan las uniones de hecho entre heterosexuales y también entre personas del mismo sexo.

Serrano aclaró que el reconocimiento, si se consigue, en el Código Civil de las parejas de hecho -cualquiera que sea la orientación sexual de la misma- no colma los deseos de los miembros de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) boricua.

Indicó que las personas de ese colectivo, en el caso de que el Código Civil reconociera las uniones de hecho, mejorarían su actual situación, ya que, por ejemplo, tendría acceso a la herencia de su pareja.

“Pero no es la igualdad deseada”, dijo Serrano, que explicó que de obtenerse el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo en Puerto Rico, los miembros del colectivo LGBT pasarían a conseguir más de mil derechos sociales que otorgan las autoridades estadounidenses por mandato constitucional.

“Lo que buscamos es la igualdad que establece la Constitución”, insistió Serrano, para quien los avances de la comunidad LGBT en la isla son lentos, como demuestra que sólo en 2003 se derogase la Ley de Sodomía.

Serrano sostuvo que espera que la aprobación en Argentina de la primera ley de América Latina que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo “contagie” a Puerto Rico.

El más famoso de los artistas puertorriqueños, Ricky Martin, felicitó hoy a Argentina por autorizar el matrimonio homosexual, medida con la que se convirtió en el primer país latinoamericano en permitir la unión legal entre personas del mismo sexo.

“Argentina, nación pensante, tolerante y justa hace historia al decir sí al matrimonio gay. Ejemplo para el resto de Latinoamérica. Felicidades”, señala la estrella boricua a través de unas escuetas declaraciones en la red social de internet Twitter.

2 thoughts on “Puertorriqueñ@s aspiran a la igualdad en el matrimonio…

  1. Saludos Pedro. Mis mejores deseos porque te encuentres bien. Hace mucho tiempo estuvimos conectados por email pero por circunstancias de la vida dejamos de saludarnos. Te escuche esta tarde en Agitando el Show y quise saludarte para volver a entablar contacto contigo. Me parecio muy gracioso lo del concurso. Bueno amigo, espero volverte a saludar pronto. Rafael

  2. Uf muy cierto todo solo q en pr eso no va funcionar devido a q la gente es demaciado homofobica aya en la isla pero seria muy bueno .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s