Nueva York responde a violencia contra comunidad LGBT boricua…

Una coalición de oficiales electos y organizaciones de Nueva York ofrecieron una conferencia de prensa en la alcaldía de la ciudad de Nueva York hoy para presentar un reporte que documenta la violencia motivada por odio en contra de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT) en Puerto Rico. Este reporte se presenta una semana después de que la más reciente víctima transgénero fuera encontrada muerta a balazos en Loíza, Puerto Rico. En los pasados ocho meses, siete personas LGBT han sido asesinadas en la Isla.

La ciudad de Nueva York en solidaridad con la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero puertorriqueña es una red de organizaciones sin fines de lucro y de oficiales electos de la ciudad y el estado que se organizó en la primavera de 2010 para monitorear, responder y ayudar a acabar con la violencia motivada por odio que afecta a la comunidad LGBT puertorriqueña. El reporte está basado en la violencia anti-LGBT documentada por Puerto Rico Para Tod@s, una organización que lucha por la justicia social y la inclusión y la igualdad de derechos para la comunidad LGBT en Puerto Rico.

“Nueva York siempre ha tenido un vínculo especial con Puerto Rico, al igual que nuestras comunidades LGBT. Cuando dijimos que haríamos todo en nuestro poder para crear conciencia y atajar la violencia anti-LGBT en Puerto Rico, lo decíamos en realidad”, dijo Christine C. Quinn, presidenta del concejo municipal de la ciudad de Nueva York. “Mientras esta violencia trágica e insensata continúe, redoblaremos nuestro compromiso y esfuerzos”.

La red está compuesta por los siguientes oficiales electos y organizaciones: Senador Estatal de Nueva York Thomas K. Duane, Presidenta del Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York Christine C. Quinn, Concejal de la Ciudad de Nueva York Rosie Méndez, Concejal de la Ciudad de Nueva York Melissa Mark-Viverito, Concejal de la Ciudad de Nueva York Daniel Dromm, Concejal de la Ciudad de Nueva York Jimmy Van Bramer, La Comisión Latina sobre el SIDA, National Gay and Lesbian Task Force, El Proyecto Anti-Violencia de la Ciudad de Nueva York, Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación, El Centro Comunitario Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero, el Fondo de Educación y Defensa Legal para Transgéneros, Gay Men’s Health Crisis y el Puerto Rican Initiative to Develop Empowerment.

“Esto se trata de que los miembros de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero puertorriqueña se sientan seguros en sus comunidades y que puedan cuidar a las personas que aman”, dijo Pedro Julio Serrano, gerente de comunicaciones del National Gay and Lesbian Task Force. “La comunidad LGBT de la ciudad de Nueva York está en solidaridad con la comunidad puertorriqueña en respuesta a esta serie de asesinatos y exigimos que se investiguen adecuadamente por las autoridades locales”.

Desde el 2002, Puerto Rico tiene una ley de prevención de crímenes de odio que protege a todos los miembros de la comunidad LGBT. No obstante, y aún con los recientes ataques y asesinatos en la Isla, ninguno de estos casos se ha procesado como un crimen de odio desde que la ley se aprobó.

“Una y otra vez, ha habido un silencio ensordecedor e inaceptable por parte de las autoridades puertorriqueñas en respuesta a esta violencia brutal y a los asesinatos”, dijo Melissa Mark-Viverito, Concejal de la ciudad de Nueva York. “Más atroz e irresponsable es la falta de una respuesta del gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, quien ha estado ausente del diálogo, la respuesta mediática y el trabajo comunitario que han ocurrido luego de cada uno de estos actos violentos”.

De las más de 20 víctimas de posibles ataques violentos motivados por odio, las siguientes personas han sido identificadas en gran parte a Puerto Rico Para Tod@s: Lonrry Lemus Pérez, Humberto Bonilla Rodríguez, Fernando López de Victoria, Michell Galindo, Sandro Díaz Maysonet, Víctor Rodríguez, Jammal Torres, Ramses Flores, Leonardo Gamallo, Elías Algarín, Jorge Santos, Luis Rodriguez, Angie González, Ashley Santiago, Jorge Steven López y una víctima transgénero de 25 años de edad que fue asesinada el 7 de julio y que aún no ha sido identificada.

El caso más conocido de cómo el odio puede destruir vidas es el asesinato de Jorge Steven López Mercado, quien fue apuñalado, decapitado, desmembrado y quemado en noviembre de 2009. La muerte violenta de López Mercado con tan sólo 19 años de edad hizo que se realizaran vigilias y protestas a través de los Estados Unidos, Puerto Rico y la Ciudad de Nueva York. Juan Martínez Matos, el asesino confeso, ahora ha sido sentenciado a 99 años de cárcel, pero por las limitaciones de la ley local de crímenes de odio, este acto violento no fue clasificado como un crimen de odio, aún cuando Martínez Matos lo admitió en su confesión.

“Este reporte es acerca de los daños concretos que los miembros de nuestra comunidad aún enfrentan con protecciones inclusivas para prevenir crímenes de odio. Diariamente, personas LGBT enfrentan hostigamiento, violencia y hasta la muerte simplemente por ser quienes son”, dijo Guillermo Chacón, presidente de la Comisión Latina sobre el SIDA. “La ciudad de Nueva York está en solidaridad con la comunidad LGBT puertorriqueña y se une en recordar póstumamente a nuestros hermanos y hermanas LGBT que hemos perdido a causa de la violencia”.

El reporte está siendo dado a conocer en conjunción con el informe Violencia Motivada por Odio en Contra de las Comunidades Lésbica, Gay, Bisexual, Transgénero y Queer en los Estados Unidos, que documenta la violencia en contra de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y queer (LGBTQ) en el 2009, tal como fue reportado a las organizaciones miembros de la Coalición Nacional de Programas Anti-Violencia (NCAVP por sus siglas en inglés). El reporte de NCAVP captura en gran detalle los retos que aún enfrentan las personas LGBTQ en los Estados Unidos, mientras continúa trabajando para acabar con la violencia de odio y doméstica, la violencia relacionada al VIH/SIDA, los ataques sexuales, las violaciones y otras formas de violencia que afectan a las comunidades LGBTQ.

“Mientras el reporte de NCAVP documenta la violencia ocurrida en el 2009 en Puerto Rico, éste no refleja la violencia del 2010 y los asesinatos que deben ser atendidos inmediatamente”, dijo Sharon Stapel, directora ejecutiva del Proyecto Anti-Violencia de la Ciudad de Nueva York. “Humildemente ofrecemos nuestra asistencia a la comunidad LGBT puertorriqueña y a las autoridades locales para atajar la violencia anti-LGBT”.

El reporte por La ciudad de Nueva York en solidaridad con la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero puertorriqueña complementa el reporte de NCAVP, pero en mayor detalle llama la atención a los más de 20 asesinatos de personas LGBT en los pasados ocho años, y los siete hombres y mujeres que han sido asesinados en los últimos ocho meses. También llama la atención a la homofobia y transfobia institucionalizada que ha contribuido a estos ataques en contra de gente inocente y a la falta de una respuesta adecuada de las autoridades puertorriqueñas.

Una copia del reporte – en inglés y español – se consigue aquí.

Para el álbum de fotos, cortesía de DJ Bori Louis y Juan David Gastolomendo, favor ir aquí.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s