Pedro Julio Serrano sigue luchando…

Pedro Julio Serrano sigue luchando

Por Marcos Billy Guzmán
Especial El Nuevo Día

Desde ataques y amenazas hasta enfermedades terminales, Pedro Julio Serrano ha estado muy de cerca a la muerte en distintos momentos y por varias razones. Sin embargo, a pesar de todos esos obstáculos, el activista de derechos humanos se mantiene firme en que vivirá, porque “la lucha es mi vida y mi vida es la lucha”.

Eso afirmó el defensor de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) a sólo horas de haber sido operado en la mañana de ayer desde un hospital de Nueva York, donde su equipo médico le removió las dos lesiones cancerosas que se le encontraron en la boca hace unas semanas.

Y, aunque cuenta que no podrá hablar por un tiempo, quiso conversar por escrito con El Nuevo Día para llevarle un mensaje especial al pueblo puertorriqueño, sobre todo a quienes esperan su pronta recuperación.

¿Cuál fue el resultado de la operación?
“Me removieron las dos lesiones cancerosas en la ciudad de Nueva York y tengo un equipo de cuatro doctores en mi tratamiento contra el vih y el cáncer. El proceso empezó a las 8:30 a.m. y ya temprano en la tarde estaba en casa reposando”.

¿Cómo procede el tratamiento contra el cáncer?
“Ahora, tengo que descansar por varios días. No podré hablar para ayudar en la sanación. Luego, visitas a los doctores, monitoreo constante, exámenes para verificar y confirmar que ya todo está fuera. Como se encontró en una etapa tan temprana, no hubo necesidad de radioterapia, porque estaba localizado y no llegó a los nódulos. Y, por supuesto, continuar mi régimen de medicamentos contra el vih”.

Aunque recién operado, sigues pendiente del acontecer diario para defender los derechos humanos.  ¿Cómo te sientes tras la intervención quirúrgica?
“Me siento optimista y esperanzado. Yo he batallado contra el vih por los pasados 17 años y he vencido. Como siempre he dicho, un virus, un cáncer no son más poderosos que un ser humano que tiene alma, mente, cuerpo y corazón. Sigo luchando por los derechos humanos, porque la lucha es mi vida y mi vida es la lucha. Ahora bien, estoy haciendo una pausa, por lo que reposaré y seguiré las indicaciones de mis médicos al pie de la letra. Me portaré bien y haré caso. De hecho, también empezaré Reiki y otras alternativas para ayudar en la sanación. Para mí, sacaron físicamente lo que ya yo había sacado mental y espiritualmente”.

¿Qué pensaste cuando despertaste de la anestesia?
“Lo primero que me vino a la mente fue el poema ‘Invicto’ de William Ernest Henley, que termina diciendo: No importa cuán estrecho sea el camino, / cuán cargada de castigo la sentencia. / Soy el amo de mi destino; / soy el capitán de mi alma. Esa ha sido mi actitud ante este reto: yo mando en mi cuerpo, yo mando en mi vida. Como todo buen puertorriqueño, ante la adversidad, echamos pa’lante”.

En algún momento de todo este proceso, ¿has sentido temor de morir?
“Mira, no le temo a la muerte, porque la he visto de frente en varias ocasiones: cuando me amenazaron de muerte y me intentaron matar, cuando me enteré del vih -que en aquel entonces era una sentencia de muerte, ya no. Y cuando vives tu vida a plenitud, cuando te entregas con amor a lo que haces y a la vida, dejas de temerle a la muerte, pues te quedas satisfecho de la misión cumplida”.

Ya aseguras el triunfo en este nuevo obstáculo. ¿Qué te falta por lograr en la vida?
“Tenemos que lograr la igualdad para las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros, para todos los seres humanos. Y espero verla antes de morir, porque es inevitable. La justicia puede que se tarde un poco, pues muchos grupos han logrado la igualdad legal, pero aún la justicia no se ha alcanzado. En términos personales, quiero seguir aprendiendo y creciendo, pero sobre todo amando con todo el corazón y un poco más. Amando a mi familia, a mis amig@s, a mi comunidad, a mi pueblo, a la humanidad”.

Esa misión te ha ganado un público que hoy espera tu pronta recuperación. ¿Qué te parece?
“Ha sido impresionante, pero impresionante el amor y la solidaridad de mi gente. Y eso me da esperanzas, pues eso demuestra que puedes ser abierto sobre tu orientación sexual o identidad de género y el pueblo te acepta, te ama y te respeta. El corazón no me cabe en el pecho de lo hinchado y agradecido que está, porque todas esas muestras de amor, todas esas estampitas, oraciones, pensamientos, energías – todo – lo voy guardando en mi corazón. Sólo ahí puede germinar y crecer para devolverlo a mi gente.

Y quiero que sepan que, aunque no pueda hablar en estos días, esta voz no la calla nada, ni nadie. Hay Pedro Julio pa’ rato, tal vez un poco más relajado y en sintonía con mis allegad@s y conmigo mismo, pero voy a seguir luchando con toda mi pasión y todo mi amor”.

One thought on “Pedro Julio Serrano sigue luchando…

  1. Me imagino que en algun momento de tu vida dedica a la lucha por la igualdad tal vez te hayas preguntado… vale la pena? vale la pena tanto sacrificios personales, profesionales, familiares y tantos otros? y momentos como este te confirman que no hay mejor manera de vivir la vida que no sea en servicio y con pasion!! Viviendo desde lo que se cree, y se ama. Pienso que cuando Gandhi dijo: “Debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo” le hablaba a hombres y mujeres tan excepcionales como tu.

    Ahora que estas en recuperacion te invito a sientas y recibas…

    Siente y recibe el amor de todos los que por tu dedicacion cada dia estan mas cerca de la igualdad, por que un dia tu decidiste hacer la diferencia.

    Siente y recibe el agradecimiento de toda una comunidad que tiene cada dia una mejor calidad de vida gracias a la labor que realizas.

    Siente y recibe la energia de todo un pueblo que cruza fronteras desde el amor para desearte una pronta recuperacion.

    Siente y recibe el poder de la oracion de miles de personas que sin conocerte te reconocen y reconocen y honran tu labor.

    Siente y recibe el apoyo de todos los que como yo aunque no somos parte de la comunidad LBGT somos parte de un pueblo que reclama vivir en paz, justicia y armonia y en este momento y siempre estamos contigo y con tu mision de vida.

    Siente y recibe el cariño de la familia que tu mismo has generado mas alla de sangre… la familia del corazon

    Siente y recibe la mano de Dios impartiendo sanidad a tu vida… por que llena de fe declaro que asi sera.

    Espero pronto conocerte personalmente y darte un gran abrazo… mientras tanto como tantos otros continuare orando por tu pronta recuperacion, para que fortalecido y triunfante continues con tu gran mision… un PR para tod@s.

    Get well soon my dear PJ!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s