La comunidad LGBT avanza, pero aún falta mucho…

La comunidad homosexual ha logrado avances, pero aún hay mucho que recorrer

Por Ruth E. Hernández Beltrán (EFE)

Al cumplirse 41 años de los disturbios de “Stonewall” en Nueva York, que marcaron el inicio del movimiento en defensa de los derechos de los homosexuales, muchos latinos que reconocen que ha habido avances, pero que aún hay un largo camino que recorrer.

“Hemos avanzado muchísimo, pero lo más significativo es que hemos logrado tocar los corazones y cambiar las mentes de la sociedad. Esa aceptación, esa inclusión de la diversidad, está construyendo una mejor sociedad”, dijo a Efe el puertorriqueño Pedro Julio Serrano, portavoz de la organización National Gay and Lesbian Task Force.

Serrano alabó así los logros de la comunidad desde que el 28 de junio de 1969 el Bar Stonewall del neoyorquino Greenwich Village pasara a la historia como el lugar en el que nació la lucha por los derechos de la comunidad homosexual.

En ese lugar, donde se reunía con discreción buena parte de la comunidad homosexual de la ciudad, la clientela se enfrentó violentamente con la Policía que se disponía a realizar una redada que llevaría a muchos de ellos a la cárcel.

En cuatro décadas, se ha logrado que los estados de Massachusetts, Nueva Hampshire, Vermont, Connecticut y Iowa, además de Washington DC, permitan las bodas entre parejas del mismo sexo, y que en doce se reconozcan los derechos de las parejas domésticas y se haya elegido a numerosos funcionarios públicos ‘gays’.

Nueva York y Maryland reconocen los matrimonios que se han realizado en otros estados. En noviembre de 2009, esta comunidad celebró además que el presidente Barack Obama firmara la ley que castiga la violencia por orientación sexual o identidad de género.

Serrano destacó asimismo que en América Latina -países tradicionalmente más conservadores que EEUU- también ha habido conquistas: Ciudad de México aceptó los matrimonios, Argentina reconoce las parejas domésticas, en Cuba se realizan las cirugías de cambio de sexo y en Bolivia la Constitución prohíbe la discriminación por orientación sexual.

Afirmó que los cambios ocurridos se perciben a través de los medios de comunicación y también cuando figuras como el cantante Ricky Martin expresan abiertamente su orientación sexual.

“Eso da esperanzas a miles de jóvenes de que pueden vivir abiertamente independientemente de su orientación sexual y ser exitosos”, afirmó Serrano, quien lamentó sin embargo la alta tasa de suicidios entre jóvenes LGBT, “porque no los aceptan en sus hogares, los echan de las casas y los acosan”.

“No se educa a los niños para que aprendan a reconocer que hay diversidad en la orientación sexual y la identidad de género. Eso crea un clima de intolerancia que los lleva al suicidio”, argumentó.

Serrano agregó además que entre el 20 y el 40 por ciento de jóvenes que viven en las calles en EEUU se identifican como gays, lesbianas, transexuales o bisexuales, según un estudio del National Gay and Lesbian Task Force.

Estudios del Departamento de Salud de EEUU estiman que el número de jóvenes vagabundos y que escapan de sus hogares cada año fluctúa entre los 575.000 a 1.6 millones.

“Falta mucho para que seamos igualmente protegidos y tengamos los derechos que tienen los heterosexuales”, dijo el portavoz de la organización más antigua que lucha en EEUU por crear políticas públicas que beneficien a la comunidad homosexual, lesbiana, transexual y bisexual.

Comentó además que el prejuicio lleva a que se cometan crímenes de odio, como el homicidio del ecuatoriano José Sucuzhañay en Nueva York en 2008.

Ese año se registraron en la ciudad 435 casos de delitos de odio, de los cuales el 60 por ciento de las víctimas fueron homosexuales y lesbianas, de acuerdo con la organización Anti Violence Project de la Gran Manzana.

“Creían que era homosexual y lo mataron, y en Puerto Rico han ocurrido seis asesinatos en los últimos seis meses. El caso más conocido es el de Jorge Steven López Mercado”, dijo Serrano.

La organización comunitaria Se Hace Camino Nueva York propuso que el Concejo municipal realice una campaña educativa para que el público denuncie a las autoridades de la ciudad los delitos de odio por género y que se entrene a la Policía para lidiar con esos casos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s