Celebran parada gay…

Celebran parada gay en Condado

Denuncian los crímenes de odio que sufren

Por Daniel Rivera Vargas | El Nuevo Día

La comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transgénero y Transexual celebró su tradicional parada por el Condado, conmemorando 20 años de esta actividad.

Olga Orraca, coordinadora de la Coalición Orgullo Arcoiris -que organiza la marcha- dijo que este año no solo reafirman la visibilidad de esta comunidad sino que denuncian los crímenes de odio que sufren. Afirmó que no se trata solamente de los asesinatos trascendidos en los medios, sino agresiones físicas y verbales, negación de derechos y servicios, entre otras.

Orraca y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Constitucionales, Osvaldo Burgos, también criticaron la inacción de la Policía en procesar los crímenes de odio.

“Es penoso que en Puerto Rico hace 8 años hay una ley de crímenes de odio y la policía no los está reportando”, dijo Orraca. “No se están procesando por ese agravante y esto tiene su raíz en que no se adiestra adecuadamente a la Policía”, dijo Burgos.

Urge respeto

Uno de los líderes de esta comunidad, Pedro Julio Serrano acudió a la parada a pesar de su reciente diagnóstico de cáncer. El activista subrayó que además de los 20 años de la parada, el grupo LGBTT está organizado hace 35 años y exigió tanto al actual gobernador Luis Fortuño como a la Legislatura que respeten los derechos de esa comunidad.

Sobre su enfermedad, que se suma a su padecimiento previo de VIH, Serrano dijo: “estoy bien, tranquilo, estoy optimista, no niego que estoy débil, el cáncer me ha llevado lo último que tenía de defensas, pero tenía que estar aquí…”.

Dijo que a mediados de junio le removerán las encimas cancerosas, detectadas en su etapa más temprana.

“Hay Pedro Julio pa rato, esta voz no va a ser acallada”, indicó.

Cientos de personas -algunas con disfraces, banderas multicolores, cruzacalles, repartiendo condones- participaron de la marcha, que terminó en el Parque del Tercer Milenio con eventos artísticos y educativos.

NOTA: Para ver fotos de la parada en la página de Facebook, pulsa aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s