Instan a investigar y cubrir debidamente asesinato de transexual…

El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano instó hoy a las autoridades y a los medios de comunicación a cubrir debidamente el asesinato de Ashley Santiago como una mujer transexual. Santiago fue encontrada muerta en Corozal en lo que se ha descrito como una escena sumamente violenta, por lo que se solicitó además que se investigue el ángulo de odio en este caso.

“Según conocidos y allegados, Ashley vivía como una mujer transexual, por lo que las autoridades y los medios tienen que tener presente esta identidad de género para detallar adecuadamente lo que sucedió. En este caso no se trata de un hombre homosexual, como se ha mencionado en algunos medios y por parte de las autoridades. Se trataba de una mujer transexual llamada Ashley y como tal, debe ser recordada. En todo caso, si se prueba que su asesinato fue motivado por prejuicio en contra de su identidad de género, tiene que catalogarse como un crimen de odio”, aseveró Serrano.

El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s aclaró que la identidad de género describe el género con el que una persona se identifica (es decir, si se percibe a sí mism@ como un hombre o una mujer). Para respetar la identidad de género de la persona, se tienen que utilizar pronombres de acuerdo a su expresión de género. Por ejemplo, si es una mujer transexual, se tienen que usar pronombres femeninos. Serrano también señaló que no se deben confundir términos, al tiempo que aclaró que la orientación sexual es la atracción física y emocional hacia personas del mismo sexo (homosexual o lesbiana), hacia el sexo opuesto (heterosexual) o hacia ambos sexos (bisexual).

“En Puerto Rico vivimos con la injusticia de que las personas transgéneros y transexuales no pueden cambiar su certificado de nacimiento, ni sus documentos oficiales para que correspondan con su identidad de género. Pero eso no quita que estas personas vivan de acuerdo a su identidad de género, por lo que tenemos que respetar como se identifican. Recordemos a Ashley como una mujer transexual, muy querida en su pueblo de Corozal. Honremos su memoria como vivió, como una mujer, al tiempo que exigimos que se haga justicia. Si se prueba que su asesinato fue motivado por prejuicio a su identidad de género, que se procese como un crimen de odio. Basta ya a la homofobia, basta ya a la transfobia. Ni un crimen de odio más”, sentenció Serrano.

Serrano recordó que desde el 2002 existe en Puerto Rico una ley para procesar aquellos crímenes que se cometan por prejuicio a la orientación sexual o identidad de género de la víctima como crímenes de odio. Al radicar el informe sobre el crimen, la Policía tiene que señalar la sospecha o certeza de que el crimen se haya cometido por prejuicio y la Fiscalía tiene que investigar el asunto para radicar cargos conforme a los hallazgos, si es cierto que fue cometido por prejuicio, se tendría que radicar como un crimen de odio.

6 thoughts on “Instan a investigar y cubrir debidamente asesinato de transexual…

  1. Las personas transexuales son sensibles a sufrir y/o padecer discriminación, siguen existiendo demasiados prejuicios sociales a la hora de aceptarlas. Lamentablemente nuestra Sociedad tiene miedo a lo desconocido y lo rechaza con actitudes de rechazo y discriminación hacia
    personas transexuales. Te felicito por exponer la importancia que tiene solicitar medidas de sensibilización a la igualdad social, sociolaborales y educativas donde se señala la diversidad, tolerancia, comprención y sobre todo promoviendo valores democráticos.

  2. My heart goes out to Ashley’s family and friends! How sad to loose a life.
    Pedro Julio… si te percatas de como la noticia fue escrita en Primera Hora te daras cuenta que se expresan de Ashley en todo momento como si fuera un hombre. Creo que se debe educar a los reporteros para que puedan informar y a la misma vez promover la tolerancia. Con que se hubiese mencionado que Ashley era un transexual (m to f) y su nombre como hombre en una ocasion era suficiente. Como transexual, Ashley se sentia mujer, atrapada en un cuerpo de hombre y decidio muy valientemente lidiar con su situaction. (Me imagino que su travesia en su transicion no fue facill) Creo que los reporteros le pudieron quizas dar validez a Ashley y referirse a ella como lo que fue, una mujer. Entiendo que parte de la noticia que no debe ser omitida es su transexualidad, pero de ahi a no respetar como Ashley decidio vivir su vida es un poco cruel e inhumano. Tenemos tanto trabajo, pero es necesario.Continua con tu gran trabajo. En lo que pueda ayudar sera un placer.

  3. hay prima estoy tan lejos y a la misma ves tan dolida cuanto no daria estar ahi y verte aunque sea por ultima vez….. R.I.P. ashly 100 pre te recordaremos!!!!!!!

  4. Hace poco vi la película “A Girl Like Me: The Gwen Araujo Story”, basada en la (corta) vida y trágico e imperdonable asesinato de esta muchacha, quien, como Ashley, nació varón pero se supo hembra desde siempre. A pesar de la monstruosidad e injusticia de su violento y brutal asesinato a manos del odio, el legado de Gwen es enorme: para empezar, Schwarzenneger, el gobernador del estado de California (de donde provenía), convirtió eventualmente en ley el llamado (en inglés) “The Gwen Araujo Justice for Victims Act”. Esto porque, particularmente, la corte de apelaciones del distrito de San Francisco denegó el recurso de la defensa conocido como “trans panic” —mismo que ésta usó en el caso. Este recurso, como su “pariente” el “gay panic”, y los recursos similares utilizados en casos de asesinatos de mujeres heterosexuales, pretende criminalizar a la víctima, argumentando que su victimario actuó desde el pánico y la decepción. Hay un excelente artículo sobre esto aquí:

    http://www.bilerico.com/2008/09/banning_the_trans_panic_defense.php

    En segundo lugar —no menos importante como legado de Gwen Araujo, y pertinente a este artículo de Pedro Julio—, es el hecho que la corte superior del estado le concedió a la familia de Gwen (y, aunque ya no en vida, a la propia Gwen, claro está), el cambio oficial/legal de nombre: de Eddie Araujo, Jr. a Gwen Amber Rose Araujo. Dijo Sylvia Guerrero, la madre de Gwen, al respecto: “Ahora que la corte ha reconocido su nombre, hago un llamado a los medios para que hagan lo propio. Usar el nombre Eddie Gwen Araujo no es lo apropiado ya en cobertura de medios alguna. Confío en que tod@s ustedes, en lo sucesivo, se referirán a mi HIJA como Gwen Rose Amber Araujo, o simplemente Gwen Araujo” (traducción y énfasis míos) (Texto original):

    “And now that the court has recognized her name, I’m calling on all print and broadcast media outlets to do the same,” said Sylvia. “Using “Eddie Gwen Araujo” is no longer appropriate in any media coverage. I expect that all of you will, from this point forward, refer to my daughter as Gwen Amber Rose Araujo or simply Gwen Araujo.”

    Mi más sentido pésame a la familia de Ashley. Ojalá en Puerto Rico tengamos, algún día, la valentía y dignidad de hacer valer, legalmente, los derechos de todos y todas l@s puertorriqueñ@s, por IGUAL, e ingresemos al mundo de la tolerancia y la justicia para tod@s, el mundo de la paz. Sólo aquell@s que le hacen daño a otr@s a raíz de sus decisiones personales deberían ser perseguid@s por las leyes, y considerad@s “inmorales”. Como dice Pedro Julio, amar a otra persona, en completo consentimiento, nunca, pero nunca, puede considerarse pecado, crimen o comportamiento “desviado”. El amor es el tesoro más grande que tiene la humanidad, y hasta que no entendamos eso, y lo defendamos, seguiremos en la oscuridad, en la hipocresía, en la violencia, y en la ignorancia. One World. One Love.

  5. Hola a todos y hola a ti Pedro Julio, felicitaciónes primero que todo por la excelente página y por tu gran labor como activista de la causa LGBT.

    Escribo este comentario desde Cali-Colombia, soy colombiano y encontré de casualidad esta página y esta publicación.

    Es verdad lo que dicen, si una persona ha decidido cambiar de sexo es porque se siente identificada con lo que quiere y no con lo que es y por lo tanto se debe respetar la decisión y la condición de vida.

    Es un hecho lamentable y deplorable lo que le pasó a Asley y lo que le pasó a Gwen o mejor dicho lo que les hicieron.

    Yo confieso que siempre me he sentido identificado como mujer, aunque sea hombre y espero el momento preciso para hacer mi transformación y mi cambio de nombre y todo el proceso aunque con cierto temor por la reacción de mi familia la cual está compuesta por mujeres (siendo yo el único hombre), y lo que pasa es que son mujeres con idealismos retrogrados y creen que la homosexualidad y la transexualidad es un pecado y yo no creo eso. Ellas todavía no saben nada y yo no he dado indicios pero quiero enfrentarlas algún día pero ya cuando esté transformado y haya hecho las terapias correspondientes.

    Mi ilusión es convertirme en mujer, irme para la ciudad de Bogotá en mi país Colombia, cambiarme el nombre y ser una estrella.

    Disculpen si llego a importunar a alguien siendo de Colombia, pero quería dar mi opinión y desahogarme en este sitio ya que no puedo contar con nadie en mi ambito por temor a ser rechazado ya que mi familia me inculcó valores infundados en el amor y en la religión pero yo pienso que ser transexual u homosexual no es pecádo y que Dios juzga es el espiritu y la capacidad de amar, pero me da miedo que mi familia no entienda eso y mi punto es que quiero llegar a pasar por mujer al 100%.

  6. JP: Es muy triste que no tengas el apoyo de tu familia. Pero sé que, a veces, es cuestión de tiempo para que la gente caiga en tiempo y cambie de parecer, cuando hay amor de por medio.

    Cada quien tiene su tiempo y su momento para admitir abiertamente a sus seres queridos lo que sea que permanece en secreto, por la razón que sea. En tu caso, tu sueño de ser la mujer que sabes que eres no le hace daño a nadie, es parte fundamental de tu escencia e identidad mismas, y deberías poder tener ese apoyo de tu gente cercana (si es que consideras a tu familia como gente cercana, claro). De ser así, sólo tú sabes cuándo es apropiado contarle sobre tus planes, pero sospecho que tu proceso sería mucho menos tortuoso si les dices antes de la operación. A lo mejor les toma tiempo hacer los ajustes interiores para poder entender (posiblemente años), pero si sientes que te aman, y tú a ellas, es importante que puedas compartir un proceso tan escencial para tu persona con ellas sin tener que esconderte, aún si ellas no pueden aceptarlo en un principio (que es lo que seguramente pasará). Si hay amor, tarde o temprano ellas aceptarán y apoyarán tu decisión. Y, quién sabe, la relación entre ustedes se fortalecerá y enriquecerá. Y, sobre todo, no te sentirás como un ladrón, midiendo todas tus palabras y todos tus actos por temor a que te ‘agarren’ en el ‘crimen’…….

    Te digo esto porque no hay nada más terrible que tener que llevar una doble vida con la gente que se ama. Las creencias religiosas a veces llegan a dominar completamente las mentes de la gente porque no han encontrado o no han sido expuestas a alternativas al refugio religioso. Y no saben que no tiene por qué haber conflicto entre las creencias religiosas y otras formas de vivir. Por más religiosa que se cante una persona, la religión no es lo único que la define. En el caso de tu familia, a lo mejor es la religión todo lo que conocen, y a lo mejor tú puedes ayudarles a ver que hay otro mundo fuera de ella, o paralela a ella. Otro mundo que es TU mundo, y que es válido, aún cuando ellas no lo quieran para sus propias vidas. Es decir: no es cuestión de imponerse, es cuestión de compartir ideas, aunque sean diferentes a las de l@s demás. De eso se trata vivir en civilización, después de todo. Y de eso se trata la familia….

    Te exhorto a que consideres, al menos, abrirte de lleno a tu familia antes de la operación. ¿Qué puede cambiar? Ahora mismo, te sientes aislado de ella, y tu comunicación con ellas excluye una gran parte de quien tú realmente eres…. Lo único que puede pasar es que eso siga siendo la realidad…. o que la relación se transforme a una de mutuo respeto y comunicación. Y, eventualmente, apoyo y cercanía sincera. No tienes nada que perder con abrirte y decir quién eres, en otras palabras, porque la relación es distante, ya, de todas formas. O seguirá igual, o mejorará. Si hay amor de verdad entre ustedes, claro está.

    Dicho esto: es TU decisión, y sólo tuya. No dejes que nadie te obligue a hacer algo que no quieras hacer hasta que TÚ estés listo para hacerlo. Y si entiendes que no estás listo, o sencillamente no quieres hacerlo jamás, tienes todo el derecho a no hacerlo, también. Lo que te digo es sólo una sugerencia, pensando en lo doloroso que debe ser tu aislamiento, y pensando en que muchas veces es mejor un tumulto que lleve a cambios, a una parálisis que no cambie nada.

    Mucha suerte, mucho éxito, y aquí estamos, est@s desconocid@s, para apoyarte, si lo necesitas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s