Piden investigar ángulo de odio en asesinato en Corozal…

El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano urgió a las autoridades a no descartar el ángulo de odio en la investigación del asesinato de Ashley Santiago, una mujer transexual, que fue encontrada muerta en Corozal. “A la menor sospecha de que el crimen pudo haber sido cometido por prejuicio en contra de la orientación sexual o identidad de género de la víctima, las autoridades tienen la obligación en ley de investigar este ángulo de odio. Urgimos a la Policía y a la Fiscalía a investigar apropiadamente este asesinato y si se determina que fue motivado por prejuicio, que se someta dicha evidencia para clasificarlo, en su momento, como un crimen de odio”, aseveró Serrano.

El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s recordó que desde el 2002 existe en Puerto Rico una ley para procesar aquellos crímenes que se cometan por prejuicio a la orientación sexual o identidad de género de la víctima como crímenes de odio. Al radicar el informe sobre el crimen, la Policía tiene que señalar la sospecha o certeza de que el crimen se haya cometido por prejuicio y la Fiscalía tiene que investigar el asunto para radicar cargos conforme a los hallazgos, si es cierto que fue cometido por prejuicio, se tendría que radicar como un crimen de odio.

“Le exigimos al Superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, y al Secretario de Justicia, Guillermo Somoza, a que cumplan con la ley y establezcan mecanismos para que estos actos sean investigados como posibles crímenes de odio. En Puerto Rico existen no una sino dos leyes que reconocen y castigan los crímenes cometidos por prejuicio hacia y contra la víctima: la Ley 46 del 2002 y el Código Penal de 2004 en su artículo 72. A pesar de que se estableció como política pública el no tolerar crímenes por odio, lo cierto es que a la fecha de hoy tanto la Policía de Puerto Rico como el Departamento de Justicia se niegan a clasificar estos delitos como crímenes de odio para evitar realizar una investigación a fondo y así despacharlo como una víctima más”, concluyó Serrano.

9 thoughts on “Piden investigar ángulo de odio en asesinato en Corozal…

  1. Su nombre era Juan Santiago, pero todos la conociamos como Ashley. Era un tremendo ser humano y espero que la policia trate esto con ToDo el respeto y dedicacion que se merece un ser como lo era Ella

  2. Gracias por llamarla por su nombre! En todos los demas comunicados se siguen refiriendo hacia ella como un homre, lo cual es totalmente erroneo. La mayor parte de su vida, Ashley vivio como una mujer y todo el la conocia la veia como toda una dama. Gracias nuevamente!

  3. La comunidad LGBT de Puerto Rico tiene que empezar a despetar y comenzar a reclamar respeto y Justicia. No podemos dejarnos humillar o abusar por un grupo de ignorantes. Tenemos que empezar a mover montana. No mas humillacion o abuso.

  4. Ashley era una excelente mujer muy reconocida y querida por el pueblo. Esperemos que las autoridades puedan resolver este asesinato, encuentren al asesino y lo procesen por crimen de odio porque por las circunstancias esa obvio que fue motivado por el odio a homosexuales. Ademas no es el unico homosexual que ha sido asesinado en Corozal, el a?o pasado asesinaron a Jesus Daniel un joven de 17 a?os trangenero que fue arrojado en el desvio de Corozal desde un auto en movimiento y como siempre nunca se supo quien fue el autor de ese crimen.

  5. ashley, un ser humano increible. No porque fuera trans, porque no tenia nada de ella. Servicial no le importaba las edades, niños,jovenes,adultos y viejos los trataba por igual. Dios no discrimina, espero que estes a su lado. ASHLEY LOS QUE TE CONOCIMOS SABEMOS QUE ESTAS JUNTO AL QUE NO VE DIFERENCIAS ENTRE LOS SERES HUMANOS… TE AMAMOS…

  6. Soy José A. Santos estudie mi estudios secundario en Corozal y conocí a Ashley, ahora ejerzo como abogado en El Estado Español.

    Por favor, que se aclare y conforme a la legislación allá aplicable se procese quién es el autor material.

    Corromper el derecho a la vida a una persona por su orientación, es un vestigio arcaico que se tiene que erradicar con urgencia de cualquier sociedad que pretenda ser cívica y civilizada avanzada.

    Espero que así sea, que la justicia y la la norma sea lo que al menos pueda resarcir en algo a la familia de este querido ser humano que como trabajadora y persona tenia diferencias que no deben servir de pretexto para quitarle su vida.

    Espero se cumpla y aclaré, esto no puedo ocurrir más.

    Saludos!

  7. Que descanses en pazzzzzzz!! fuiste y seras siendo un ejemplo a seguir en el pueblo de corozal!!!!!que estes en el cieloooo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s