Oficiales elect@s de NY se unen a campaña contra la homofobia mediática…

Como muestra de solidaridad y en cumplimiento de su función como oficiales elect@s de una ciudad en la que se transmite SuperXclusivo por WAPA América, un grupo de políticos de Nueva York han enviado una carta pública al director de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) para unirse a la campaña para erradicar la homofobia del programa SuperXclusivo y de los medios de comunicación en Puerto Rico. He aquí copia de la carta en español e inglés:

Estimado señor Genachowski,

Le escribimos con respecto al constante y problemático uso de lenguaje anti-gay en el programa televisivo puertorriqueño Super Xclusivo que se transmite por WAPA América. Querellas de consumidores se han radicado con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y respetuosamente pedimos que se investiguen estas quejas exhaustiva y prontamente.

Más recientemente, en los segmentos del 5, 6 y 7 de abril de este programa, mientras discutían la salida del clóset del cantante Ricky Martin, el término “pato” fue usado repetidamente en una forma difamatoria y profana. Luego de querellas de televidentes, los mantenedores del programa incrementaron el uso de esta palabra. El usar este lenguaje degradante promueve la intolerancia que puede llevar a la violencia en contra de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT). Tiene que hacerse claro que estos términos peyorativos son dañinos y no pueden usarse en los medios de comunicación.

Aunque respetamos el derecho a la libre expresión, el usar lenguaje anti-gay en este contexto cruza una línea y pone el bienestar público a riesgo. En meses recientes, Nueva York y Puerto Rico han sido afectados por un sinnúmero de crímenes de odio de gran relieve. Es imperativo que nos levantemos y denunciemos el lenguaje que puede contribuir a la intolerancia y la violencia.

Gracias por su trabajo para asegurar que nuestras ondas mediáticas estén libres de retórica de odio.

Gracias.

Sinceramente,

Congresista Nydia Velázquez
Christine C. Quinn, Presidenta, Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York
Melissa Mark-Viverito, Concejal Municipal de la Ciudad de Nueva York
Rosie Méndez, Concejal Municipal de la Ciudad de Nueva York
Daniel Dromm, Concejal Municipal de la Ciudad de Nueva York
Jimmy Van Bramer, Concejal Municipal de la Ciudad de Nueva York

Dear Mr. Genachowski,

We are writing with respect to the ongoing use of troubling, anti-gay language on the Puerto Rican television show Super Xclusivo on WAPA América. Consumer complaints have been filed with the Federal Communications Commission (FCC) and we respectfully ask that you investigate these complaints thoroughly and swiftly.

Most recently, during the April 5, 6 and 7 segments of the show discussing the coming out of singer Ricky Martin, the term “pato” was used repeatedly in a defamatory and profane manner.  After viewer complaints, the show’s hosts increased their use of the word.  The use of such derogatory language helps to foster bigotry which can lead to violence against lesbian, gay, bisexual and transgender (LGBT) people. It must be made clear that these pejorative terms are harmful and unacceptable and should not be on the airwaves.

While we respect freedom of speech, using anti-gay language in this context crosses the line and puts the public welfare at risk. New York and Puerto Rico have both been affected by a number of high-profile hate crimes in recent months.  It is imperative to stand up against language that can contribute to bigotry.

Thank you for your work to ensure that our airwaves are free of hate speech.

Thank you.

Sincerely,

Congresswoman Nydia Velázquez
Christine C. Quinn, Speaker
Melissa Mark-Viverito, Council Member
Rosie Méndez, Council Member
Daniel Dromm, Council Member
Jimmy Van Bramer, Council Member

To read a post on this from my friend and longtime activist Andrés Duque on his blog Blabbeando, please click here.

One thought on “Oficiales elect@s de NY se unen a campaña contra la homofobia mediática…

  1. Estimados lectores:
    Estoy completamente solidarizado con las gestiones anti-homofóbicas que ha estado realizando el activista de la Comunidad Gay en Puerto Rico, Sr. Pedro Julio Serrano. Su brillantez intelectual, emocional y espiritual fue demostrada nuevamente en el caso de los homofóbicos, Anturio Kobbo Santarrosa “La Comay” y el animador Sr. Héctor Travieso. La opinion general que yo tengo de estas dos personas es la siguiente: son inmaduros social y emocionalmente, poco espirituales, hipócritas que se venden al mejor postor, irresponsables con la dignidad de las otras personas, etc. Ellos quieren dar la inpresión en Super Exclusivo, de que desean entretener al público y hacer un bien social. La realidad es que lo que le interesa a ellos principalmente, es hacer “rating” burlandose de los demás y creando discordias entre las vidas privadas de los ciudadanos puertorriqueños. Muy pocas veces hacen unos comentarios y criticas constructivas. Pero, el balance de su programa es negativo para la sociedad, llevándola cada vez más a la intoterancia e inmadurez. Con un bien que hagan es tratar de hacer justicia con la muerte del hijo de la Sra. Cacho, con eso no enmiendan todas las atrocidades que por años han estado realizando en ese programa. Kobbo Santarrosa es un hipócrita inescrupuloso y Héctor Travieso un monigote sin criterio propio y falto de grandes valores humanos. Les recomiendo a ambos que organicen sus vidas social, emocional y espiritualmente. La enfermedad reciente que tuvo Kobbo es el aviso de algo peor que va a surgir en su vida sino se ajusta a vivir en armonia con sus semejantes. No quiero terminar este escrito sin antes felicitar con una iluminaria de estrellas al Sr. Pedro Julio Serrano por su gran labor humanitaria.

    Atentamente,
    El Juez Incondicional, Cristian Miguel

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s