Presidente de WAPA promete cesar homofobia en Super Xclusivo…

En lo que bien podría ser el final de la homofobia en el programa Super Xclusivo, el presidente de WAPA TV, Joe Ramos, respondió a dos cartas que fueron enviadas en el día de hoy exigiendo un detente a las burlas y atropellos en contra de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT) en dicho programa.

A continuación, las cartas que se enviaron y las respuestas del señor Ramos:

Carta de Pedro Julio Serrano:

From: Pedro Julio Serrano <pjserrano@gmail.com>
To: Joe Ramos <joe.ramos@wapa-tv.com>
Date: Mon, Apr 12, 2010 at 1:51 PM
Subject: Super Xclusivo

Estimado señor Ramos:

Como es de su conocimiento, Puerto Rico Para Tod@s ha comenzado una campaña para exigir respeto hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT) en los medios de comunicación. Por ser Super Xclusivo uno de los programas más vistos y a nuestro entender el foco mayor de la homofobia mediática, estamos exigiendo un cese y desista de las burlas, humillaciones y ataques a la dignidad de seres humanos que somos lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros.

La orientación sexual o la identidad de género de un ser humano no es motivo de burla, es sólo una característica más del ser humano. Al utilizar palabras como “pato”, “loca” “patuleco”, entre muchas otras, los mantenedores de Super Xclusivo están creando un clima de odio e incitando a la violencia en contra de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros.

Miles de niños y jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros se suicidan anualmente porque su orientación sexual o identidad de género no es aceptada. De hecho, 1 de cada 3 suicidios responde a niños y jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros. La retórica de odio que se promueve en Super Xclusivo abona a un clima de mayor intolerancia y violencia.

Si a esto se le suma que personas perturbadas siguen atentando en contra de la vida de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros porque se ven con el permiso de así hacerlo porque la homofobia continúa rampante en nuestra sociedad, tenemos un grave problema en nuestras manos. Ustedes pueden ser parte de la solución, no del problema.

“A mayor poder, mayor responsabilidad”, decía Gandhi. Ustedes tienen mucho poder, por lo que tienen que ser más responsables. Le urjo que detengan su homofobia ya. Las vidas de miles de jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros están en juego.

Estoy en la mejor disposición para tener un diálogo con usted, los ejecutivos de su canal y con los productores y mantenedores de Super Xclusivo para detener esta violencia homofóbica. Se pueden comunicar conmigo al 787.602.5954. Gracias por su atención.

Respetuosamente,

Pedro Julio Serrano

Respuesta de Joe Ramos, presidente de WAPA TV:

From: Joe Ramos <joe.ramos@wapa-tv.com>
To: Pedro Julio Serrano <pjserrano@gmail.com>
Date    Mon, Apr 12, 2010 at 3:05 PM
Subject    RE: Super Xclusivo

Como le dije en copia de mi memo al Sr. Rivera-Barreto, no somos solidarios con este tipo de conducta y ya hemos tomado las medidas necesarias para que esto no vuelva a suceder. Gracias por su carta.

Carta del televidente Miguel Rivera-Barreto:

From: Miguel Rivera-Barreto <mig.barre@gmail.com>
To: Joe Ramos <joe.ramos@wapa-tv.com>
Cc: Pedro Julio Serrano <pjserrano@gmail.com>
Date: Mon, Apr 12, 2010 at 1:10 PM
Subject: “Bullying” de los Medios

Sr. Joe Ramos

Mi nombre es Miguel Rivera, soy un adulto de 43 años, con un nivel de estudio postgraduado en el area de Consejería/Psicología y quisiera que leyera este e-mail con el nivel de empatía más alto que usted pueda manifestar.  Desde mi niñez las palabras “pato, maricón, loca”, entre otras, son de conocimiento público y utilizadas para degradar a las personas homosexuales a un nivel tan bajo como un animal y tal vez, con el propósito de manifestar una conducta de control y poder por parte del “macho” heterosexual.

No sé si usted, pero si puedo inferir que ni el Sr. Santarrosa, ni el Sr. Travieso entienden cuán dañina son esas palabras para un ser humano y más para un niño.  Desde mi niñez yo sabía mi orientación y viví en pánico todo mi desarrollo por personas como el Sr. Santarrosa y el Sr. Travieso que se dedicaban a agredir física, verbal y psicológicamente a niños y adolescentes homosexuales en cualquier medio-ambiente, era “bullying” en toda su expresión y lo lamentable de esto era que nadie nos protegía, nuestros padres rechazaban esta conducta porque no somos “aceptables” por la norma, la iglesia nos juzga y condena a un infierno eterno y muchos nos catalogan  erróneamente como depravados sexuales, pedofílicos, enfermos mentales y les restaban importancia al daño que otros nos pudieran ocasionar, ya que,  la mentalidad era que lo merecíamos.

La ignorancia está tan grave que muchas personas sumergidas en ella repiten esta falsa información y emulan conductas agresivas hacia nosotros de generación en generación sin desafiar esta información irracional, ni hacer el esfuerzo de utilizar el conocimiento científico e histórico para entenderlo.

Esto, lo que hacen el Sr. Santarrosa y el Sr. Travieso es un tipo de “bullying” en los medios de comunicación y esta conducta trae consecuencias negativas, como el suicidio, que puede ser una alternativa para individuos que no saben manejar la opresión de los “bullies”, como un caso que se encuentra en corte actualmente en los Estados Unidos.

Nuevamente apelo a su empatía y no permita que enmascaren o protejan la palabra “pato” u otra bajo la falsa racionalización que no es peyorativo porque si lo es y todos lo sabemos.

Nuestra comunidad no es ignorante y mientras el Sr. Santarrosa y el Sr. Travieso se lucran con este “bullying” en los medios, nosotros, la comunidad gay,  tenemos que vivir día a día con la ola de violencia que se genera debido al aprendizaje social que adquieren las masas a través de los medios de comunicación y en este particular,  el Sr. Santarrosa y el Sr.Travieso.  Las masas, directa o indirectamente aprenden que es aceptable agredirnos verbal, física y psicológicamente debido a la ignorancia que impera sobre el tema y debido a ello recurren a la información que les es más familiar, la emitida por los medios.

También, a través de ello,  se aprende a rechazar cualquier persona que no sea conforme a la “norma”, que a su vez, genera que familias se desintegren porque no saben manejar la información y no desafían la misma, esto no es tan simple como hacer reír, esto es una reacción en cadena con consecuencia devastadoras a corto y largo plazo.

Por último, quisiera apuntar que el respeto es parte de vivir en civilización y es irónico que nuestra comunidad, la cual, nunca se ha caracterizado como una violenta, tengamos que aceptarla a través del “bullying” mediante un medio que se inventó para entretener y no con el propósito de ser usado como un arma que genera violencia.

Gracias por su tiempo.

Miguel Rivera-Barreto

Respuesta de Joe Ramos, presidente de WAPA TV:

From: Joe Ramos <joe.ramos@wapa-tv.com>
To: Miguel Rivera-Barreto <mig.barre@gmail.com>
Cc: Pedro Julio Serrano <pjserrano@gmail.com>
Date: Mon, Apr 12, 2010 at 1:34 PM
Subject: RE: “Bulling” de los Medios

Gracias por su carta. Tiene mucha razón en lo que dice. Ya hemos hablado con las personas relacionadas y no se volverá a repetir.

Ahora queda ver si estas palabras vienen acompañadas de acciones concretas para detener esta homofobia mediática que atenta contra la dignidad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros, contra la dignidad de todo un pueblo que cree en el respeto a la diversidad, la igualdad y la justicia. Continuaremos con nuestra campaña, pues tenemos que asegurarnos que esto se detendrá. Por pronto, celebramos esta respuesta, pero seguiremos vigilantes a que esta promesa de cesar la homofobia en Super Xclusivo se cumpla. El tiempo dirá…

10 thoughts on “Presidente de WAPA promete cesar homofobia en Super Xclusivo…

  1. Esparamos q se cumpla lo q ha dicho el presidente de WAPA…

    Yo vivo en NY y mis padres ven a WAPA por cable. Yo ese programa no lo veo, no paso ni a la ridicula de la comay oh el payaso de el Travieso, mis padres q ya estan el la eded de oro fueron lo q me llamaron la atencion a como eso payaso daban la noticia de Ricky Martin. La falta de respecto con la q esos payaso se atreviero hablar de Ricky Martin. Esa noticia corrio el mundo entero y el unico q se refirio con tanto odio fue el estupido de la comay y el payaso. Aquie tambien en NY dieron la noticia de Ricky Martin y ninguna de la estaciones q dieron la noticia se refirieron a Ricky Martin como “FAGGOT” a Ricky Martin le prestaron el respecto y la dignidad q el se merece la misma q ninguno de los dos q estan en ese programa se merecen.

  2. Qué bueno que piensan tomar acción pero hay que ver qué sucederá porque en el programa donde La Comay se dirige a Pedro Julio Serrano le dice que ella no va a dejar de utilizar la palabra “pato” porque a su entender no es ofensivo. Pero ahora mismo acabo de ir al internet a la página de La Comay para citar un comentario de un travesti reconocido en la isla que dijo: “a mí no me molesta La Comay porque yo soy un pato feliz” y me parece que fue Alex Soto pero al ir a la página y buscar dicho programa resulta QUE LO QUITARON, así que al parecer están tomando acción. Qué malo que no tengo Wapa TV en mi sistema de cable ya que vivo en Illinois para ver el programa hoy a ver qué dice La Comay, si se atreven a utilizar la palabra nuevamente o si dejan el tema a un lado y siguen haciendo daño a otras personas como acostumbran. Anyway, si alguien sabe qué está pasando allá comenten para enterarme. Gracias.

  3. Pedro Julio te felicito y agradesco a nombre de todos aquellos que no pueden o no saben como defenderse de estos ataques y esta burla y mofa ala dignidad de los seres humanos como somos todos y todas. Hacia falta un valiente y has sido tu. Dios te bendiga por lo que haces. No todas las personas o los grupos de base de Fe (iglesias) condenamos ni atacamos y mucho menos aprobamos la violencia que se sostiene de parte de los grupos mas fundamentalistas y por algunas medios de comunicacion. Confio el compromiso de Wapa canal 4 sea genuino y se sostenga. De no ser asi estaremos vigilantes. Rev. George Gonzalez, Pastor MCC Cristo Sanador

  4. SALUDOS PEDRO JULIO: A PESAR DE QUE LA GERENCIA DE WAPA TV. DECIDIERA RETIRAR LOS VIDEOS DE LOS ATAQUES HOMOFOBICOS EN CONTRA DE LA COMUNIDAD GAY POR PARTE DEL PROGRAMA SUPER XCLUSIVO, NOSOTROS CONTINUAREMOS CON EL BOICOT CONTRA ESE PROGRAMA HASTA QUE WAPA LO SAQUE DEL AIRE DEFINITIVAMENTE DE LA PANTALLA CHICA. MIENTRAS TANTO, APOYEN EL PROGRAMA DE TELEMUNDO “DANDO CANDELA” EL UNICO PROGRAMA DE CHISMES DE UNA MANERA DIFERENTE Y SIN OFENDER A NADIE Y SIN CENSURA. SAUDY, HAROLD, PAPO BRENES, PEDRO JUAN Y LEO FERNANDEZ SON UN EQUIPO GANADOR Y QUE GRACIAS AL PUBLICO HA LOGRADO PEGAR EN EL CORAZON DEL PUEBLO Y EN ESPECIAL DE TODA LA COMUNIDAD GAY QUE LOS RESPALDA. PEDRO JULIO, ME SOLIDARIZO CONTIGO. PA’LANTE QUE LA LUCHA POR LA IGUALDAD DE LOS DERECHOS DE LOS GAYS SIGA ADELANTE. MUCHA SUERTE.

  5. felicidades, han logrado un rio de acciones , que merecian ser denunciadas. esto es el comienzo poco a poco se combertiran en un mar de logros y aunque soy una mujer heterosexual. LOS APOYO 100%.que DIOS los bendiga con su lucha. a nadie se le burla por ninguna razon.

  6. No solo la comunidad L.G.B.T. esta sentida con todo esto sino tambien la familia,yo como madre me siento indignada con tanto comentario que nada aporta a esta sociedad sino lo contrario,mi hijo es GAY y yo no le permito a nadie que le llame de esa manera tan despectivas. NO A LA HOMOFOBIA.

  7. Gracias a dios que el Sr. Ramos tuvo una reaccion a esta protesta que inicio el joven Pedro Julio , espero que se cumpla .De esta manera hay que seguir educando este pueblo en especial aquellos que siguen esta tipo de programa

  8. GANAMOS UNA BATALLA. RADIQUE UNA QUERELLA EN LA FCC. FORMA 475B; 10-WB14493261. BASTA YA DE ESTAR HABLANDO, DIFAMANDO,PROFANANDO.ES UNA VERGUENZA QUE SE GANEN LA VIDA A COSTA DE DENIGRAR A LOS GAYS.MIENTRAS SENALAS CON EL DEDO INDICE HAY HAY CUATRO DEDOS QUE SENALAN HACIA TI. RESPETO A LA DIVERSIDAD.

  9. …me alegro mucho que se haya tomado acción en el asunto… pero todavía hay mucho por recorrer…sigue adelante…Dios está contigo apesar de lo que los demás digan…tienes el apoyo de mucha gente que Dios te bendiga y te acompañe siempre…

  10. Te felicito Pedro Julio por esta iniciativa de alto a la violencia contra los gays en los medio de comunicación en PR. Llevo 5 años fuera de PR y me da mucha tristeza leer noticias como esta. Cuando Ricky anunció que es gay me alegré mucho por él y por el impacto positivo que él tiene en PR. Por otro lado, pensé que si un joven menos decide quitarse la vida porque ve la posibilidad de vivir una vida feliz y exitosa como gay a raiz del anuncio de Ricky, entonces lo que Ricky ha hecho es invaluable. Mi esperanza es que ese programa de Kobbo lo terminen quitando por completo ya que no aporta nada a la cultura, ni a la educación, ni al entretenimiento sano de nuestro PR. Ellos al igual que WAPA and demostrado con este programa el poco valor que tienen por el ser humano y la responsabilidad social. Sigue hacia adelante y tú tambien, al igual que Ricky, eres un modelo positivo para toda la comunidad gay en PR y te felicito por ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s