Esta campaña continúa…

Aunque Héctor Travieso haya pedido disculpas a medias, aunque haya tenido que renunciar a La Perrera por sus ataques a la dignidad humana, aunque se hayan radicado cientos de querellas en la FCC en contra de Super Xclusivo, aunque considere demandar por su ataque a la dignidad de las personas que vivimos con vih, aunque en los últimos dos programas (jueves 8 y viernes 9 de abril) de Super Xclusivo no se haya difamado a las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT), no podemos olvidar que el día anterior se lanzó un ataque sin cuartel — la realidad es que no es suficiente, por lo que esta campaña continúa a paso firme hasta lograr erradicar la homofobia de los medios de comunicación.

Aunque parezcan victorias — y en parte lo son — la realidad es que hasta que no se cese de atacar la dignidad de las personas LGBT, esta campaña no se detendrá. Es por ésto, que el próximo paso de esta campaña es enviar cartas a los ejecutivos de la emisora televisiva responsable de poner este homofóbico programa al aire. Gracias a GLAAD por su apoyo a esta campaña y nos unimos a su llamado a la acción:

Llamado a la acción

En segmentos emitidos el 5, 6 y 7 de abril del programa puertorriqueño de chismes, Super Xclusivo, que es transmitido en Wapa América, la palabra difamatoria “pato” fue usada repetidamente. Los presentadores Hector Travieso y “La Comay,” la muñeca con quien Travieso intercambia chismes, comentaban la salida del clóset de Ricky Martin, quien es puertorriqueño.

Tras querellas sobre la utilización de esta palabra, los presentadores empezaron a aumentar la utilización de la palabra, que según ellos no es peyorativa. Es sumamente claro que esta palabra es difamatoria y jamás debe ser usada para describir a una persona gay.

La utilización de tales términos anti-gay y despectivos ayuda a fomentar el prejuicio, lo cual puede conducir a violencia contra de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros.

GLAAD hace un llamado a Super Xclusivo de dejar de usar esta o cualquier otra palabra difamatoria.

Tome acción ahora mismo:

Envíe un correo electrónico aquí:

Presidente y Gerente General
José E. Ramos
joe.ramos@wapa-tv.com

Vicepresidente, Programación y Promoción
Jimmy Arteaga
jimmyarteaga@wapa-tv.com

Puede llamar a Wapa América al
787-792-4444

O escriba a :
Wapa América
P.O. Box 362050, San Juan, P.R. 00936-2050

Para ver este llamado a la acción en inglés, favor de pulsar aquí.

Esta lucha no termina aquí — apenas comienza. Tenemos que querellarnos cada vez que se utilice lenguaje ofensivo, obsceno e indecente — en este y cualquier programa — en contra de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT).

Hay muchas otras acciones que se pueden tomar, tales como participar hoy de la Reunión de discusión: La Resolución 99 y la homofobia en SuperXclusivo, convocada por el Comité Contra la Homofobia y el Discrimen para concertar estrategias contra esta cruzada homofóbica de los medios de comunicación, la Iglesia y el Estado.

También, pueden seguir a Boycott a La Comay en Twitter — que detalla los auspiciadores de este homofóbico programa para que no los patrocinemos. Además, pueden unirse a los diferentes grupos en Facebook, tales como Puerto Rico Para Tod@s, En Contra de (La Comay), NO A LA COMAY, PR unido en contra de la Comay!, Justicia para los homosexuales en Puerto Rico y Artistas,Politicos y Figuras Publicas HOMOFOBICAS.

Recuerden que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) provee para que el público en general pueda presentar una queja de manera muy simple. De acuerdo con la Comisión, las más comunes se dan por obscenidad en la  radio y en la televisión. Existen varios recursos para presentar su queja. Así que tod@s a radicar querellas:

Internet
Es el medio más rápido, llenando la información que se solicita a través de www.fcc.gov/cgb/complaints_spanish.html

Correo
Puedes escribir a Federal Communications Commission Washington, DC 20554

Correo electrónico
También puedes enviar tu queja a la FCC a la siguiente dirección: fccinfo@fcc.gov

Teléfono
Comunícate con especialistas de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. de forma gratuita al 1-888-225-5322

Fax
También tienes la opción de enviar tu queja vía fax al número 1-866- 418-0232 de forma gratuita.

En fin, ésta es una batalla — sin precedentes y sin cuartel — por nuestra dignidad como personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros. No descansaremos hasta que erradiquemos la homofobia de los medios de comunicación. No cejaremos hasta que construyamos un Puerto Rico más justo, inclusivo y solidario. No pararemos hasta que logremos un Puerto Rico para tod@s. Estamos en pie de lucha por nuestra dignidad — y ¡venceremos!

4 thoughts on “Esta campaña continúa…

  1. Gracias por tu valentia y por todo el trabajo que haces! Definitivamente es una lucha que esta en pie. Tu has comenzado una ola de cambio social y eso ya lo estamos viendo…si! son logros pequenos…pero logros al fin. No solo una campana por la dignidad de nuestras comunidades sino que se ha desatado un dialogo importante en nuestra comunidad tanto al interior de la comunidad LGBTTQ como en la comunidad en general. Gracias!

  2. Fuera SuperXclusivo, Basta ya de tanta maldad de este señor que no vale la pena ni mencionar. Le falta reconocimiento y abrirse al publico puertorriqueño como Ricky Martin lo hizo. Estoy con los que luchan por nuestros derechos.

  3. Saludos. Simplemente queria argumentar q si atacan a la prensa tambien ay q hablar d la misma comunidad q se atacan asi mismo cuando ven un trans o otro d verian d enseñar q tds somos iguales y d estar criticando d veria d a ver mas union en esta comunidad GRACIAS Y PARIBA LA COMUNIDAD

  4. El 13 de abril, el Concilio de la Ciudad de Nueva York escribio una carta denunciando al FCC el trato homofobico en en programa de WAPA, SuperXclusivo. Una de la firmas en dicha carta es la de
    Nydia Velaquez, congresista puertorriqueña. Por que La Comay no cometa eso en el programa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s