En pie de lucha por nuestra dignidad…

“La razón no grita, la razón convence”, decía don Luis A. Ferré. Y nada más cierto que ver como el tiempo nos ha dado la razón. Cuando empecé esta campaña para erradicar la homofobia de los medios, sabía que no sería fácil. Sabía que vendrían ataques — de adentro y de afuera — mezquinos, malintencionados y desarticulados. Pero no cejé, ni cejaré. Y no temo, ni temeré. Esta batalla — la ganaremos. Que no les quepa duda.

Como parte de esta lucha, he demostrado que no tengo, ni tendré miedo. Que estoy preparado, fortalecido y decidido a enfrentar lo que tenga que enfrentar. Prueba de ésto fue mi contestación a la renuncia obligada de Héctor Travieso a La Perrera, en la que demostré que voy pa’lante, sin miedo. El vídeo, con esta reafirmación de lucha, puede ser visto aquí:

Además, estoy sumamente agradecido porque han demostrado que no estoy solo — contrario a la mentira que se atrevió a decir Santarrosa en su homofóbico programa. Ya se han radicado más de 100 querellas en la Comisión Federal de Comunicaciones y se unió la Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (GLAAD por sus siglas en inglés) a esta campaña.

Como mencioné, ya tuvimos nuestra primera victoria, al Héctor Travieso tener que renunciar — obligado por Kobbo Santarrosa — a su participación en el programa radial La Perrera de Salsoul. Para que escuchen lo que verdaderamente ocurrió, vean este vídeo:

Ante el ataque frontal e inmoral de Kobbo Santarrosa — escondido detrás de su muñeca La Comay — en contra de las personas que vivimos con vih, el veterano activista de Pacientes de sida Pro Política Sana, José Fernando Colón le contesta en este vídeo:

Además, para ver cómo esta controversia se ha convertido en una internacional, vean este segmento del programa Paparazzi TV Sensacional de Mega TV:

Esta lucha no termina aquí — apenas comienza. Tenemos que querellarnos cada vez que se utilice lenguaje ofensivo, obsceno e indecente — en este y cualquier programa — en contra de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT).

Recuerden que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) provee para que el público en general pueda presentar una queja de manera muy simple. De acuerdo con la Comisión, las más comunes se dan por obscenidad en la  radio y en la televisión. Existen varios recursos para presentar su queja. Así que tod@s a radicar querellas:

Internet
Es el medio más rápido, llenando la información que se solicita a través de www.fcc.gov/cgb/complaints_spanish.html

Correo
Puedes escribir a Federal Communications Commission Washington, DC 20554

Correo electrónico
También puedes enviar tu queja a la FCC a la siguiente dirección: fccinfo@fcc.gov

Teléfono
Comunícate con especialistas de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. de forma gratuita al 1-888-225-5322

Fax
También tienes la opción de enviar tu queja vía fax al número 1-866- 418-0232 de forma gratuita.

De hecho, como nota final — quiero agradecer a Samantha Love por su apoyo, solidaridad y trabajo durante esta campaña. Ha monitoreado a los medios, editado vídeos y movilizado a su gente para erradicar la homofobia en los medios a través de su grupo en Facebook. Esta campaña fue lanzada — en exclusiva y primero que nadie — en su programa Que Revolú que se transmite todos los lunes a las 8pm por http://www.conexion5.com. Y este lunes, hablaré sobre los próximos pasos de esta campaña y todo lo que ha sucedido en un segmento que se titulará: “En honor a la verdad”. Así que pendientes…

En fin, esta es una batalla — sin precedentes y sin cuartel — por nuestra dignidad como personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros. No descansaremos hasta que erradiquemos la homofobia de los medios de comunicación. No cejaremos hasta que construyamos un Puerto Rico más justo, inclusivo y solidario. No pararemos hasta que logremos un Puerto Rico para tod@s. Estamos en pie de lucha por nuestra dignidad — y ¡venceremos!

3 thoughts on “En pie de lucha por nuestra dignidad…

  1. Muy bueno, hay que hacer valer los derechos de todos. Ya está bueno de estar poniendole sobre nombres o sonidos a las personas que tienen preferencias sexuales distintas a las tradicionales. Todos merecemos respeto. Adelante Pedro Julio, heterosexuales estamos contigo.

  2. Que mucha falta de respeto, nosotros no tenemos que tolerar nada, nosotros tenemos es un deber y obligación RESPETAR a los demás. Jamás pensé que Héctor utilizará la palabra jentusa para referirse a ti Pedro Julio. Es evidente que este señor es homofóbico y no respeta a ninguno, por mejor que sea. Yo los apoyo y se merecen todo el respeto que exigimos para nosotros y nuestra familia. Sigue adelante porque eres valiente y mucha gente espera que se haga justicia. Dios te bendiga.

  3. Estimado Pedro Julio,

    Muchas gracias por tu activa participación en defensa de los derechos de nuestra comunidad y en especial por tu valentía al exponerte públicamente como persona con HIV. Comparto contigo amabas cosas, y de ninguna me avergüenzo tampoco.

    Yo también estaba escuchando el programa SuperXclusivo (7 de abril, 2010), cuando Kobbo Santarosa y Héctor Travieso se agasajaron de prepotencia y falsa autoridad para insultar, ofender, ridiculizar e incitar a la violencia hacia tu persona, la mía y la de muchos como nosotros que somos gay y que vivimos con HIV. Esto se sintió de costa a costa. Fue un momento de vergüenza para la televisión en Puerto Rico.
    Lamento aun más que WAPA-TV y/o WAPA América no ha hecho declaraciones al respecto cuando fue por esas transmisoras televisivas que ocurrió el atropello. WAPA TV ofrece una nota de exclusión y no se hace responsable por las expresiones y opiniones hechas en el programa SuperXclusivo. Esto no justifica la transmisión y/o difusión de contexto abusivo y violento hacia personas o grupos de personas. Es lamentable también que el acto de incitar violencia sea aplaudido y/o ignorado por WAPA TV y los patrocinadores de este programa. Es vergonzoso que estos comentarios sean defendidos con la excusa de ser “de cariño” como dijo el señor Héctor Travieso.
    De la misma forma hago objeción a la forma en que otras personas y/o celebridades que constantemente son ridiculizadas mucho más allá de la broma y el chiste. La agresión por parte de estos dos individuos no tiene lugar en los medio de difusión pública.
    Estoy contigo y con todos los que buscamos el respeto y la igualdad de los derechos humanos.
    ¡Un abrazo bien fuerte!

    Steven Cohen-Ernnez
    steve@ernnez.com
    415-902-0355

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s