Radicada la primera querella contra Super Xclusivo…

Cumpliendo la promesa que hiciera con la campaña permanente y sin precedentes de querellas diarias en contra de la homofobia mediática, ayer se radicó la primera querella en la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) para denunciar la homofobia y el material indecente, obsceno y ofensivo de Kobbo Santarrosa, Héctor Travieso y su programa Super Xclusivo que se transmite por WAPA TV. La organización radicará una querella diaria por cada ocasión en que se utilice lenguaje ofensivo, obsceno e indecente en este programa en contra de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT). Nuevamente exhorto a la ciudadanía a someter querellas similares para hacer presión a la FCC y lograr que tomen acción. Las querellas se pueden someter a través de la siguiente dirección electrónica: http://fjallfoss.fcc.gov/cgb/fcc475BSpanish.cfm.

De hecho, ayer también ocurrió un incidente lamentable, en el que Héctor Travieso degrada a las comunidades lesbica, gay, bisexual y transgenero (LGBT) con un ataque homofobico y le falta el respeto al activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano en el programa La Perrera de Salsoul. Travieso es la mano derecha de Kobbo Santarrosa en el homofobico programa Super Xclusivo que se transmite por WAPA TV. El video editado con el audio de lo que allí ocurrió lo puedes ver y escuchar, cortesia de Samantha Love y Primera Hora, aquí:

Ya radicamos la primera querella y no cejaremos hasta que Super Xclusivo cese y desista de atacar a nuestras comunidades LGBT. Esta campaña es una permanente hasta que logremos erradicar la homofobia. Contamos contigo para continuar denunciando el maltrato y el discurso de odio que no nos representa como pueblo. Puerto Rico no es así. Basta ya. No al odio…

Insta a frenar la homofobia mediática
Mariela Fullana Acosta | Primera Hora

El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano levantó su voz, una vez más, a favor de la comunidad gay del país. El encargado de la organización Puerto Rico para Tod@s denunció que tras la aceptación de homosexualidad de Ricky Martin, los comentarios homofóbicos en diversos medios de comunicación del país han aumentado, creando un clima de mayor intolerancia hacia esta comunidad. Señaló que en la pasada semana ha recibido en la página de Puerto Rico para Tod@s, alrededor de 20 a 30 querellas sobre comentarios homofóbicos, cuando usualmente la cantidad que recibe semanalmente es de una a tres.

Debido a esto, el activista inició ayer una campaña permanente para que las personas sometan querellas diarias ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) para denunciar cualquier instancia en la que se recurra a un lenguaje obsceno, ofensivo e indecente en contra de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT).

Serrano denunció específicamente al programa Super Xclusivo, conducido por Kobbo Santarrosa, en el personaje de “La Comay”, y Héctor Travieso. Informó que los encargados de este espacio utilizan continuamente la palabra “pato” para referirse a los homosexuales y que “incitan un clima de violencia” con el lenguaje que utilizan para hablar de la comunidad LGBT.

“Cada vez que se utiliza la palabra pato estás degradando a la persona porque lo tratas como un animal, como algo menos y hay una relación desigual. Además, es la palabra que se utiliza violentamente para referirse a alguien de la comunidad”, manifestó el activista, quien señaló que uno de cada tres niños y adolescentes que se suicida en el país son jóvenes gay, lesbianas, bisexuales o transgénero.

El defensor de los derechos civiles informó que la FCC es “clara” al expresar que no se puede utilizar material que sea obsceno, ofensivo e indecente y que la palabra “pato” es “ofensiva y se entiende como una palabra de odio”. Agregó que en Estados Unidos se ha multado a estaciones y emisoras en las que se ha utilizado la palabra faggot, que dijo equivale a “pato” en Puerto Rico.

Serrano señaló que las multas a las estaciones y emisoras que incurran en alguna violación a la FCC podrían acender a $32 mil. Destacó, además, que en las próximas semanas espera comenzar a entablar un diálogo con ejecutivos de los medios, actores y productores para “evitar personajes estereotipados y el lenguaje ofensivo”.

Manifestó que en la década del 70 el movimiento gay de entonces logró que José Miguel Agrelot dejara de interpretar el personaje de “Serafin Sin Fin”, por entender que éste era estereotipado.

“Esta campaña la iniciamos con el mayor de los respetos y sin agendas personales. Al contrario, la agenda de destrucción, violencia e intolerancia la tienen programas como Super Xclusivo. Lo que queremos es que se nos trate con respeto, como los seres humanos que somos”, acotó Serrano.

Reacciona Wapa

El presidente de Wapa, Joe Ramos, señaló ayer en la mañana que desconocía de la nueva campaña de Puerto Rico para Tod@s, pero que estaría pendiente de las denuncias hechas por dicha organización sobre el espacio Super Xclusivo.

“Primeras noticias para mí, tendré que investigar eso porque tampoco se nos puede ir la mano”, dijo el gerencial. “No estaba consciente de que esto había sucedido, pero definitivamente es algo que tenemos que mirar”, concluyó.

Cómo presentar una queja
Melba Brugueras | Primera Hora

La Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) provee para que el público en general  pueda presentar una queja de manera muy simple.  De acuerdo con la Comisión, las  más comunes se dan por obscenidad en la  radio y en la televisión. Existen varios recursos para presentar su queja:

Internet
Es el medio más rápido, llenando la información que se solicita a través de www.fcc.gov/cgb/complaints_spanish.html

Correo
Puede escribir a Federal Communications Commission Washington, DC 20554

Correo electrónico
También puede enviar su queja a la FCC a la siguiente dirección: fccinfo@fcc.gov

Teléfono
Comuníquese con especialistas de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.  de forma gratuita al 1-888-225-5322

Fax
También tiene la opción de enviar su queja vía fax al número  1-866- 418-0232 de forma gratuita.

8 thoughts on “Radicada la primera querella contra Super Xclusivo…

  1. Lamentable q mi pais, tengamos que soportar programas que se dedican a atacar y no a entretener y/o informar. Ponceno radicado en Indianapolis, Indiana, USA, comparo al programa Super Exclusivo ” Programa de chismes de farandula” con programas exactamente similares en temas, pero con un toque mas moderno, gente joven con exelente apariencia, reportando chismes, videos y mas de famosos sin rayar en la vulgaridad, el mal hablar y/o hablar incorrectamente, discriminacion de ningun tipo. Me refiero a programas como ” Extra”, “TMC” , entre otros.

    Comay, just go to rest, whith what u have done you can survive the rest of your life, go and enjoy it.

  2. BASTA YA EL ABUSO QUE TIENENCON LA COMUNIDA GAY ES BOCHORNOSO Q UN PROGRAMA COMO ESE SE PONGA CON ESAS COSAS VAMOS A RESPETARNOS YA ES HORA DE Q LA HUMANIDAD NOS DEJE DE CRITICAR DE OFENDER Y HUMILLAR POR LA SIMPLE RASON QUE NO TENEMOS LAS MISMAS PREFERENSIAS SEXUALES. Y UN PROGRAMA COMO ESE NO VALE LA PENA VERLO. TODOS LOS DIAS HAY OFENSAS PARA NOSOTROS LA COMUNIDAD GAY ESE PROGRAMA LO DEBERIAN SACAR DEL AIRE BASTA YA EL ABUSO.

  3. Es bochornoso que hayan programas tan malos en la tv de.PR No soporto el programa de la comay y el otro del canal 2 es igual de cafre.Ok .Tengo un hijo gay lo adoro,lo apoyo en todo y me molesta bastante que estas personas se expresen tan homofobicos.
    Deben modificar su lenguaje,cambiarlo a otra hora y si los quitan
    mejor.NO QUEREMOS QUE SIGAN PROMOVIENDO LA HOMOFOBIA

  4. Pochy, no estás solo. Hagamos un llamado firme a toda la comunidad gay a que no le siga el juego a Kobbo y a Travieso. Este programa entre otros no solo ataca a los gays, sino es uno lleno de comentarios racistas y de anti-valores burgueses.

    Todos los derechos para todos los amores.

    Con la fuerza más grande que existe en la ley de la PATRIA… la PROTESTA.

  5. QUE ESPERA WAPA TV PARA SACAR ESTA BASURA DE SU PROGRAMACION? YA ESTAMOS CANSADOS DE ESTE TIPO DE ABUSO! HASTA CUANDO LE VAMOS A REIR LAS GRACIAS A ESE ACOMPLEJADO DE KOBO Y LOS QUE LE SIGUEN COMO EL CUBANAZO DE TRAVIESO? BASTA YA!

  6. Personalmente, siempre he pensado, que ese programa es completamente discriminatorio y ofensivo, por que? porque hay que respetar para que se respete, hay formas de usted estar en desacuerdo sin degradar a los demas. Yo no estoy de acuerdo con el matrimonio gay, pero tengo muy claro que el hecho de que una persona sea gay no la hace un delicuente ni es necesario que se le degrade en ninguna manera. Si se esta en desacuerdo y viceversa existen canales y formas de hacer saber nuestra posicion.

    Super Xclusivo en mi opinion siempre ha sido un programa que solo sirve para destruir, barren el piso con los gays, con los gordos, con los negros, bueno el programa en nada ayuda a nuestra calidad de vida. Pero eso es lo unico que hace el chisme DESTRUIR.

  7. Es cierto lo que siempre ha denunciado Pedro Julio, lo admiro y le agradezco su valentía y por defender a la comunidad.

    Lo de la palabra pato, Kobbo no debe usarla porque se utiliza para humillar. En una ocasión una persona la utilizó para burlarse de mí en una oficina del FSE. Esta “dama” estaba frustrada porque llevaba varias horas esperando por un documento. La gestión que fui a hacer fue más rápida que la de ella y se molestó, para ventilar su disgusto le dijo a la empleada negra sucia y cuando le pedí respeto me dijo: “Tú eres pato porque los patos son los únicos que se meten con las mujeres”. Le pide silencio y me dijo pato por segunda vez. Le dije es la última vez que lo va a decir y usó la palabra nuevamente. Cuando lo dijo, decidí hacer un experimento. Le contesté en el mismo tono: Sí, soy pato y sobretodo orgulloso. Que tiene que ver esto con el servicio que vine a solicitar aquí. Yo soy pato y tú eres bruta. Ahora, cúal es tu argumento, bruta.

    El experimento fue restarle importancia a la palabra y cuando lo hice, ella no tenía con que atacarme. La desarmé y como ella no lo esperaba se quedó muda.

    Lo que la gente busca con la palabra pato es la reacción. Tratemos de no reaccionar como ellos esperan para desarmarlos como pasó con la palabra “queer”. Tan pronto la comunidad la aceptó con el refrán “Queer and proud” se desarmó a la población en general.

    De cualquier manera, es incorrecto utilizar la palabrita pero es por la intención de degradar a quien se le dirige.

    Les deseo paz y valentía a todos aquellos que han luchado por nuestra comunidad pero sobretodo les expreso mi agradecimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s