Complace presentación de proyecto para cambiar el género en certificado de nacimiento…

El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano aplaudió la presentación de un proyecto de ley para permitir el cambio en el encasillado de sexo en el certificado de nacimiento de personas transexuales. El Proyecto de la Cámara 2575, radicado ayer por los representantes Carmen “Yulín” Cruz Soto, Albita Rivera y Charlie Hernández, pretende que se autorice enmendar el certificado de nacimiento en el espacio reservado para el género a aquellas personas que se hayan realizado la operación de reasignación de sexo.

Aplaudimos la radicación de este proyecto, pues lograría una justicia parcial al permitir el cambio en el encasillado de sexo en el certificado de nacimiento a las personas que viven con un género que no está tradicionalmente asociado con el sexo asignado al nacer. Pero igualmente pedimos que se haga justicia plena, que se enmiende esta disposición para que no tenga que ser certificada únicamente por médicos que confirmen la realización de una operación de reasignación de sexo”, aseveró Serrano.

Serrano abundó en este aspecto al aclarar que “bajo las protecciones que conceden la libertad de expresión, el derecho a la intimidad y a la no discriminación, la igual protección de las leyes, la inviolabilidad de la dignidad y el derecho amplio a la libertad, este cambio tiene que permitírsele a toda persona que decida vivir su vida de acuerdo con su identidad de género, sin que se le exija pasar obligatoriamente por un peligroso, doloroso y costoso proceso de reasignación quirúrgica. Afirmar que la falta de este requisito quirúrgico podría causar cambios caprichosos de los datos registrales es ignorar el sufrimiento y el esfuerzo que lleva consigo el conseguir que el sexo vivido se corresponda con el oficial. En fin, la Legislatura tiene la obligación de corregir la desigualdad y la injusticia que viven personas que se someten a procesos estrictamente legales para vivir conforme al género que merecen”, sentenció Serrano.

Por otro lado, el portavoz de Puerto Rico Para Tod@s entiende que aunque este proyecto podría acelerar el proceso para este cambio importante en los documentos oficiales de las personas transexuales, igualmente emplazó a la Legislatura a finalmente aprobar un Código Civil que no discrimine en contra de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT).

“Es hora de aprobar el borrador del Libro Las Instituciones Familiares del Código Civil que reconoce las uniones de hecho para las parejas del mismo sexo y heterosexuales que conviven sin casarse, al igual que el cambio en el encasillado de sexo para las personas transexuales. Es hora de aprobar un código para todos los puertorriqueños, ni más ni menos. Los legisladores no pueden rehuir a su obligación constitucional de instrumentar la igualdad. Y esa igualdad es una y acoje a todos sin excepción. Esa igualdad incluye a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros. Atemperar este código al Siglo 21 es no tan sólo una obligación constitucional, es una obligación moral. Es hora de que los legisladores asuman su responsabilidad ante el País”, concluyó Serrano.

4 thoughts on “Complace presentación de proyecto para cambiar el género en certificado de nacimiento…

  1. En mi humilde opinion, aunque el Proyecto de la Camara 2575 para cambiar el genero en el Certificado de nacimiento puede ser un paso d avance, ahy q analizar que es lo q propone cm requisitos. La mayoria de l@s chic@s transexuales que yo conosco, no desean la operacion de cintura hacia abajo, y sufren igual el discrimen por la dualidad en sus documentos oficiales…

  2. Saludos Jaime,

    Gracias por tu comentario en el blog y estoy totalmente de acuerdo contigo. Aplaudo la radicación de este proyecto, pues lograría una justicia parcial al permitir el cambio en el encasillado de sexo en el certificado de nacimiento a las personas que viven con un género que no está tradicionalmente asociado con el sexo asignado al nacer. Pero igualmente pedimos que se haga justicia plena, que se enmiende esta disposición para que no tenga que ser certificada únicamente por médicos que confirmen la realización de una operación de reasignación de sexo.

    Bajo las protecciones que conceden la libertad de expresión, el derecho a la intimidad y a la no discriminación, la igual protección de las leyes, la inviolabilidad de la dignidad y el derecho amplio a la libertad, este cambio tiene que permitírsele a toda persona que decida vivir su vida de acuerdo con su identidad de género, sin que se le exija pasar obligatoriamente por un peligroso, doloroso y costoso proceso de reasignación quirúrgica. Afirmar que la falta de este requisito quirúrgico podría causar cambios caprichosos de los datos registrales es ignorar el sufrimiento y el esfuerzo que lleva consigo el conseguir que el sexo vivido se corresponda con el oficial. En fin, la Legislatura tiene la obligación de corregir la desigualdad y la injusticia que viven personas que se someten a procesos estrictamente legales para vivir conforme al género que merecen.

    un abrazote

    PJ

  3. ME ACAVO DE ENTERAR DE ESTE PROYESTO DE LA CAMARA 2575 AHORA, SOY UN TRANGENERO FTM, VIVO EN NEW YORK, ACAVO DE PEDIR MI CERTIFICADO DE NACIMIENTO EN PUERTO RICO PRESENTE LOS DOCUMENTO DE CANBIO DE NOMBRE Y MI LICENCIA QUE AHORA DICE MASCULINO, PERO NO PUDE LOGRAR CANBIAR EL SEXO EN MI CERTIFICADO DE NACIMIENTO , MESIENTO TAN TRISTE, POR QUE HE LUCHADO TANTO PARA CONSEGUIR Y VIVIR COMO UN HOMBRE . AHORA TENGO QUE SACAR MI PASAPORTE Y SE QUE TENDRE QUE PASAR POR LO MISMO CUANDO VAYA A VIAJAR Y ME VEAN DIFERENTE A LO QUE EL PASAPORTE DIGA.. ES DIFISIL ESTAR EXPLICANDO CADA RATO MI SESUALIDAD. ESPERO QUE ESA LEY ALGUN DIA SE AGA REALIDA PARA TERMINAR CON ESTA LUCHA,, MUCHAS GRASIA A TODA LA GENTE QUE ESTE PELIANDO POR ESTO ,, QUISIERA SERVIR DE ALGUANA AYUDA… PERO NO SE POR DONDE ENPESAR,, MI NOMBRE ES MAX Y MI CORREO ELESTRONICO ES,,, TU.LOKITO2011@HOTMAIL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s