Un nuevo Puerto Rico…

Desde hace unos meses, he sido testigo de una transformación extraordinaria en nuestro pueblo: el reconocimiento por una gran parte de nuestra población del discrimen y la homofobia deshumanizante que atenta contra la salud, la seguridad y el bienestar de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT). El atroz asesinato del joven gay Jorge Steven López Mercado hizo evidente de manera cruda la violencia homofóbica a la que estamos sujetos y pareció marcar un momento trascendental en la lucha por la inclusión de las comunidades LGBT en el proyecto social de nuestro pueblo.

Desde entonces, el apoyo de la mayoría de la gente se ha hecho más visible y más presente. Antes, las expresiones de apoyo eran tímidas y a veces, hasta en el clóset. He viajado al País en varias ocasiones desde noviembre pasado y el apoyo, el respeto y el cariño de la gente se ha multiplicado, se ha diversificado y se ha consolidado.

Desde entonces, mucha gente se ha alejado de las posturas homofóbicas de líderes políticos, religiosos y en los medios. Desde entonces, se levantan muchas voces para unirse a la lucha que debería ser de todo un pueblo – la igualdad y la justicia para las comunidades LGBT.

Desde entonces, muchas personas de nuestro pueblo han reconocido los crímenes de odio como lo que son: crímenes en contra de la humanidad, crímenes en contra de tod@s nosotr@s. Desde entonces, ha habido una respuesta de personas que antes no estaban involucradas o no se sentían llamadas a luchar por los derechos y la inclusión de las comunidades LGBT. Desde entonces, much@s hemos empezado a rescatar la solidaridad como uno de nuestros más preciados valores.

Este, mi más reciente viaje, hizo patente ese apoyo, esa conciencia, esa necesidad de dejar de mirar para el lado mientras a herman@s puertorriqueñ@s están siendo víctimas de una homofobia deshumanizante. Desde Cayey a Mayaguez – corriendo por todo nuestro País – se siente un espíritu renovado de luchar por la inclusión, de reconocer la vida y las aportaciones de nuestr@s herman@s LGBT, de crear la sociedad justa e inclusiva que merecemos y queremos.

Es así como desde entonces, empezó a nacer un nuevo Puerto Rico. Un Puerto Rico que da esperanzas con sus reclamos de igualdad y de inclusión. Un Puerto Rico que empieza a acoger a tod@s sus hij@s. Un Puerto Rico que vence al odio con amor…

One thought on “Un nuevo Puerto Rico…

  1. Ay mi Pedrin. Que esa Fuerza Mayor te guie siempre… nos das siempre esperanza. Te envio mi amor, recibelo, Karlo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s