Una comparsa y una lectura por la diversidad…

Este domingo fue un día diverso en la lucha por el respeto a la diversidad. Temprano en la tarde, participé con un grupo de nuestras comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT), así como aliad@s heterosexuales, en una comparsa que llevaba un mensaje en contra de los crímenes de odio que marchó en el Carnaval Mabó de Guaynabo. Y por la noche, disfruté de la magistral puesta en escena de la lectura del primer aniversario del Colectivo Literario Homoerótica en el Centro para Puerto Rico. Ambos eventos, diferentes en público, tipo de actividad y propósito, sirvieron para llevar un mensaje contundente a favor del respeto a la diversidad y buscando una sociedad más justa e inclusiva.

La semana pasada, un grupo de talentos@s y valientes miembros de nuestras comunidades LGBT y aliad@s, participaron con una carroza en el Carnaval de Vega Alta, donde ganaron el primer premio. Luego de esa recepción tan extraordinaria, decidieron contra viento y marea, participar como comparsa en el Carnaval Mabó. Con el auspicio de Ferreteria Rubiel, Cups y Rancho Lune y con la concepción de este esfuerzo por parte de Adán Olivo, Joy Lozada y Gia Zoe, caminamos con una pancarta contundente y que la gente aplaudía al leerla: “Reclamamos respeto a la diversidad… Ni un crimen de odio más”. En fin, el cariño de la gente, el respeto a la diversidad, el apoyo genuino y entusiasta del público nos dió esperanzas de que Puerto Rico será para tod@s.

Por la noche, fui partícipe de la lectura de aniversario del Colectivo Literario Homoerótica, liderado estupendamente por Angel Antonio Ruiz, en el Centro Para Puerto Rico. El título que convocaba era “Equidad” y las lecturas y canciones fueron dirigidas a los derechos humanos. La calidad de los textos y canciones, así como el espíritu colectivo de crear la solidaridad para adelantar, por medio de este espacio cultural, el respeto a la diversidad fue más que evidente. El colectivo “amenazó” con continuar creando espacios, lecturas, actividades y proyectos a favor de la equidad y con una representación vasta de las comunidades LGBT y sus aliad@s. Promete ser un proyecto de fuerza y contundencia en nuestra cultura LGBT, en nuestra cultura puertorriqueña.

Pudimos apreciar en estas actividades, con sus públicos diferentes pero con un fin común, el deseo de un pueblo de que tod@s, aunque diferentes, tenemos que ser tratad@s iguales. Que se repitan días como éste, pero que se repitan los 365 días del año – esa es nuestra esperanza…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s