Exigen información sobre asesinatos que pudieron ser crímenes de odio…

El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano exigió a las autoridades a que den a conocer los resultados de las investigaciones de asesinatos que activistas de derechos humanos han reclamado como posibles crímenes de odio. “En las pasadas semanas, hemos visto como se han ido ‘esclareciendo’ algunos casos de asesinatos que entendemos pudieron tener un ángulo de odio y la información por parte de la Policía y el Departamento de Justicia ha sido escasa. No queremos pensar que la homofobia institucionalizada se ha apoderado de las autoridades. Queremos confiar en que están haciendo su trabajo, sin descartar de plano el ángulo de odio, pues es parte de su obligación ministerial”, aseveró Serrano.

Esta semana fue excarcelado el confinado Héctor Padilla Cintrón para radicarle dos cargos por asesinato, uno de éstos en el caso de Lonrry Lemus Pérez, quien fue encontrado asesinado el 2 de febrero de 2009 en el Colegio San Gabriel de Puerto Nuevo. En aquel entonces, solicitamos a las autoridades que investigaran el ángulo de odio en este caso y aún no hemos escuchado el resultado de la investigación.

Esta semana, fue calcinado Humberto Bonilla Rodríguez, mejor conocido como Humbert el corino, un personaje muy querido en el pueblo de Rincón. Sus familiares y amigos lo identificaron como gay. La información sobre este asesinato no ha salido a la luz pública y exigimos que se investigue el ángulo de odio también en este caso.

Aún esperamos porque el proceso judicial comience por el asesinato de Fernando López de Victoria en el motel Las Colinas en Ponce en diciembre del año pasado, para determinar si se procesará como crimen de odio. Aún cuando las autoridades han determinado que fue una pelea por drogas, insistimos en que se investigue el ángulo de odio, por la maldad y las circunstancias en que se produjo el asesinato. El cuerpo de la víctima, quien aparentemente era asiduo visitante del lugar, estaba degollado y tenía más de 20 heridas punzantes.

Por otro lado, el portavoz de Puerto Rico Para Tod@s exigió que se continúe la investigación del brutal asesinato de Michael Galino a finales del año pasado cuando su cuerpo fue hallado en una playa del Condado. De encontrarse que fue motivado por prejuicio a la orientación sexual de la víctima, que también se procese como un crimen de odio. También exigió que se investiguen los asesinatos de Sandro Díaz Maysonet, Víctor Rodríguez, Jammal Torres, Ramses Flores, Leonardo Gamallo y de toda aquella víctima que aún su crimen no se haya esclarecido y que pudo haber sido un crimen de odio.

“Le exigimos al Superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, y al Secretario de Justicia interino, Guillermo Somoza Colombani, a que cumplan con la ley y establezcan mecanismos para que se investiguen estos casos y de encontrarse que fueron motivados por prejuicio, que se procesen como crímenes de odio. Al radicar el informe sobre el crimen, la Policía tiene que señalar la sospecha o certeza de que el crimen se haya cometido por prejuicio y la Fiscalía tiene que investigar el asunto para radicar cargos conforme a los hallazgos, si es cierto que fue cometido por prejuicio, se tendría que radicar como un crimen de odio. Es hora de hacer justicia a todas las víctimas del odio y la intolerancia en Puerto Rico. Ni un crimen de odio más”, concluyó el líder comunitario.

POR EL 2010…

Aprovechamos para agradecer profundamente a las siguientes personas que se han unido a nuestra campaña anual de recaudación de fondos: Gladys Cuadrado, quien se une a Israel Cardona, Angel González, Mirka Negroni, Aileen Schmidt, José Torruellas, Luis A. Robles, Carlos Gómez, Néstor Tirado, Larry La Fountain, Brenda Tirado, Randai Fong, Lina Torres, William Luckeroth, Radamés Vega, Andrés Duque, José Rivera, Lizandra Torres, Néstor Soto, Rafael Aragunde, Yoruba Center for the Diaspora, Oscar Sánchez, Edgardo Guerrero, el Programa de Trabajo Social de la Universidad Interamericana, Eileen Morell, Milagros Colón, Ely Lugo, Jonathan Perea, Jesús A. Díaz, Héctor L. Rodríguez, Emilio G. Seijo, José A. Rodríguez, Manuel Rodríguez, Liberato Garced, Luis Aguirre, Sahir Pujols, Ronnie Billini, Eric Jackson, Juan Rivero, Pedro Rosario, Joe Granda, Erik Carrión, Gilda Orlandi, Andy Praschak, Noel Alicea, Juan Buono, María Cora, Narachi Moyett y Luis Rivera Pagán, quienes habíamos agradecido y mencionado antes. Agradecemos a tod@s por ayudarnos a crear un Puerto Rico Para Tod@s…

Ahora faltas tú…

Si eres lesbiana, gay, bisexual o transgénero (LGBT) o eres heterosexual y crees en la libertad para tod@s, por favor, envía tu donativo por $20.10 por el 2010 para la organización Puerto Rico Para Tod@s, que lucha por ti, por tod@s…

Sólo tienes que entrar a nuestro portal: http://www.prparatodos.org y pulsas el enlace que lee ‘HAZ TU DONATIVO AQUI’ o el botón que lee ‘DONAR’ en la parte superior derecha de nuestro portal.

Si prefieres enviar un cheque o giro postal por $20.10 por el 2010, envíalo a la siguiente dirección: Puerto Rico Para Tod@s, Villa del Rey 5, A2 Calle 28, Caguas PR 00727-6705.

Contamos contigo, es por ti, es por tod@s…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s