Creando cambio…

Durante toda la semana pasada, participé junto a más de 2,000 activistas a favor de la igualdad y la inclusión de las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) en Estados Unidos y Puerto Rico en la Conferencia Nacional sobre Igualdad LGBT: Creando Cambio en Dallas, Texas. Dirigida por la organización para la cual trabajo, el National Gay and Lesbian Task Force, fue una experiencia enriquecedora y esperanzadora, pues se desarrollaron estrategias, se diseñaron planes y se debatieron ideas para adelantar la lucha por la igualdad y la justicia.

Se discutieron a plenitud temas como la reforma migratoria que incluya a las personas LGBT hasta lograr la igualdad en el matrimonio. Se discutió la diversidad de la bisexualidad y los retos para romper el discrimen por identidad y expresión de género. Se hicieron plenarias con jóvenes líderes LGBT que ya son parte de nuestro presente y están creando cambio desde ya. Se presentó el aporte cultural de nuestras comunidades LGBT en la diversidad que nos abarca. Se envió nuestro mensaje más allá de los confines del hotel donde estábamos por medio de los medios de difusión masiva, incluyendo el internet. Se hizo claro que la igualdad es inevitable, sólo tenemos que trabajar unid@s y con más ahínco para lograrla.

En Puerto Rico, en los próximos meses tendremos dos eventos similares que nos ayudarán a crear estrategias para adelantar nuestra lucha local. El primero se celebrará en Mayagüez y será el Tercer Coloquio ¿Del otro la’o?: Perspectivas sobre sexualidades “queer”. Me siento sumamente honrado de haber sido invitado como ponente magistral inaugural, donde dictaré la conferencia “Por un Puerto Rico para tod@s”. Además, participaré en un panel plenario sobre crímenes de odio. El coloquio se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de marzo en la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez. Para más información, únete al grupo en Facebook y mira el programa del Coloquio aquí.

El segundo gran evento para combatir las desafortunadas y múltiples manifestaciones del discrimen por orientación sexual e identidad de género se llevará a cabo del 11 al 17 de mayo y también estará en su tercera edición: la III Jornada Educativa Contra la Homofobia, organizada por Puerto Rico Para Tod@s. De hecho, te invitamos a que sometas tu propuesta de actividades artísticas, literarias, culturales, educativas y/o políticas para la jornada, que unirá a Puerto Rico a la conmemoración mundial del 17 de mayo, Día Internacional Contra la Homofobia, fecha en que en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) removió la homosexualidad de su lista de enfermedades. Para más información, únete al grupo en Facebook y para conseguir el formulario, ve aquí.

En fin, es mucho lo que puedes hacer para combatir la homofobia y transfobia. Sólo tienes que empoderarte, unirte, activarte y comprometerte con tu propia igualdad. Gandhi decía: “Sé tú el cambio que quieres ver en el Mundo”. Es hora de demostrar que junt@s, que unid@s podemos crear el cambio que merecemos…

POR EL 2010…

Aprovechamos para agradecer profundamente a las siguientes personas que se han unido a nuestra campaña anual de recaudación de fondos: Israel Cardona y Angel González, quienes se unen a Mirka Negroni, Aileen Schmidt, José Torruellas, Luis A. Robles, Carlos Gómez, Néstor Tirado, Larry La Fountain, Brenda Tirado, Randai Fong, Lina Torres, William Luckeroth, Radamés Vega, Andrés Duque, José Rivera, Lizandra Torres, Néstor Soto, Rafael Aragunde, Yoruba Center for the Diaspora, Oscar Sánchez, Edgardo Guerrero, el Programa de Trabajo Social de la Universidad Interamericana, Eileen Morell, Milagros Colón, Ely Lugo, Jonathan Perea, Jesús A. Díaz, Héctor L. Rodríguez, Emilio G. Seijo, José A. Rodríguez, Manuel Rodríguez, Liberato Garced, Luis Aguirre, Sahir Pujols, Ronnie Billini, Eric Jackson, Juan Rivero, Pedro Rosario, Joe Granda, Erik Carrión, Gilda Orlandi, Andy Praschak, Noel Alicea, Juan Buono, María Cora, Narachi Moyett y Luis Rivera Pagán, quienes habíamos agradecido y mencionado antes. Agradecemos a tod@s por ayudarnos a crear un Puerto Rico Para Tod@s…

Ahora faltas tú…

Si eres lesbiana, gay, bisexual o transgénero (LGBT) o eres heterosexual y crees en la libertad para tod@s, por favor, envía tu donativo por $20.10 por el 2010 para la organización Puerto Rico Para Tod@s, que lucha por ti, por tod@s…

Sólo tienes que entrar a nuestro portal: http://www.prparatodos.org y pulsas el enlace que lee ‘HAZ TU DONATIVO AQUI’ o el botón que lee ‘DONAR’ en la parte superior derecha de nuestro portal.

Si prefieres enviar un cheque o giro postal por $20.10 por el 2010, envíalo a la siguiente dirección: Puerto Rico Para Tod@s, Villa del Rey 5, A2 Calle 28, Caguas PR 00727-6705.

Contamos contigo, es por ti, es por tod@s…

One thought on “Creando cambio…

  1. Hola Pedro:
    Recibe un cordial saludo. Me alegra siempre oirte por radio en Agitando el Show. Sóo te quería saludar y hacerte llegar mis palabras de apoyo y solidaridad. Tu presencia en la Legislatura será de gran ayuda en la lucha por los derechos de los seres humanos. Lamentablemente no puedo votar para concretizar mi apoyo pues soy extranjero (venezolano) pero espero que todo coincida a tu favor para lograr esta aspiración. Soy médico y trabajo en el área de la bioética en salud asi que la lucha por los derechos y el bienestar de todos, especialmente los marginados, las minorías, los discriminados por cualquier causa, no me es ajena. En alguna medida estamos vibrando en la misma sintonía. Bueno amigo me despido, espero que el frío pase pronto y que te alivies rapidito de tu catarro. Dios permita podamos alguna vez coincidir en Puerto Rico en alguna de tus visitas y para compartir y dialogar un poco sobre estos temas que tenemos en común. Cuanta con un amigo de este lado de la red cibernética. Rafael

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s