El amor en tiempos de vih…

Siempre he creído en la filosofía feminista de que lo personal es político. Es por ésto que durante mi activismo en favor de los derechos humanos, he desnudado mi alma para que l@s que se sientan identificad@s, puedan aspirar a vivir en libertad.

He tratado de ser lo más transparente y honesto posible. He contado cosas que nadie tendría que ventilar en público, pues debería mantener su privacidad. Pero lo he hecho con el convencimiento firme de que para lograr cambios, hay que abrir no tan sólo el corazón para amar, sino que hay que abrir las mentes y tocar los corazones de los demás.

Para hacer ese cambio es necesario que aquellas personas que aún no conocen sobre nuestras identidades como personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT), escuchen nuestras historias y se sensibilicen a nuestra lucha por la igualdad y la justicia.

En mi caso en particular, resulta que también soy una persona que vive con vih. De hecho, escribo vih en minúsculas siempre, pues soy de la firme creencia de que un pequeño virus no es más poderoso que yo — un ser humano con mente, alma y corazón.

En estos días, una publicación puso en portada un titular que se presta para confusión. El titular utilizó la palabra sida y la realidad es que yo soy vih+. De hecho, llevo 16 años viviendo — repito viviendo — con el vih. Aunque no tomo medicamentos — por decisión propia y ante la vigiliancia de mi doctor — estoy en perfecto estado de salud. Siempre he creído en el poder sanador de la mente y en el poder de que lo que tú siembras, cosechas.

Me siento satisfecho, pues de esta situación ha salido algo positivo: ya TV Aquí se ha comprometido a dedicar una edición especial para educar sobre el vih y de paso, aclarar la información que yo ofrecí sobre el fin de mi relación con Steven.

Quiero dejar meridianamente claro que hay muchas razones para que Steven y yo cerráramos un ciclo de nuestras vidas en amor. No es exclusivamente el hecho de que me pone ansioso el que yo sea una persona vih+ y el negativo. Pues, la realidad es que mantuvimos una relación de casi cuatro años y él sigue siendo negativo. Esta es sola una de las razones. Y la expuse públicamente con la intención de hablar sobre este tema que hemos olvidado y recordarle a la gente a hacerse la prueba del vih, a protegerse y a cuidar su salud en caso de ser positivo.

Quiero también dejar meridianamente claro que sí se puede mantener una relación de pareja entre personas serodiscordantes. Lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, pues el amor es más fuerte que cualquier otra consideración.

Por último, no me arrepiento de ofrecer mi intimidad y ponerme en la línea de fuego para que otr@s puedan vivir en libertad. Lo hago y lo seguiré haciendo porque tengo una familia que me ama, un@s amig@s extraordinari@s, una comunidad que respeto y un pueblo que está abierto a la posibilidad de un Puerto Rico para tod@s…

POR EL 2010…

Aprovechamos para agradecer profundamente a las siguientes personas que se han unido a nuestra campaña anual de recaudación de fondos: Lina Torres, William Luckeroth y Radamés Vega, quienes se unen a Andrés Duque, José Rivera, Lizandra Torres, Néstor Soto, Rafael Aragunde, Yoruba Center for the Diaspora, Oscar Sánchez, Edgardo Guerrero, el Programa de Trabajo Social de la Universidad Interamericana, Eileen Morell, Milagros Colón, Ely Lugo, Jonathan Perea, Jesús A. Díaz, Héctor L. Rodríguez, Emilio G. Seijo, José A. Rodríguez, Manuel Rodríguez, Liberato Garced, Luis Aguirre, Sahir Pujols, Ronnie Billini, Eric Jackson, Juan Rivero, Pedro Rosario, Joe Granda, Erik Carrión, Gilda Orlandi, Andy Praschak, Noel Alicea, Juan Buono, María Cora, Narachi Moyett y Luis Rivera Pagán, quienes habíamos agradecido y mencionado antes. Agradecemos a tod@s por ayudarnos a crear un Puerto Rico Para Tod@s…

Ahora faltas tú…

Si eres lesbiana, gay, bisexual o transgénero (LGBT) o eres heterosexual y crees en la libertad para tod@s, por favor, envía tu donativo por $20.10 por el 2010 para la organización Puerto Rico Para Tod@s, que lucha por ti, por tod@s…

Sólo tienes que entrar a nuestro portal: http://www.prparatodos.org y pulsas el enlace que lee ‘HAZ TU DONATIVO AQUI’ o el botón que lee ‘DONAR’ en la parte superior derecha de nuestro portal.

Si prefieres enviar un cheque o giro postal por $20.10 por el 2010, envíalo a la siguiente dirección: Puerto Rico Para Tod@s, Villa del Rey 5, A2 Calle 28, Caguas PR 00727-6705.

Contamos contigo, es por ti, es por tod@s…

8 thoughts on “El amor en tiempos de vih…

  1. Querido PJ:

    Estoy orgullosa de ti por muchas razones: tu incansable lucha por exigir tus derechos y el de los demás (aunque no seamos homosexuales, también las mujeres y los marginados por razón de raza o condición social, hemos sido víctimas de este fascismo), tu capacidad y fortaleza para soportar burlas y humillaciones y ahora por abrir tu corazón ante un asunto que solo te pertenece.

    Pero este gesto tuyo es ganancia para la causa, porque de este modo los demás entenderán que no hay diferencia entre tus sentimientos de amor de pareja y los de ellos, que no hay diferencia entre tu sufrimiento y el de ellos, y que por lo tanto, no hay razón alguna para que te vean como alguien “diferente”. En cuánto a lo del vih, ¿es que no saben que incluso han nacido bebés sanitos de madres positivas?

    El hecho de que Steven se haya mantenido negativo después de tantos años de relación es el mayor ejemplo de que eres un ser lleno de amor hacia el prójimo al ser responsable con tu condición al tomar las precauciones necesarias.

    Así que nada de lo que ya has expuesto a la luz pública te desmerece como persona, al contrario, porque aunque dicen que nadie escarmienta en cabeza ajena, eres guía y consejero para los jóvenes a través de tus propias experiencias.

    Aunque has sido sincero en tu comunicado, hay un dejo de tristeza entre líneas, y por eso te digo: habemos muchos que te amamos como hijo, como hermano, como amigo y nunca vas a estar solo…el otro amor llegará nuevamente a tu lindo corazón, te lo aseguro.

    Un abrazote, Mildred.

  2. Acabo de leer tu columna: “Amor en los tiempos de vih” y me gusto mucho. Realmente, siento un gran respeto hacia ti y tu filosofia de vida. Te admiro como ser humano y activista de nuestros derechos. Exito siempre y te deseo lo mejor en la vida.

    Cuidate, JJ

  3. Saludos!

    Cada dia eres mas ejemplo para mi vida y hoy me motivaste mas tambien decidi dejar el miedo y hacerme la prueba, ahora a buscar informacion y sitios para hacerme la prueba.

    Esperen mi donativo y nueva mente gracias por ser un ejemplo para mi vida y superacion.

  4. Siendo profesional de salud la mayoria de mi vida adulta , teniendo asiento de primera fila del sufrimiento humano, y con una opinion educada;
    La ingnorancia y falta de educacion crea caos… El virus del vih no es el final, contrario a la creencia popular, existen estudios recientes que determinan que con diagnostico a tiempo, la combinacion de medicamentos correctos , tratamiento medico constante, y sexo con proteccion, un individuo con el virus puede vivir mas de 25 a~os sin sida o mas. Con solo aproximadamente 25 a~os de estudios sobre el virus.
    Cabe a~adir , que estos individuos parte de grupos de estudio, continuan sus vidas sexuales activas, obviamente, con el uso correcto de condones, y sus parejas no contraen el virus. Las mujeres infectadas que estan embarazadas, con el cuidado correcto, y precauciones necesarias tienen algo como un 97% de probabilidades de no pasar el virus al feto.
    El vih, y sida es un virus relativamente “joven” y hasta hoy por hoy la comunidad medica no tiene respuestas definitivas….
    La educacion es poder, no importa el sector social, economico, racial….ect. Es imperativo que nos quitemos las mascaras, que dejemos de pensar que el vih “A mi no me puede suceder” Y que nos eduquemos, personalmente, y a nuestros hijos e hijas, aun cuando seria mas facil no pensar en “eso”
    El vih tampoco es un virus que solo ataca a homosexuales y drogadictos, no existen excepciones.

  5. Mi hermano Pedro Julio cada dia me siento mas orgullosa de ti. Que triste lo que cuentas , pero que heroico que tengas el valor de compartirlo con todos nosotros. En verdad eres especial. Me imagino que estas pasando por momentos bien dificiles, pues fui testigo de ese amor tan bello entre tu y Steven. Mi corazon esta con los dos en una forma especial. Aqui estoy para los dos si algun dia necesitan de mi oido y de mi hombro o de un abrazo lleno de amor y comprension.
    En cuanto a tu salud, pues espero que sigas luchando para estar saludable y que tu historia sirva para dejarle saber a aquellos que son vih + que la vida continua , que se puede seguir luchando no solo por la vida si no por todo lo que queremos en la vida. Y para que recuerden que nuevos adelantos se estan haciendo y que necesitamos luchar por el acceso a medicamentos y formas de mantener una vida mas saludable viviendo con vih.
    Un abrazo de amor, de ternura y de comprension en este momento. Hermano aqui estoy contigo, no lo olvides.

  6. Que bello eres!

    Gracias por la intimidad de esas letras, ciertamente liberan a muchas personas de las cadenas que le atan y amarran su crecimiento…

    …pero para mi lo que me mueve de ellas es la intimidad que percibo, tal sea vez tenga que ver con mi momento de vida.

    Tambien se percibe en ellas calma, esa calma que solo te da el haberte ENCONTRADO…

    Cuando nos conectamos con nosotros mismos fluye la esencia.

  7. Después de leer este blog me reafirmo que Pedro Julio es uno de los hombres más valientes, bravos y verticales que yo haya visto jamás.

    Valiente, controversial, criticado… pero honesto y luchador, sincero y dedicado a una causa que vale la pena…

    Pedro Julio… ERES UNO DE MIS HÉROES FAVORITOS!!!

  8. Querido y apreciado PJ,

    Muchas gracias nuevamente x querer compartir tan honesta, intima, y vulnerablemente como lo has hecho.

    La etica-moral y comportamientos de l@s buen@s lideres, y genuin@s servidore/a/s public@s/comunitari@s son asi: modelos clar@s/transparentes, sensibles, valientes de verdad porque no tienen miedo a exponer lo q. son, lo q. sienten, como son, lo q. piensan, etc.-porque se conocen y aceptan asi mism@s incondicionalmente, con talentos e imperfecciones, siempre queriendo servir y mejorar. Estan conectad@s Espiritualmente, y tienen el apoyo necesario de quienes mas les importa, confian, ayudan, y quieren.

    Te considero 1 de ell@s x tus actitudes, comportamientos y logros. Eres 1 ser inteligente, sabio, agradecido, y luchador.

    Sigue siendo 1 “trend setter”. Cuentas conmigo. Amor y amistad siempre.

    Sandra

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s