El poder de la identidad…

No hay nada mas intimidante que una persona que afirma su identidad, pues la gente insegura y con miedos, tiembla y ataca — pero no pueden contra el respeto que un@ se gana siendo fiel a quien un@ es. Esa ha sido mi experiencia de vida.

Durante mi trayectoria como activista de derechos humanos — inclusive aún mucho antes de luchar por la igualdad y la inclusión de las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) — ya esta lección la había aprendido muy bien.

A mis 13 años de edad, organicé una caminata en contra de las drogas. Unos años más tarde — para la primera guerra en Iraq — hice una caminata para pedir por la paz. Al principio de la marcha, me dió con irme delante del cruzacalles que encabezaba la caminata y empecé a saludar a la gente que nos miraba pasar. De momento sentí un fuerte halón que me llevó hasta detrás de la pancarta y escuché la voz de mi madre que me dijo: “Tú no eres ni más, ni menos que nadie. Tú eres igual, así que camina con la gente”.

Esa corta pero profunda lección me marcó tanto que se convirtió en mi filosofía de vida. Desde entonces, he hecho todo a mi alcance para recordarme y recordar a tod@s a mi alrededor que los seres humanos no somos más, ni menos que cualquier otra persona, sino que somos iguales.

Como parte de ese proceso, un@ tiene que empezar por respetarse a sí mism@, saber quien un@ es y afirmar esa identidad. Es por ésto que he sido claro, transparente sobre mi identidad. Soy un hombre de 35 años, orgullosamente gay, puertorriqueño de pura cepa, que vive con vih y que es activista de derechos humanos. Esas son partes de mis características y las he expuesto no tan sólo porque me respeto, sino porque exijo respeto de l@s demás.

Y es que no hay nada más poderoso para un ser humano que su identidad. Nadie te puede definir, te defines tú. Nadie te puede hacer daño cuando tú expones quien eres — y eres fiel a quien eres. Es por ésto que no me arrepiento de contar mi verdad, aún cuando un@ tenga que combatir prejuicios, ignorancia y temores.

En la encrucijada que nos encontramos como pueblo, es el momento de reafirmar nuestra identidad — cualquiera que sea — pues ese acto de valentía, honestidad e integridad da las fuerzas para enfrentar a los más grandes miedos. Cada vez que un@ se reafirma en su identidad, reafirma su dignidad. Yo apuesto al poder de la identidad, siempre…

POR EL 2010…

Aprovechamos para agradecer profundamente a las siguientes personas que se han unido a nuestra campaña anual de recaudación de fondos: Lina Torres, William Luckeroth y Radamés Vega, quienes se unen a Andrés Duque, José Rivera, Lizandra Torres, Néstor Soto, Rafael Aragunde, Yoruba Center for the Diaspora, Oscar Sánchez, Edgardo Guerrero, el Programa de Trabajo Social de la Universidad Interamericana, Eileen Morell, Milagros Colón, Ely Lugo, Jonathan Perea, Jesús A. Díaz, Héctor L. Rodríguez, Emilio G. Seijo, José A. Rodríguez, Manuel Rodríguez, Liberato Garced, Luis Aguirre, Sahir Pujols, Ronnie Billini, Eric Jackson, Juan Rivero, Pedro Rosario, Joe Granda, Erik Carrión, Gilda Orlandi, Andy Praschak, Noel Alicea, Juan Buono, María Cora, Narachi Moyett y Luis Rivera Pagán, quienes habíamos agradecido y mencionado antes. Agradecemos a tod@s por ayudarnos a crear un Puerto Rico Para Tod@s…

Ahora faltas tú…

Si eres lesbiana, gay, bisexual o transgénero (LGBT) o eres heterosexual y crees en la libertad para tod@s, por favor, envía tu donativo por $20.10 por el 2010 para la organización Puerto Rico Para Tod@s, que lucha por ti, por tod@s…

Sólo tienes que entrar a nuestro portal: http://www.prparatodos.org y pulsas el enlace que lee ‘HAZ TU DONATIVO AQUI’ o el botón que lee ‘DONAR’ en la parte superior derecha de nuestro portal.

Si prefieres enviar un cheque o giro postal por $20.10 por el 2010, envíalo a la siguiente dirección: Puerto Rico Para Tod@s, Villa del Rey 5, A2 Calle 28, Caguas PR 00727-6705.

Contamos contigo, es por ti, es por tod@s…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s