Calle 13 vs. hipócritas

ReneLa última batalla del fundamentalismo moralista comenzó una vez Residente Calle 13 le dijo “hijo de la gran puta” al gobernador Luis Fortuño en la premiación de MTV Latinos. Es@s mism@s que se quejan del lenguaje usado por Residente, de inmediato le llamaron “cerdo corrupto”, “socialista de discoteca”, “tecato”. O sea, Residente no puede expresarse libremente, pero ell@s sí. Jum.

Pero a es@s mism@s no l@s he escuchado cuando la homofobia toma por asalto a nuestra sociedad, con insultos a trocha y mocha de parte de figuras del entretenimiento, polític@s y hasta religios@s. Aún cuando es@s mism@s que hoy critican a René son l@s que se han visto involucrad@s en incidentes violentos, como por ejemplo invitar a pelear a otr@s funcionari@s públic@s.

Raudo y veloz salió Félix Plaud a radicar una querella en la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés). Pero le pregunto a Félix: ¿dónde está tu querella en contra de Kobbo Santarrosa y La Comay cada vez que nos dice “patos”? ¿Por qué no he escuchado tu voz de protesta cuando Rivera Schatz nos llama “torcidos” y “enfermos mentales”?

Como sabiamente expresó mi amigo Sonny Falú: “La frase que utilizó René es parte del refranero puertorriqueño y define a las personas que están dispuestas a cualquier cosa para salirse con la suya. Nada tiene que ver con moralidades de madres ningunas. ¿O es que cuando decimos ‘menos perros menos pulgas’ hablamos de canes? La frase, aunque fuerte, DEFINE LA CONDUCTA DE LA QUE SE HABLABA. Y René aunque no marchó, hizo un gran servicio a la causa. ¿O es que pensamos que la mirada internacional no tiene poder?”

Para finalizar, no sé por qué se preocupan tanto por la madre de Fortuño — a la que entiendo que no se insultó tal como explicara Sonny Falú — pero no l@s escucho abogando por las mujeres que fueron despedidas por Fortuño. ¿Por qué no defendieron la Procuradoría de la Mujer y las empleadas despedidas injustamente que le servían bien a las mujeres? ¿Y cuál de ell@s ha dicho algo a favor de las mujeres lesbianas, bisexuales y transgéneros que fueron despedidas o que no consiguen trabajo porque aún no tienen protecciones legales a su orientación sexual o identidad de género?

Yo mejor le hago caso a la digna Flor Joglar, madre de René, quien lo expresó mejor cuando dijo: “Conociendo a mi hijo, te puedo decir que René sería incapaz de insultar a ninguna mujer y eso lo demuestra todo el amor que él siente por mí como su madre, que soy mujer, por sus cuatro hermanas, por su abuela. Nunca lo ha hecho y jamás lo haría. Esa frase definitivamente no fue dirigida a ninguna mujer, sino a la conducta y acciones de Fortuño, las decisiones tomadas por él como gobernador, y ahí no hay discusión”.

Para quienes hoy critican a René — de manera simplista y fundamentalista, sin tener una onza de fuerza moral — les tengo una sola palabra: ¡Hipócritas!

24 respuestas a “Calle 13 vs. hipócritas

  1. Creo que estamos viendo cuan abarcador es el tema de la verdadera discriminacion y que solo las leyes se crearon para esclavisar al hombre y no verdaderamente crear una sociedad en orden y bien comun. Se ha abierto la caja de pandora……….. ahora!! por decir la verdad, a su manera fue pero quien no ha dicho un “Coño” al dar un tropezon?, no seamos hipocritas y falsos pues esto es parte de nuestra cultura. Porque todos gozamos con el famoso “Puñeta” de Tito Trinidad en una de sus peleas y ahi quien dijo algo??? No hubo censura ni discriminacion porque fue una victoria de un pueblo unido respaldando a uno de los suyos. Ahora hagamos con Rene, con la comunidad gay, con los impedidos, envejecientes, las mujeres, nuestros niños lo mismo. Y comencemos a respetar la vida ajena, a todo aquel que piensa y actúa diferente a los demas. A convertirnos en ciudadanos que componen una verdadera sociedad. Vamos a unirnos ya y dejar de perder el tiempo nuestro pais nos necesita se esta cayendo en cantos y no se esta haciendo nada. Demosle color y merito a todo lo bueno, a traer paz, libertad y poder convivir todos en esta islita tan bella que tenemos………….

  2. De acuerdo… Este es el país de los ‘dobles estándares’… los que critican las playas nudistas pero se exhiben en la pura pelota en la ribiera francesa (o tan cerca como las playas nudistas ‘clandestinas’ aquí en Puerto Rico. Los que van a misa los domingos en familia y comulgan! (pero tienen una amante que los hace felices), los que hablan de rectitud pero al menor inconveniente invitan a los demás a entrarse a puños. Creo que acabamos de descubrir una nueva ‘mala palabra’ (realmente creo que lo que existen son malas acciones!)… Fortuño… con esa palabra nueva resumimos lo que es un HDP, un cabro grande, una marioneta, un cobarte, una veleta, un mentiroso, y aque que no sigue los mandamientos ‘Amar al prójimo como a sí mismo, No jurar en falso testimonio ni mentir, entre otros… K

  3. Por fin!! tenemos personas con cojones(donde me incluyo) a decirle a muchos que son hipocritas…great job

  4. Estoy de acuerdo contigo, Pedro Julio. Pero la conducta de René, es la oportunidad perfecta para desviar el enfoque de lo que es realmente importante; los despidos bajo la Ley Núm 7. Coincido contigo en que muchas veces utilizamos como parte de nuestras conversaciones palabras sin pensar en el significado literal. Por ejemplo: es muy común escuchar entre “machos” cuando se dicen: “¿Qué’s la que hay, cabrón?”

    Entiendo que el derecho de expresarse libremente cobija a René, además entiendo que lo que quizo fue repudiar al igual que muchos de los ciudadanos que no tenemos los medios internacionales de expresar nuestro sentir. Sé que no quizo ofender a ninguna mujer, porque hasta nosotras mismas coincidimos con sus expresiones. Aquí en Puerto Rico, los políticos le dan importancia a las pequeñeces; ¿Cómo es posible que las palabras de René hayan ofendido a Fortuño?; Sin embargo, no se sintió ofendido ni conmovido por la Marcha en contra de la Ley Núm 7.

  5. El pueblo puertorriqueno ha despertado, se esta saliendo de la zona comoda y esta madurando politicamente con los fuertes golpes que esta recibiendo. Lo importante es no olvidar y tomar accion. Un pueblo unido en proposito y bien dirigido va a tener logros. Fortuno, sino puede administrar el pais, que renuncie.Es una verguenza que Rodriguez Emma, Rivera Shwatz y Jennifer Gonzalez dirijan el pais y expresen lo q el como gobernador debe decir. Me imagino q sus padecimientos de ansiedad y ataques de panico se deben haber agravado, solo con tener a FURA detras de las murallas de Fortaleza vigilandolo de los “terroristas” es suficiente..que nos pasa Puerto Rico q ya ni hay trabajo…

  6. Me esta curioso que muchos foristas se pasaron insultando y censurando a Rene por las expresiones supuestamente dirigida a la madre de Fortuno y sin embargo actuaron igual que Rene cuando en el foro comenzaron a insultar a Flor Jogar. Al menos la palabra HP no fue dirigido a la madre de Fortuno sino a Fortuno en si. Eso es la tipica vara de los fundamentalistas y conservadores.

  7. Totalemente de acuerdo contigo. Si Rene solo describe en una formal muy de nosotros, la decepción de un gobierno fascista. y todos los que los critican se llenan la boca de epitetos para con él. Eso sin contar los que ya han proliferado otros como: garrapatitas, terroristas, etc; que insultan a nuestro pueblo directamente. Yo abogo por hacer una comitiva para defender a Rene ante la FCC y lo que es lo mismo a la cadena MTV, que creo será la más afectada en este proceso. Pero más aun creo que debemos censurar y querellarnos cada vez que ellos, nuestros políticos, hagan este tipo de expresiones. Lo que es ingual no es ventaja.

  8. eso es asi mismo!!! decir hijoelagranputa es una expresion q se usa aki contra una persona q no le importa 4 krajos los demas!!! no fue contra la madre d el fue contra el, lo qpasa es q el gobernador quiere buskr gente q c oponga a calle 13 y tambn buskr otro tema del q hablar para q la gente c olvide d los casi 30,000 empleados publicos q el echo a las calles!!! VIVA PR LIBRE! ABAJO LOS EGOISTAS! VIVA LA VERDADERA JUSTICIA Y LA VIDA HUMANA! ARRIBA EL SOCIALISMO!

  9. Tremendo…envíalo a la prensa o envíaselo a la maldita Comay a ver si les entra un poco de conciencia en sus mentes ignorantes.

  10. Excelente comentario! Estoy totalmente de acuerdo. Entiendo que se debe hacer publico!

  11. cierto, muy cierto!

    las palabras no son malas o buenas de por sí, el significado se lo otorgamos nosotros de acuerdo al contexto en que se utilizan… cuántos muchachitos de escuela intermedia y superior se ufanan porque les dicen que son bien “hijos de puta”? muchísimos! en el caso de René, él quiso ofender, y no precisamente a la madre del señor ése, sino a él…

    las palabras se las lleva el viento, nunca veremos un historiador hablando de aquí a 50 años, o hasta menos que un tal René o Residente dijo “hijo de la gran puta” al gobernador, sin embargo, sí se mencionará como parte de la historia las acciones atropellantes y represoras que ellos cometen contra el pueblo…

    yo soy de las que piensan que René se quedó corto y dado su personaje, dado el lugar, dado el público a quien iba dirigido, no considero inapropiada la palabra, pues peores palabras se usan a diario, cuál es la hipocrecía? acaso es más apropiado utilizar palabras finas y tratarte como mierda nada más porque eres el dirigente de un país???

    soy mujer y para nada me he sentido ofendida con las palabras que dijo René, tal como ha dicho el señor ése de la Fortaleza como si René me hubiera mencionado a mí o yo fuera su madre (dichosa soy de no serlo!), pero sí me siento indignada y ofendida como mujer por el desmantelamiento de la “procuradoría de la mujer” y por el despido de tantas madres solteras como yo que quedan a la deriva con sus niños… ESO SÍ OFENDE E INDIGNA!… me siento OFENDIDA por la insensibilidad con que nos tratan porque él y sus secuaces sí nos han llamado “terroristas”, “crápulas” y un sinnúmero de epítetos que han usado contra el pueblo porque YO SOY EL PUEBLO… y ellos son los que el pueblo eligió no para que se sirvieran en bandejitas de plata sino para SERVIR AL PUEBLO… (y debo aclarar que yo no fui una de las engañadas ni traicionadas porque no voté por ninguno de ellos ni de los otros!, nunca creí en el discurso de este payaso que se le notaba a leguas la falsedad en el rostro y me siento orgullosa de haberlo mencionado desde antes a algunos de mis seres queridos, aunque no todos me creían.. rayos, me lo saqué, en otras palabras “SE LOS DIJE, COÑO, HÁGANME CASO LA PRÓXIMA VEZ!!!!”… jeje)

  12. Quien mejor habló que la propia Madre de René Pérez…nada más con el testigo…HIPÓCRITAS! Los primeros que insultan son los políticos, y eso?, donde queda!?

  13. yo lo que digo es: si el gobernador dice que al Rene decirle “hijo de la gran puta” a Fortuño le falto al respeto a todas las mujeres, ¿no esta diciendo el gobernador que todas las mujeres en PR son “putas” entonces? porque que yo sepa, en todo caso las “putas” son las que tendrían que quejarse; pero el gobernador generalizo diciendo que le falto al respeto a todas las mujeres de PR. no entiendo, Rene le tira un insulto al gobernador directamente pero el gobernador, ¿insulta pa’ atras a todas las mujeres? QUE NOS PASA PR! por eso Fortuño cada día queda peor. igual que en la entrevista que le hizo un reportero llamado Jorge, que le puso el video de su campaña política mientras Fortuño se quedaba casi sin palabras.

    la madre de Calle 13, Flor Joglar lo dijo todo en esa entrevista que le hicieron. La linea que mas me gusta de esa entrevista es esta:

    “Joglar recordó “los atropellos” de algunos funcionarios del Gobierno, “tildando al pueblo de garrapatas, terroristas, delincuentes, crápulas, exigiendo que se conformen con la pobreza porque ‘such is life’… negándose a escuchar las sugerencias de los líderes religiosos, comunitarios, sindicalistas, manteniéndose en esa terquedad dictatorial”.

    Muy buen post amigo! chekea el mio, tambien escribi sobre el asunto http://cerebrofucker.blogspot.com

  14. La situación de Calle 13 y el gobierno la has analizado y sintetizado excelentemente Pedro, te felicito… Y estoy totalmente de acuerdo contigo, la hipocresía en este pueblo es algo increíble… 😦

  15. definitivamente me quito el sombrero… es bueno ver q aún nos queda gente coherente…

  16. Coincido completamente con lo escrito. Dónde queda la moral de algun@s para criticar duramente a René Pérez? Yo no me he sentido ofendida para nada como mujer por las expresiones que hizo de hp al gobernador. Santini parece no recordar que tildo de mamao a Fortuño y que hasta envio a colocar rótulos sobre esto. Kobbo Santarosa ahora se canta moralista cuando como tú dices se burla en forma despectiva de l@s homosexuales, y de las características físicas de algun@s, a quienes tilda de viej@s, o porque son obes@s. Parece que tampoco que no quieren recordar cuando los políticos en este país han dicho malas palabras, le han sacado el dedo a otr@s y como dices han invitado a pelear. Por último triste es el caso de cientos de mujeres jefas de familia que han quedado sin empleo. Y el discrimen que viven muchas personas en este país por su orientación sexual , por género, ideología política, o religiosa. Esto es lo que debemos observar y no aspectos insignificantes.

  17. De todo lo que se ha comentado recientemente en la prensa escrita, televisiva y radial referente el comentario de “Residente”, este es el “post” mas acertado al que he tenido acceso (y por mucho).

    Como bien lo manifesro “Residente” en un comunicado, sus expresiones debian ser fuertes y al grano para asi poder llamar la atencion internacionalmente, y aqui en PR TODOS SABEMOS que esa frase no esta dirigida a la madre de nadie en especifico, sino (como bien se expone en este articulo) a quien esta dispuesto a todo para salirse con la suya.

  18. La verdad es que René dijo lo que muchos piensan y no se atreven a decir bien por el

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s