De torcidos y locos…

endi_logo17-Julio-2009 | EL NUEVO DIA
PEDRO JULIO SERRANO
ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS

“Torcidos”. “Locos”. Así se refiere el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, a las familias no tradicionales, con un particular énfasis en las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y transexuales.

En el pasado aclaró que al decir “torcidos” no se refería a las parejas del mismo sexo, ni a las parejas heterosexuales que conviven sin casarse. En aquel entonces, le exhorté a demostrar que eso no era a lo que se refería y diera paso a las uniones de hecho y al cambio en el encasillado de sexo en el certificado de nacimiento de las personas transexuales, tal y como está propuesto en el borrador del Código Civil.

Pero la realidad lamentable es otra: ahora nos llama “enfermos mentales”. Tal vez no sabe que la Asociación Americana de Psiquiatría eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales desde el 1973, o sea, antes de que yo naciera.

No debo recordarle esta básica función legislativa al Presidente senatorial, pero una de sus obligaciones, sino la más fundamental, es instrumentar la igualdad, no buscar excusas para negarla.

Si Rivera Schatz desea discriminar en la privacidad, está en su derecho, aunque esté mal. Pero en su función pública, tiene que garantizar la igual protección de las leyes a todos los puertorriqueños. Pues nuestra Constitución es clara: garantiza la igualdad a todos. No indica a todos excepto la gente gay.

Está a tiempo de entablar un diálogo con amplios sectores del País que exigen un Código Civil para todos, que exigen una prohibición al discrimen por orientación sexual e identidad de género, que exigen que las leyes no tengan cláusulas discriminatorias, que exigen un gobierno que acoja y respete a todos los puertorriqueños.

Está a tiempo de reconocer la valiosa humanidad de sus empleados, amigos, votantes, vecinos, trabajadores de su campaña, y tal vez hasta familiares, que son lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros.

Está a tiempo de cumplir con su obligación constitucional, pero sobre todo, está a tiempo de hacer un acto moral y noble: respetar a todos, irrespectivamente de su orientación sexual o su identidad de género. Es lo que todo buen puertorriqueño haría.

Pues de torcidos y locos, todos tenemos un poco. Basta ya de homofobia. Sí a la diversidad.

3 thoughts on “De torcidos y locos…

  1. El presi del Senado va contra la corriente mundial. No ha demostrado entender “a basic constitutional tenet”: la separación entre Iglesia y Estado. Además sus estilos se parecen más a los de un caudillo de Nicaragua u Honduras que a los de un político americano, con excepción de Bush, Jr.

  2. Recuerden que este es el mismo senador que tilda a otros de locos y torcidos pero de ninguna manera repudia el adulterio como modo de vida…ah, es que eso es de “machos”…y hasta biblico.

  3. NO entiendo por que esta ahi, por que es Presidente del Senado, por que no lo arrojan fuera del gobierno, por que le permiten comentarios y acciones que diluyen el gobierno con la religion. ¿Por que?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s