El PNP y las comunidades LGBT…

Este es el tercer artículo de una serie de cuatro sobre las posiciones, plataformas y acciones de los partidos políticos y sus respectiv@s oficiales en torno a los derechos de las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT). Antes de ayer analizamos el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), ayer seguimos con un vistazo al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), hoy continuamos analizando al Partido Nuevo Progresista (PNP), mañana finalizamos examinando al Partido Popular Democrático (PPD).

Destacamos la candidatura histórica de Soraya Santiago, quien se convierte en la primera mujer transexual en aspirar a un puesto político en la historia de Puerto Rico, al aspirar a la Legislatura Municipal de Carolina por el PNP. Se convierte en una portavoz por los derechos LGBT dentro y fuera de su partido, siendo una figura importante en los medios de comunicación en la batalla a favor de un Código Civil para tod@s y en contra de la homofóbica Resolución 99, así como la justicia para las personas transgéneros y transexuales. Soraya también marcha en ambas paradas de orgullo LGBT por dos años consecutivos.

En el 2006, el presidente senatorial, el penepé Kenneth McClintock presenta el Proyecto del Senado 1585 para prohibir el discrimen por orientación sexual, pero el mismo es detenido por el presidente de la Comisión de Reglas y Calendario, Jorge de Castro Font, en una de sus muchas acciones homofóbicas en este cuatrenio.

El presidente cameral, el novoprogresista José Aponte, se expresa constantemente a favor de la homofóbica Resolución 99 y en contra de las uniones de hecho. Apareció durante todos los años de este cuatrenio en la actividad homofóbica de Clamor a Dios.

Las representantes Liza Fernández, copresidenta en propiedad, y Albita Rivera, copresidenta interina, de la Comisión Conjunta para la Revisión del Código Civil, se convierten en defensoras de las uniones de hecho y el cambio en el encasillado de sexo en el certificado de nacimiento para las personas transexuales. También, forman parte frontal de la resistencia novoprogresista a la Resolución 99.

La representante penepé Albita Rivera se convierte en la primera política en marchar en la Parada de Orgullo LGBT del Oeste en Boquerón. También marcha en la Parada de Orgullo LGBT de Puerto Rico en San Juan.

El senador Jorge de Castro Font es uno, sino el más grande promotor de la homofobia legislativa. Como copresidente de la Comisión Conjunta para la Revisión del Código Civil, el senador novoprogresista Jorge de Castro Font frustra cualquier intento por revisar el Código Civil durante este cuatenio, secuestrando el proceso político y legislativo para discriminar en contra de las comunidades LGBT. También, es el autor y principal propulsor de la Resolución 99, logrando que el Senado la aprobara, pero que luego fue detenida con acción tripartita en la Cámara de Representantes.

El representante novoprogresista Norman Ramírez es el autor de la medida cameral discriminatoria para presentar una enmienda constitucional para prohibir el matrimonio y las uniones de hecho para las parejas del mismo sexo.

El 7 de noviembre de 2007, y luego de luchar públicamente para que se realizara aunque fuera una sola vista pública de los opositores de la enmienda discriminatoria y con el impulso de los senadores Jorge de Castro Font y Lucy Arce, se aprueba la Resolución 99 con el voto de 20 senadores, incluyendo los penepés: Lucy Arce, Norma Burgos, Jorge de Castro Font, Roberto Arango, Migdalia Padilla, Carmelo Ríos, José Emilio González, Pedro Rosselló, Luis Daniel Muñiz, Carlos Pagán, Margarita Nolasco, Héctor Martínez y Lornna Soto.

El 12 de junio de 2008, la portavoz novoprogresista en la Cámara de Representantes, Iris Miriam Ruiz, y la presidenta penepé de la Comisión de lo Jurídico, Liza Fernández, se unen a los otros dos portavoces del PIP, Víctor García San Inocencio y del PPD, Héctor Ferrer, para radicar un informe negativo sobre la homofóbica Resolución 99, dándole fin por este cuatrenio al intento por inscribir la discriminación en nuestra Constitución. Los votos novoprogresitas avalando ese informe negativo fueron: Liza Fernández, Iris Miriam Ruiz, Francisco “Junior” González, José Concepción Hernández, Nelson del Valle y Carlos Molina.

De la plataforma del PNP analizamos:

En la plataforma presentada por el PNP el 17 de agosto de 2008, la colectividad incluye una disposición para revivir la 99 el próximo cuatrienio. Específicamente, la sección ‘Valores de familia’ de la plataforma del PNP define que ‘la institución del matrimonio es entre un hombre y una mujer’ y enfatiza que ‘el Ejecutivo analizará cualquier posible legislación para considerar los principios y valores aquí expuestos y determinará la acción legislativa en lo que fuere pertinente’. La plataforma también asegura que prohibirán el discrimen en el empleo por razon de orientación sexual. Sin embargo, con su simultáneo apoyo a la 99, esta propuesta ley contra el discrimen en el empleo se convierte en nada, pues aprobar la 99 significaría legalizar el discrimen por orientación sexual a nuestra ley máxima (la Constitución) y ninguna otra ley podría ir por encima de ese discrimen.

La primera posición de Fortuño en torno a la homofóbica Resolución 99 era que la apoyaba sin haberla leído, luego dió instrucciones a que se aprobara, pero fue derrotada en la Cámara. Luego de decir que no la añadiría a la plataforma de su partido, terminó colocando la 99 con un lenguaje encubierto. Después de meses de pedirle una aclaración sobre su postura en torno a la 99 y escondiéndose detrás de un lenguaje confuso para aparentar que no discriminaría, en el último debate de los candidatos a la gobernación, Fortuño hizo todo lo contrario: admitió que aprobaría un referéndum para legalizar por primera vez el discrimen por orientación sexual, identidad de género y estado civil en nuestra Constitución, apoyando así la homofóbica resolución 99. Igualmente, Fortuño tampoco se comprometió a culminar la revisión del Código Civil porque hay temas, según él, mucho más importantes que el erradicar todo tipo de discrimen.

L@s polític@s del PNP que se han expresado EN CONTRA de la homofóbica Resolución 99 y A FAVOR del respeto a la diversidad, hasta el momento, son:

CÁMARA DE REPRESENTANTES – Acumulación

Iris Miriam Ruiz (PNP)
Jennifer González (PNP)
José Chico Vega (PNP)

CÁMARA DE REPRESENTANTES – Distritos

Albita Rivera (PNP 3 – San Juan)
Liza Fernández (PNP 4 – San Juan)

LEGISLATURA MUNICIPAL DE CAROLINA

Soraya Santiago (PNP)

L@s polític@s del PNP que se han expresado A FAVOR de la homofóbica Resolución 99 y EN CONTRA del respeto a la diversidad, hasta el momento, son:

GOBERNACIÓN – Luis G. Fortuño Burset (PNP)

COMISARÍA RESIDENTE – Pedro R. Pierluisi (PNP)

SENADO – Acumulación

Jorge A. De Castro Font (PNP)
Lucy Arce (PNP)
Norma E. Burgos (PNP)
Margarita Nolasco (PNP)
Itzamar Peña (PNP)

SENADO – Distritos

Roberto A. Arango (PNP I: San Juan)
Kimmey Raschke (PNP I: San Juan)
Migdalia Padilla (PNP II: Bayamón)
Carmelo Javier Ríos (PNP II: Bayamón)
José Emilio González (PNP III: Arecibo)
Luis Daniel Muñiz (PNP IV: Mayagüez-Aguadilla)
Lawrence Seilhamer (PNP V: Ponce)
Luis Berdiel (PNP V: Ponce)
Héctor J. Martínez (PNP VIII: Carolina)
Lornna J. Soto (PNP VIII: Carolina)

CÁMARA DE REPRESENTANTES – Acumulación

José F. Aponte (PNP Acumulación)
María de Lourdes Ramos (PNP Acumulación)
Rolando Crespo (PNP Acumulación)

CÁMARA DE REPRESENTANTES – Distritos

Jorge Navarro (PNP 5 – San Juan)
Ángel A. Pérez (PNP 6 – Guaynabo)
Luis Pérez (PNP 7 – Bayamón)
Antonio Silva (PNP 8 – Bayamón)
Bernardo Márquez (PNP 10 – Toa Baja)
María Vega (PNP 11 – Vega Baja)
Héctor A. Torres (PNP 12 – Vega Baja)
Gabriel Rodríguez Aguiló (PNP 13 – Manatí)
Iván Rodríguez (PNP 16 – Isabela)
José L. Rivera Guerra (PNP 17 – Aguadilla)
Norman Ramírez Rivera (PNP 20 – San Germán)
Waldemar Quiles (PNP 22 – Lares)
José Luis Jiménez (PNP 26 – Juana Díaz)
Rafael “Jun” Rivera (PNP 28 – Corozal)
Pedro “Banchy” Cintrón (PNP 29 – Cayey)
Jorge L. Ramos Peña (PNP 30 – Salinas)
José R. Camino (PNP 32 – Caguas)
Ángel R. Peña (PNP 33 – Humacao)
Cristóbal Colón (PNP 34 – Humacao)
Narden J. Espinosa (PNP 35 – Carolina)
Carlos “Johnny” Méndez (PNP 36 – Carolina)
Ángel Bulerín Ramos (PNP 37 – Río Grande, Loíza y Canóvanas)

Anuncios

2 thoughts on “El PNP y las comunidades LGBT…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s