La calentura no está en la sábana…

He escuchado en innumerables ocasiones que las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) debemos continuar siendo invisibles y que no mostremos nuestro amor en público para no levantar sospechas. Que no debemos exigir la igualdad absoluta porque pedimos demasiado, que pidamos pocos derechos y nos conformemos con la desigualdad hasta que la sociedad esté preparada, hasta que los polític@s entiendan, y para que l@s fundamentalistas no nos compliquen el panorama. El argumento es que si somos visibles, mostramos nuestro amor y defendemos nuestra dignidad, creamos una reacción alérgica que motiva la intolerancia. El argumento es que si pedimos demasiado, crearán proyectos de ley para negarnos derechos o nos negarán derechos ya negados.

Nada más lejos de la verdad, pues pedir que escondamos nuestro amor, dejándolo siempre para otro lugar y otra hora, va en contra de la igualdad que exijimos, ya que nuestras vidas son tan válidas y maravillosas como cualquiera que disfrutan los heterosexuales.

Ya se ven personas abiertamente lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros en cada esfera de la sociedad. Pero hasta hace poco tiempo ésto no era posible, a estas personas les eran negadas esas oportunidades, y fueron aconsejadas que no era hora ni lugar para exponer su orientación sexual o identidad de género. Afortunadamente existían algunas personas que no se conformaban con vivir en la oscuridad. Felizmente había personas con valentía para enfrentar la ignorancia y la estrechez de mente de algun@s para soñar con un futuro más abierto y libre para tod@s.

Quiero dejar algo meridianamente claro: la culpa de la intolerancia no es de la víctima. No se nos discrimina porque somos humanos y nos comportamos como tal. Se nos discrimina porque existen prejuicios que pretenden negar nuestra humanidad. Se nos discrimina porque hay personas inescrupulosas que se benefician del negocio de la homofobia.

La culpa no es de nuestras comunidades LGBT. La culpa no es nuestra de que se haya presentado un proyecto para negar el cambio en el encasillado de sexo en el certificado de nacimiento de las personas transexuales. La culpa no es nuestra de que se presente una enmienda constitucional para negar todo tipo de derechos a las parejas del mismo sexo, incluyendo la igualdad en el matrimonio. La culpa no es nuestra de que el Código Civil no se atempere para otorgar la igualdad a tod@s l@s ciudadan@s. La culpa no es de las víctimas de la desigualdad, la homofobia, la intolerancia, la discriminación y los prejuicios.

Echarnos la culpa a nosotros mismos es el equivalente a avalar la noción de que la víctima de un ataque sexual se busco la violación por su vestimenta o ademanes. No, señor@s, no. Basta ya de avalar la noción de que somos menos y tenemos que conformarnos con migajas. Nosotros somos iguales y merecemos la igualdad, ni más ni menos, la igualdad. Que en el camino conseguiremos algunos derechos antes que otros, pues por supuesto. Pero no conseguiremos nada si no exigimos lo que nos corresponde, la total y absoluta igualdad.

Tenemos que reafirmar nuestra identidad en cada momento para poder reclamar el respeto a nuestra dignidad. Tenemos que ser visibles para que entiendan que no pueden ignorarnos. Tenemos que demostrar nuestro amor, nuestra identidad para que se reconozca nuestra humanidad. No podemos continuar escondiéndonos y conformándonos con migajas.

Los cambios no se forjaron en el miedo. Los cambios se lograron en la valentía de reafirmar la identidad, la dignidad humana.

3 respuestas a “La calentura no está en la sábana…

  1. Todo esto es muy cierto, ya es hora de q la gente vea q nosotros
    somos normales que no hay nada de malo en que dos personas se
    quieran! asi como el amor puede surgir entre heterosexuales, puede
    surgir en personas del mismo sexo. Esta sociedad nos intenta negar el
    derecho a ser felices, ser normales pq nosotros somos normales. la
    gente debe actualizarse, y saben? los primeros en juzgar son la
    familia. pero la familia fue una solida?

    El amor nunca esta mal, quien esta mal son los que no entienden q uno
    nunca puede sentir amor.

  2. Hoy tuve una discusión en el trabajo por este tema. Y entré aquí para aliviar un poco lo mucho que me duele que las personas no entiendan que yo no merezco menos por el simple hecho de amar a mi mismo sexo. Comentábamos sobre la niña de tres años que fue brutalmente abusada por su padrastro. Y yo comenté que tanto que hablaban de que los gays no pueden adoptar o tener hijos porque pueden ser mala influencia, sin embargo no usaban ese argumento contra una heterosexual que bien puede ser un agresor de este tipo. Hubo silencio sepulcral y una compañera, a la cual aprecio mucho y considero un gran ser humano a pesar de nuestras diferencias, me dijo que ella no estaba de acuerdo con que una pareja gay o lésbica adoptara porque no era lo correcto. Le dije que le preguntara a la niña de tres años que murió desangrada si no hubiese preferido tener dos mamás. No quise decir más porque estaba bien dolida, porque duele que personas sabiendo que tu eres un buen ser humano con grandes cosas que ofrecer a un niño sin hogar piensen que eres menos capaz de criar un niño por el simple hecho de que amo a una mujer. Es muy duro pero ahí se va.

  3. MUY BUENO. Aplausos desde Guatemala!!!. Admiro tu valentía, pero sobre todo, admiro la capacidad que tenes de transmitir tu sentir de una forma tan objetiva.
    Yo soy heterosexual, pero antes soy humana y apoyo la igualdad de oportunidades para todos y espero que siempre haya gente como tú, haciendo la lucha por todos quellos que callan.
    Si visitas mi blog, encontraras el enlace a un blog que se llama “MANRA”, te lo recomiendo.

    Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s