La igualdad es una: la igualdad

Siempre he dicho que la igualdad es inevitable y que al final del camino la justicia prevalecerá. Estamos tocando los corazones y cambiando las mentes de las personas, una a una. Este es el caso del alcalde republicano de la ciudad de San Diego en California. Jerry Sanders había entendido que las uniones civiles eran suficientes para garantizar los derechos de las parejas gay y lésbicas, tanto así que había prometido que vetaría cualquier medida que apoyara la igualdad en el matrimonio para las parejas del mismo sexo. Antes de ayer, de repente, tuvo que tomar una decisión: o continuar en su posición o defender la igualdad.

Todo cambió cuando a sus manos llegó la resolución a favor del derecho al matrimonio para las parejas del mismo sexo, aprobada por el Consejo Municipal de la ciudad que él dirige. Teniendo en su equipo de trabajo gente gay y reconociendo el amor que siente por su hija lesbiana y su novia, el alcalde Sanders decidió apoyar la resolución. Al así hacerlo, Sanders señaló que apoyaba la resolución porque la igualdad es una, la igualdad. Que su hija, la novia de su hija, sus compañer@s de trabajo y tod@s l@s ciudadan@s lesbianas, gay, bisexuales y transgéneros (LGBT) de la ciudad que él dirige se merecen los mismos derechos, la misma igualdad, la misma dignidad que el resto de sus conciudadan@s heterosexuales.

Para ver el video de la emocional conferencia de prensa del alcalde, ve aquí. Te aseguro que se te erizará la piel, viendo como un funcionario electo reconoció las desigualdades que sufrimos la gente LGBT y como decidió dejarse llevar por su corazón y por la razón al hacer lo correcto: apoyar la igualdad.

Esto es diametralmente opuesto a lo que está sucediendo en Puerto Rico. Mientras el senador de Castro Font secuestra la democracia e impide el reconocimiento de las uniones de hecho y el cambio en el certificado de nacimiento a personas transexuales. Mientras la senadora Lucy Arce intenta imponer una discriminatoria enmienda inconstitucional para prohibir la igualdad en el matrimonio para las parejas gay y lésbicas. Mientras el representante Rodríguez Aguiló pretende prohibir, de manera retroactiva y futura, cualquier cambio en el encasillado de sexo en los certificados de nacimiento de personas transexuales. Mientras todo eso ocurre, un alcalde republicano en el partido más conservador y homofóbico de los Estados Unidos, decide hacer lo correcto y apoyar la igualdad para la gente gay.

Y cómo se logró eso… sencillamente con el poder que tenemos al salir del clóset y ser visibles, al contar nuestras historias, al reafirmar nuestra dignidad, al darnos a respetar, al exigir lo que nos corresponde. El hecho de que su hija es lesbiana y que personas gay son parte de su equipo de trabajo, hizo reconocer al alcalde Sanders que no podía mirarl@s a los ojos y decirles que son menos que el resto de la sociedad.

Moraleja: nunca es tarde. L@s polític@s boricuas que están tratando de impedir lo inevitable tienen la oportunidad de reconocer su error y moverse al lado correcto de la historia. Pueden retractarse de sus posiciones inmorales, inconstitucionales e ilegales y pasar al lado de la justicia, la igualdad y la dignidad. Están a tiempo.

La única manera que lograremos cambiar las mentes, tocar los corazones de l@s demás es dándonos a respetar, restituyendo nuestra libertad, reafirmando nuestra dignidad. Hace unos días, te invité a que salieras del armario conmigo… que celebráramos los 10 años que llevo luchando por nuestra igualdad, firmando una sencilla declaración de dignidad. Al día de hoy, sólo 25 personas han firmado esta declaración. Te invito a que no lo pienses más, a que demuestres que crees en tu dignidad, que te vas a dar a respetar, que lucharás por la igualdad. No importa si no eres lesbiana, gay, bisexual o transgénero… si eres heterosexual y crees en la igualdad, fírmala también. El salir del clóset es asunto de tod@s.

Sign my pledge at PledgeBank

Porque la igualdad es una: la igualdad… te invito a que cambies mentes, toques corazones y transformes vidas con una clara acción de dignidad… te invito a que juntos, salgamos del clóset.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s