Advierten a senador de Castro Font sobre coste político de su proyecto de ley discriminatorio…


COMUNICADO DE PRENSA
Contacto: Pedro Julio Serrano
Teléfono: (787) 602-5954

“Advierten a senador de Castro Font sobre coste político de su proyecto de ley discriminatorio”

24 de abril de 2007 – El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano le advirtió al senador Jorge de Castro Font sobre el coste político que pueden tener sus intenciones de presentar una enmienda constitucional para prohibir el reconocimiento del derecho al matrimonio a las parejas del mismo sexo. “El senador de Castro Font se olvida de que las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros somos votantes, así como nuestros familiares, amigos y aquellos que creen en la igualdad y que nos acordaremos de su intento de querer perpetuar la discriminación en nuestra Carta Magna. Esta enmienda es una violación a la obligación legislativa de instrumentar el mandato constitucional de igualdad y es un atentado en contra de la dignidad de nuestras comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero. Esta enmienda es una contradicción más de un senador que en vistas públicas expresó que presentaría un Código Civil que fuera constitucional y ahora pretende enmendar la misma Constitución para perpetuar el discrimen. En nuestra historia como pueblo nunca se ha enmendado la Constitución para discriminar y mucho menos para restringir derechos, sino para reconocerlos”, señaló Serrano.

“La Constitución de Puerto Rico nos otorga derechos como el derecho al voto, a la libertad de expresión, la libertad de prensa, así como nos protege contra la discriminación y los abusos del gobierno. La Constitución es un documento que otorga derechos y protege contra el discrimen, no un documento que quita derechos o que trata a seres humanos de forma distinta. La propuesta del senador de Castro Font es peligrosa porque podría provocar que en el futuro se utilice la Constitución para eliminar otros derechos protegidos, en especial a religiones, partidos políticos minoritarios, la prensa y otras minorías. La Constitución de Puerto Rico le concede igualdad, justicia y libertad a todos los puertorriqueños, no solamente a la mayoría de los puertorriqueños”, aseveró el líder comunitario.

El presidente de Puerto Rico Para Tod@s indicó que esta enmienda es innecesaria y redundante ya que en nuestro estado de derecho se reconoce que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer en el actual y propuesto Código Civil, al igual que está prohibido el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo bajo la Ley 94 del año 1999 y la Ley Federal de Defensa al Matrimonio.
Serrano sentenció que “este intento por perpetuar la discriminación en nuestra Constitución no se sostendrá. No nos olvidemos que una propuesta similar presentada por el ex senador Sergio Peña Clós fue una de las causas para su derrota electoral en el 2004, pues este pueblo no cree en la discriminación. Que quede claro, si esta enmienda es aprobada por la Asamblea Legislativa, nuestra gente hará justicia. Ya sea a través del voto directo de este pueblo que enviará al retiro político a aquellos que pretendan elevar a rango constitucional el discrimen o ya sea a través de una decisión judicial que declare inconstitucional este intento de mantener en una ciudadanía de segunda categoría a las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero. Pero de que se hará justicia, se hará justicia. La igualdad es un hecho inevitable y nada, ni nadie detendrá el progreso de la historia y el reconocimiento de los derechos plenos de igualdad para todos los ciudadanos”.

Una carta de primo a primo

Querido Jorgito:

No puedo creer que estás presentando un proyecto de ley discriminatorio que atenta contra nuestro estado de derecho, nuestro esquema constitucional y contra la dignidad de tus propios familiares.

Espero que reconsideres, estás a tiempo… deja que el proceso del Código Civil siga su curso, no hay necesidad de este proyecto que es discriminatorio y haría tanto daño no tan solo a tus familiares, sino a miles de ciudadanos puertorriqueños.

En nuestra historia como pueblo nunca se ha enmendado la Constitución
para discriminar y mucho menos para restringir derechos, sino para
reconocerlos.

Jorgito, por favor, no lo hagas. Es injusto, inconstitucional e inmoral. Es una afrenta a la dignidad humana y a nuestro sistema democrático.

Te lo pido con el corazón en la mano, en el cariño que te tengo y en la esperanza de que hagas lo correcto.

Te envío mi columna, que tanto te gustó, nuevamente para que reconsideres tu posición:


El Jorgito que yo conozco
Pedro Julio Serrano
Activista de Derechos Humanos

Columnas
El Nuevo Día
22 de marzo de 2007

Desde pequeño recuerdo con cariño las veces que Jorgito visitaba a mi abuelo, Pedro Julio Burgos, fenecido decano de los periodistas puertorriqueños. Para aquel entonces, el hoy senador Jorge de Castro Font comenzaba en la política y mi abuelo lo aconsejaba para que pudiera destacarse.

Siempre admiré el respeto que Jorgito tenía por mi abuelo, quien estuvo casado por 53 años con mi abuela, Alice González, prima hermana de la abuela de Jorgito, Carmen González. Sí, Jorgito también es mi primo.

Mi recuerdo más hermoso es un día que Jorgito visitó a mi abuelo en su hogar. Abuelo enfermó de repente y hubo que llevarlo al hospital. Por la urgencia, no podíamos esperar a que llegara una ambulancia, por lo que Jorgito se echó en sus brazos a mi abuelo y bajó las escaleras desde un segundo piso para llevarlo al auto que lo conduciría al hospital. Todavía recuerdo ese momento y me emociono. Porque el Jorgito que he visto en los últimos meses no se parece a ese Jorgito justo, compasivo y desprendido que conozco.

Durante la discusión del Código Civil, Jorgito se ha mostrado enajenado de la realidad que le rodea, cómo si sus familiares gay no existiéramos. Como si no conociera lo difícil que es vivir con la discriminación y sin los mismos derechos iguales que él ya tiene.

Sin embargo, Jorgito ha mostrado, poco a poco, su verdadero corazón. Pues, aunque al principio dijo que no se incluirían las uniones de hecho en el borrador del Código Civil, ya están discutiéndose. También dijo que no las consideraría y hace unos días, en una vista pública, dijo que las considerará. Al decirlo, Jorgito miró sinceramente a su hermano gay y le dijo: “Te amo”.

Sé que no hay acto más valiente que salir del clóset y ser visible ante una sociedad muchas veces intolerante y cruel. Pero mostrarnos tales y cuales somos logra abrir las mentes y los corazones de los demás seres humanos. El que Jorgito, como la mayoría de los puertorriqueños, tenga familiares gays ha logrado que él esté abriendo su mente.

Y es que en el Jorgito que yo conozco, al igual que en el pueblo puertorriqueño, en el momento de la verdad, sé que imperará la razón.

Sé que en tu corazón, imperará la razón. Confío en ti,

tu primo,

Pedro Julio

“Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo” – Gandhi

Pedro Julio Serrano
(787) 602-5954 • http://www.pedrojulioserrano.com
Presidente • Puerto Rico Para Tod@s • www.prparatodos.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s