Ante negativo sondeo sobre cambios al Código Civil, Legislatura tiene que proteger a la minoría del posible abuso de la mayoría…


COMUNICADO DE PRENSA
Contacto: Pedro Julio Serrano
Teléfono: 787.602.5954

“Ante negativo sondeo sobre cambios al Código Civil, Legislatura tiene que proteger a la minoría del posible abuso de la mayoría”

24 de abril de 2007 – El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano urgió a la Legislatura a proteger a la minoría del posible abuso de la mayoría a través del reconocimiento de los derechos humanos y civiles de todos los puertorriqueños en la revisión del Código Civil. Estas expresiones surgen a raíz de los resultados de un sondeo realizado por el rotativo nacional El Nuevo Día en que las personas entrevistadas se oponen a la totalidad de los cambios propuestos por la Comisión Revisora del Código Civil. “Hasta donde recuerdo vivimos en una democracia. Este sistema de vida tiene que reconocer los derechos humanos y civiles ya sean para una sola persona o cuatro millones de personas. Al igual que protege a la minoría de un posible abuso por parte de la mayoría, pues aún cuando el reconocimiento de los derechos humanos y civiles fuera impopular, se tienen que reconocer bajo las protecciones garantizadas por nuestra Constitución. Bajo el manto de los derechos a la libre expresión, asociación, intimidad, el derecho amplio a la libertad, la igual protección de las leyes y la inviolabilidad de la dignidad de cada ser humano, esta Asamblea Legislativa esta obligada constitucionalmente a instrumentar los mandatos de igualdad para todos los ciudadanos”, expresó Serrano.

El presidente de Puerto Rico Para Tod@s urgió a los legisladores y al pueblo puertorriqueño a mirar al pasado y reconocer la historia del reconocimiento de los derechos civiles, específicamente la lucha por lograr el derecho al matrimonio para parejas interraciales. “En 1967, un 72 porciento de la población estadounidense se oponía al reconocimiento del derecho al matrimonio entre parejas interraciales. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Estados Unidos reconoció el derecho a las parejas interraciales al matrimonio a través del caso Loving v. Virginia, bajo la garantía de la igual protección de las leyes. Lo que establece claramente que la igualdad es una e indivisible, no admite rangos ni excepciones. La Asamblea Legislativa está moral, legal y constitucionalmente obligada a legislar la igualdad para todos los ciudadanos”, continuó el líder comunitario. En la decisión judicial, el Tribunal estableció que “el matrimonio es uno de los derechos humanos básicos del ser humano y negar esta libertad fundamental es insustentable ante la igualdad conferida por la Constitución y seguramente depriva a los ciudadanos de la libertad sin el debido proceso de ley”.

Por último, el activista gay señaló que “las parejas del mismo sexo podemos enamorarnos y vivir juntos, trabajar, aportar a la sociedad, pagar contribuciones, pero no podemos gozar la igual protección de las leyes y se pisotea la inviolabilidad de nuestra dignidad. Del mismo modo se nos niega el acceso a los más de 1,138 derechos y protecciones que otorga el matrimonio desde poder casarnos, divorciarnos, herencia, pensión, seguro social, acceso a servicios de salud, poder tomar decisiones médicos y derechos de visitación en el hospital y el acceso a los privilegios gozados por las parejas heterosexuales y creando una ciudadanía desigual de segunda clase para las parejas del mismo sexo, pero garantizando una ciudadanía especial, diferente y de primera a las parejas heterosexuales. Perpetuar esta injusticia es ilegal, inmoral e inconstitucional. Puerto Rico no puede ser sólo para algunos, Puerto Rico tiene que ser para tod@s. Legisladores, les corresponde ponerse a trabajar e instrumentar el mandato constitucional de igualdad”, finalizó Serrano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s